Por sus derechos, por un buen trato

Por sus derechos, por un buen trato

lunes, 31 de agosto de 2009

ANUNCIAN CAMPAÑA


La campaña aún no se lanza, pero ya empezaron los rebotes de prensa. Aqui les adjunto una nota aparecida en Radio Nacional.
Necesitamos de todos y todas.
Próximo mes lanzan campaña para mejorar presupuesto en defensa de niños del país


El próximo 17 de setiembre el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de las Niñas, Niñas y Adolescentes lanzará a nivel nacional la campaña “Un millón de amigos para los niños, niñas y adolescentes”.

El objetivo de la campaña es construir una red social comprometida en la difusión y sensibilización sobre la importancia de los derechos de los niños y de establecer mayores recursos para la defensa de los mismos a través de un Proyecto de Presupuesto Estratégico (PPE).

El presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas, explicó que el PPE para la defensa de la niñez consiste en asignar un solo monto a todas las instancias que tengan que ver con el tema y saber plenamente cómo y quienes lo gastarán.

“La idea de un PPE no es aceptada porque hace que se permita ver quién tiene el dinero que se asigna y cual es el producto que deben brindar. Hay resistencias injustas para aplicarlo debido a que esta herramienta ayudará a visibilizar los defectos que puede haber en una gestión”, señaló.

La campaña se lanzará con iniciativas conjuntas en Lima y en las 26 regiones del país. El 13 de noviembre se entregarán las comunicaciones y adhesiones en el Congreso de la República. Ese mismo día se espera atender a miles de personas registradas en la red social de facebook y como seguidores del blog de la campaña.

Publicada en: Radio Nacional

http://www.radionacional.com.pe/index.php?option=com_content&task=view_notp&id=27450&ncid=15
Fotografía: Beto López


domingo, 30 de agosto de 2009

UNICEF RECOMENDO UNIFICAR DATOS SOBRE MALTRATO INFANTIL


Para dar solución a cualquier problema es necesario tener una línea de base o punto de partida. Se habla mucho del incremento de las estadísticas sobre maltrato infantil; pero ¿cómo se miden éstas en casa país?. Ante ello el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha pedido que se unifiquen las estadísticas en todo Latinoamerica.

Aquí les presento una nota aparecida en el diario universal de México, la fuente es la agencia Notimex


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomendó a los países de América Latina y el Caribe unificar sus estadísticas sobre maltrato infantil, porque este fenómeno crece pero no se puede medir en forma adecuada.


En un documento denominado "Maltrato infantil: una dolorosa realidad puertas adentro" , publicado por el Unicef y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) , el organismo señaló que se trata de una situación anormal que no se denuncia.


Soledad Larraín y Carolina Bascuñán, autoras del estudio, señalaron que diversas encuestas nacionales aplicadas en 16 países de América Latina y el Caribe, entre ellos México, evidencian que los adultos consideran el maltrato a los niños como una forma de educación.


Lo delicado del caso, es que el maltrato físico y sicológico se asume como normal e incluso socialmente aceptado, como método de educación, socialización y disciplina para los meores.
Sin embargo, hasta la fecha no existe una metodología compartida por los países de esa región, lo que imposibilita hacer comparaciones científicamente válidas para determinar la gravedad del problema.


Inclusive, la generación de estadísticas se complica y por lo tanto, no es posible establecer criterios generales para recomendar políticas públicas a los gobiernos sobre esta problemática.
En ese sentido, aunque hay esfuerzos nacionales para combatir el maltrato infantil, esta región todavía no desarrolla una respuesta eficaz, precisamente por la falta de una información fidedigna, en especial cuando ocurre dentro del hogar.


Las investigadoras detectaron que en muchos países se produce el denominado "fenómeno de transmisión intergeneracional de la violencia" , es decir, que los padres golpeadores de hoy fueron niños golpeados en el pasado.


Como ejemplos citaron algunas encuestas nacionales, que no son estadísticamente comparables, que grafican la gravedad del problema: en Colombia 42 por ciento de las mujeres dijeron que sus parejas o esposos golpeaban a sus hijos como castigo.


En Costa Rica se reportó que 65.3 por ciento de los adultos ejerce violencia física contra sus hijos; mientras en Uruguay, 82 por ciento de los adultos reportó alguna forma de violencia hacia los infantes en casa.


Las investigadoras tomaron información de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, así como de subregiones del Caribe y Centroamérica.

sábado, 29 de agosto de 2009

ADULTOS CONSIDERAN "NORMAL" MALTRATAR A LOS NIÑOS


¿Cuántas veces hemos visto a adultos gritando a los niños? ¿Cuántas veces a nosotros mismos nos han castigado con una palmada o un jalón de orejas? ¿Cuántas veces hemos castigado nosotros a nuestros hijos?

Les presento esto este articulo de Periódico Digital de Guatemala, que tiene como fuente un informe de UNICEF sobre el maltrato Infantil.


El maltrato infantil es práctica tolerada en América Latina y el Caribe
La imagen a sido tomada del blog "Manos unidas por la infancia"


Adultos consideran natural recurrir a la violencia física o sicológica para imponer disciplina, según encuestas en 16 países de la región.Niños, niñas y adolescentes menores de 18 años en América Latina y El Caribe sufren cotidianamente maltrato físico o sicológico, y un alto porcentaje de adultos piensa que se trata de una práctica normal de educación y socialización.


Encuestas realizadas en 16 países de la región indican que altos porcentajes de adultos --en algunos casos superiores al 80 %-- consideran natural recurrir al maltrato infantil, incluido el castigo corporal, para imponer disciplina.


Así se establece en el artículo Maltrato infantil: una dolorosa realidad puertas adentro, del boletín Desafíos Nº 9, de la Cepal y Unicef, donde se analiza el avance de los Objetivos de desarrollo del Milenio en la infancia y adolescencia. Debido a la falta de una metodología homologada que mida las diferentes formas de abuso no es posible hablar de cifras comparables entre distintos países.


Sin embargo, diversas encuestas nacionales indican que el maltrato infantil es un fenómeno en ascenso rara vez denunciado. En Colombia, 42 % de mujeres informó que sus parejas o esposos castigaban a sus hijos e hijas con golpes, según datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2005.


En Uruguay 82 % de adultos encuestados en un estudio del Ministerio de Desarrollo Social en 2008 reportó alguna forma de violencia sicológica o física hacia un infante en el hogar. En Costa Rica, una investigación en 2004 del Instituto de Estudios Sociales en Población reveló que 65,3 % de adultos ejerce violencia física contra sus hijos.


El principal factor de riesgo para que exista violencia contra los niños y las niñas al interior de las familias es que el padre o la madre hayan sufrido una experiencia similar en su niñez, según la psicóloga Soledad Larraín y la socióloga Carolina Bascuñán, de UNICEF, autoras del estudio.


Este es el llamado fenómeno de transmisión intergeneracional de la violencia Explican que se entiende como violencia al uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, que provoque o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.


Pese a los esfuerzos desplegados, la región no ha desarrollado aún una respuesta eficaz contra el maltrato infantil y una de las principales dificultades es la ausencia de información sobre su real dimensión y características, en especial cuando ocurre dentro del hogar, debido a que la práctica de denuncia no está extendida y, cuando existe, son mínimos los casos sancionados ante la justicia.


En el artículo de Desafíos se mencionan resultados de estudios de países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, y de las subregiones del Caribe y Centroamérica. Para avanzar en el combate contra el maltrato infantil se recomienda dar prioridad a la prevención y a la intervención temprana, con la participación de todas las instituciones que tienen contacto con los menores de edad. Datos precisos y confiables acerca de la magnitud, las características, los factores de riesgo y de protección, y el impacto en la familia permitirán una adecuada formulación de políticas públicas.


El boletín Desafíos Nº 9 está disponible en Internet en: http://www.eclac.cl/dds/desafios/

y http://www.unicef.org/lac/library_6188.htm Para consultas, contactar a los Servicios de Información de la CEPAL. Correo electrónico: dpisantiagocepal.org ; teléfono: (56 2) 210 2380; y/o a Tamar Hahn de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF. Correo electrónico: thahn@unicef.org ; teléfono: (507) 301 7400.Fuente. Cepal-Unicef

jueves, 27 de agosto de 2009

MAS DE MIL 200 PERSONAS FUERON DETENIDAS HASTA JULIO POR DELITOS CONTRA NIÑOS


De enero a junio de este año, mil 231 personas han sido detenidas por diferentes delitos contra niños y adolescentes, entre ellos violencia sexual, trata de personas, tráfico de menores y pandillaje pernicioso, informó la presidenta del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva (Renadespple), Galinka Meza.
Esta cifra representa un aumento en comparación con el 2008, cuando (a lo largo de todo ese año) hubo mil 759 detenidos. Además de las razones mencionadas, los detenidos son acusados también de omisión de asistencia familiar, sustracción del menor, pornografía infantil y lesiones (formas agravadas–violencia familiar).
De acuerdo con las estadísticas del Renadespple, las estadísticas revelan que el mayor número de detenidos -664- son por el delito de omisión de asistencia familiar. Esta infracción, según el Código Penal, se sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años.
En segundo lugar, figura el delito de actos contra el pudor hacia menores de edad de 14 años. De acuerdo al reporte, existen 180 personas detenidas por este delito. El tercer delito con mayor número de detenidos, es el de violación sexual a menores de edad de 10 a 14 años de edad. Por esta agresión, se encuentran detenidos 133 personas.
El cuarto lugar está la violencia sexual a niños menores de 7 años. Hasta la fecha, se han detenido un total de 42 personas por atentar contra la dignidad de los niños y que estarían a la espera de la pena máxima, que es la cadena perpetua.
En el quinto lugar, también figura otro delito relacionado contra la sexualidad de los niños. De acuerdo al Renadespple, se registró un total de 39 detenidos por violación sexual a niños entre 7 a 10 años.
El sexto delito en agravio a menores de edad, es el de pandillaje pernicioso, que registra un total de 39 personas detenidas. Según el Renadespple, si bien los detenidos son personas mayores de edad, se incluye dentro de esta lista porque involucra siempre a adolescentes dirigidos por estos delincuentes.
Otro delito, que afecta en su mayoría a niños, es el de lesiones por formas agravadas (violencia familiar). De acuerdo a la información procesada por Renadespple, durante el 2009 se ha logrado detener a 61 personas por este delito.
Por el delito de trata de personas, se han detenido en lo que va del año a 21 personas. En lo que se refiere al delito de sustracción o retención de menores, se registran 5 detenidos.
Por el tráfico de menores (delito entendido como la retención o traslado de estos para explotarlos o venderlos posteriormente) hay 2 personas detenidas, en tanto que por el delito de pornografía hay 7 personas en calidad de detenidos, que produjeron o comercializaron material pornográfico utilizando a niños.
Estadísticas aproximan a real magnitud de violenciaLourdes Febres, coordinadora de Acción por los Niños, manifestó que las estadísticas proporcionadas permiten visibilizar el problema de la violencia infantil y nos aproxima a su real magnitud. Revela además que el problema de la violencia hacia menores de edad es transversal pero hay contextos de mayor vulnerabilidad como el de la pobreza, desempleo y familias desestructuradas.
Precisó que en 6 meses del 2009 ya tenemos el 70% del 2008 y que en el 2009 hay 40% más detenidos que en el 2008.
De otro lado, exhortó a las autoridades del Ministerio Público a crear también una registro de menores infractores, que son una población que necesita ser atendida ya que son menores de edad que muchas veces han vivido situaciones de violencia, que luego repercute en su formación.
Finalmente, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Lucha contra la Pobreza, planteó realizar la campaña “Un millón de amigos para los niños, niñas y adolescentes”, cuyo objetivo es construir una red social comprometida en la difusión y sensibilización sobre la importancia de los derechos de los niños.
Cabe señalar que 30 instituciones del Estado y la sociedad civil han conformado el Colectivo Interinstitucional por los Derechos del Niño, liderado por la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, para desarrollar acciones e impulsar propuestas que permitan atender y prevenir la violencia hacia niños, niñas y adolescentes.
Entre las instituciones que agrupan el colectivo figuran Acción por los Niños, Save the Children, Municipios Escolares, Plan Internacional, Every Child, el Ministerio de la Mujer, Unicef, Fundación Telefónica, Fundación Anar, Conadenna, Mnnatsop, entre otros.
Fuente y foto ANDINA http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=k7exzx4AMG0=

miércoles, 26 de agosto de 2009

MARCO LEGAL VIGENTE EN EL PERU

En el Perú se ha logrado establecer una legislación para la promoción y protección de niños y adolescentes, en los diferentes aspectos de su desarrollo, entre las que se encuentra el trabajo. En el Perú, además de los derechos que le reconoce la Constitución Política vigente, se ha ratificado la Convención Internacional de los Derechos del Niño, existe el Código de los Niños y Adolescentes y se han creado las Defensorías del Niño y Adolescente, que constituyen el marco legal e institucional para los derechos de los niños y adolescentes

MIMDES http://www.mimdes.gob.pe/dgnna/Ley27337.html

OIT Legislación Juvenil en el Perú http://www.oit.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/youth/legisl/peru/xiii/index.htm

Fe y Alegría http://www.irfaperu.org/aulas/primaria/primaria3s13f4.pdf

CONVENCION DERECHOS DEL NIÑO


"No hay causa que merezca
más alta prioridad que la
protección y el desarrollo del
niño, de quien dependen la
supervivencia, la estabilidad y
el progreso de todas las
naciones y, de hecho, de la
civilización humana".
Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor
de la Infancia, 30 de septiembre de 1990


Versión de UNICEF http://www.unicef.es/derechos/docs/CDN_06.pdf

Declaración de amor de Arturo Corcuerahttp: http://www.gmsantacruz.gov.bo/136/libro-derechos.htm

ESTOS SOMOS LOS MIEMBROS DEL COLECTIVO


El colectivo interinstitucional está formado por más de 30 instituciones del Estado, la sociedad civil y la empresa privada cuyo objetivo es lograr una vida digna para todas, las niñas, niños y adolescentes del Perú:

Acción por los niños, Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, CESIP, Confederación General de Trabajadores del Perú, Poder Judicial, COOPI-Cooperazione Internazionale, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, CONADENNA, Defensoría del Pueblo, EDUCA, EveryChild, Fundación ANAR, Fundación Telefónica, GIN , Ifejant, Infant-Nogayama Norio, MCLCP, MIMDES, MNNATSOP, Municipios Escolares, Plan Internacional, REDNNA, Save the Children, Aldeas Infantiles SOS Perú, Terre des Homes , UNICEF, World Vision

martes, 11 de agosto de 2009

DIALOGO, DESARROLLO Y DIGNIDAD PARA LA NIÑEZ DEL PERÚ




Las instituciones públicas y privadas que suscribimos esta declaración, que integramos el Colectivo Intertinstitucional por los Derechos de las Niñas y los Niños, anunciamos el inicio de una campaña nacional en torno al XX Aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, para la cual hemos constituido un Grupo Impulsor.

La Convención Internacional de los Derechos del Niño fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 en el seno de las Naciones Unidas y ha sido suscrita por casi todos los países del mundo, incluido el Perú desde 1990. La Convención representa la carta magna de los derechos de la infancia y la adolescencia en el mundo entero, con una visión de libertad, dignidad, justicia y respeto para todos los niños y niñas sin excepción.

La adhesión a la Convención significó para el Perú un cambio profundo, tanto en relación con el paradigma normativo de la infancia, pasando a reconocerla como sujeto pleno de derechos humanos, como en cuanto a la valoración misma de la infancia. No obstante los esfuerzos realizados, la concreción cabal de los derechos establecidos por la Convención aún representan una meta que nuestro país debe esforzarse a alcanzar cuanto antes.

La campaña cuyo inicio anunciamos se propone la más amplia difusión de la Convención y los derechos de los niños, niñas y adolescentes; promover el rol proactivo del Estado y la sociedad en la promoción y vigencia de estos derechos; reforzar la prioridad de la inversión en la infancia; erradicar en todas sus formas la violencia que afecta a los niños, niñas y adolescentes en el hogar, la escuela y otros espacios; erradicar también la explotación económica y sexual; así como favorecer el desarrollo pleno de sus capacidades y el ejercicio de sus derechos, incluyendo el derecho a una participación plena y autentica.

Hacemos un llamado a la ciudadanía y a las instituciones de la sociedad civil y el Estado para respaldar ampliamente los objetivos de esta campaña, de manera que todos juntos promovamos el ejercicio de los derechos y la participación protagónica de todas y todos los niños, niñas y adolescentes del Perú, erradicando de sus vidas la pobreza, la marginación, discriminación, la violencia y toda forma de violación de sus derechos, en consonancia con los objetivos trazados por la Convención hace ya veinte años.

Como testigos del compromiso que asumimos las instituciones para impulsar esta Campaña Nacional, pedimos firmar esta declaración a las tres representantes de América Latina en el Comité de Naciones Unidas por los Derechos del Niños.