Por sus derechos, por un buen trato

Por sus derechos, por un buen trato

jueves, 24 de septiembre de 2009

Autoridades, ONU y OEA evalúan avances sobre violencia contra la niñez

la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la erradicación de la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes, Marta Santos Pais, y el Comisionado y Relator sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Paulo Sérgio Pinheiro se reunieron con el Primer Ministro, la Ministra del MIMDES, la Defensora del Pueblo y el Presidente del Congreso. El tema a debatir: la violencia contra la niñez.

Pinheiro, recordó la obligación de los Estados Partes de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), incluido Perú “Está clarísimo. Por el art. 19, están obligados a erradicar toda violencia contra la niñez. No es una cesta de frutas donde pueden escoger, es un deber”. Marta Santos, subrayó la voluntad política del Primer Ministro “Se han iniciado los pasos con cambios legislativos”.

El Estado peruano, está en proceso de prohibir todas las formas de castigo físico, en cumplimiento con la CDN y la Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (enero 2009). La Comisión Especial Revisora del Código del Niño, Niña y Adolescentes, ya aprobó la modificación del art. 74 (d). Está pendiente de aprobación por el Congreso. Los padres no podrán interpretar y “corregir moderadamente” a sus hijos sino que “se prohíbe disciplinar mediante castigo físico y humillante”. Así, Perú pasaría a ser el cuarto país latinoamericano con dicha prohibición.

Santos, reconoció la labor de la Defensoría del Pueblo al publicar este año el estudio Adiós al Castigo, con datos nacionales. Además, la Adjunta para la Niñez y la Adolescencia, Mayda Ramos, anunció el estudio en elaboración sobre la situación de la niñez en los centros institucionales.

La otra reforma de ley analizada, hace referencia al Código Penal (art.173). En el 2006 (Ley Nº 28704), se estableció como delito de violación todas las relaciones sexuales con personas menores de 18 años. Según Mayda Ramos, las madres adolescentes no acuden a los servicios de salud por miedo a que denuncien a los padres de sus hijos. La propuesta, es bajar la edad a 14 años. Así, se garantizarán los derechos de las madres adolescentes.

Santos, advirtió que las reformas legislativas deben ir acompañadas de concientización social “Las leyes no cambian la realidad social, las actitudes. Se requieren campañas, capacitar a padres, profesores, jueces y recopilar datos para monitorear la situación”. Sobre todo, Pinheiro y Santos, subrayaron la necesidad de ESCUCHAR a los niños, niñas y adolescentes, que “son personas, no son miniciudadanos con miniderechos”.

Estas reuniones, han tenido lugar en el marco del XX Congreso Panamericano del Niño, Niña y Adolescentes con el acompañamiento de Save the Children, Plan Internacional y UNICEF, organizaciones en defensa de los derechos de la niñez y adolescencia.

Fuente: Save The Children

martes, 22 de septiembre de 2009

INVERTIR EN INFANCIA GENERA CRECIMIENTOE CONOMICO




Invertir en la educación, salud y acceso a la identidad de niños, niñas y adolescentes permite el crecimiento económico sostenido del país a largo plazo, afirmó hoy el presidente la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas.


"Proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes es generar condiciones de desarrollo en el país a largo plazo", manifestó en diálogo con RPP.


En ese sentido, explicó, se lanzó la campaña "Se busca un millón de amigos para las niñas, niños y adolescentes del Perú", que busca crear una corriente de opinión ciudadana a favor de los derechos del menor e incrementar la inversión en servicios y programas para la niñez: educación, salud y protección contra la violencia.


Indicó que la meta es que un millón de personas se adhieran a la campaña, mediante correo electrónico, el blog o el Facebook:

http://sebuscaunmillondeamigos.blogspot.com

http://www.facebook.com/pages/Se-busca-un-millon-de-amigos-para-las-ninas-y-ninos-del-Peru/122661576558

millondeamigosinfanciaperu@gmail.com
Fuente RPP

lunes, 21 de septiembre de 2009

La identidad también es un derecho


La identidad es otro de los derechos de los niños, las estadísticas señalan que hay miles de "niños invisibles" que al no tener partida de nacimiento o Documento Nacional de identidad, no pueden acceder a los servicios de salud, educación, esparcimiento. Saludamos esta campaña y sigamos buscando amigos de los niños.

31 mil niñas y niños de Wawawasis obtienen gratis sus DNI

Cuando Gracia Alejandra Aroya Príncipe deba ser atendida en el policlínico Hna. María Donrose (Essalud) del distrito de Ventanilla, ya no le exigirán a sus padres acreditar de alguna forma su identidad, sino que bastará con mostrar su nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI).
Y es que Alejandra, de tan solo dos años y 10 meses de edad, es una de las 31 mil niñas y niños que en este año se ven beneficiados con la entrega de este documento de identidad, todos ellos usuarios de los Wawa Wasi que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - MIMDES atiende a lo largo de todo el territorio patrio.
Se trata de un importante avance basado en el esfuerzo conjunto entre MIMDES y RENIEC, expresado en la entrega del DNI número 20 mil a Alejandra, que junto a otros niños de los Wawa Wasi de Ventanilla, recibirá gratuitamente en el denominado Festival de la Identidad que organizan ambas entidades para hoy sábado en el Palacio de la Juventud del distrito de Los Olivos.
Sin duda, es un esfuerzo de dos instituciones públicas, cuya meta es que al finalizar el 2009, se concluya con la entrega de DNI a un total de 31 mil infantes de todo el país en base a una inversión cercana al medio millón de soles, a lo que se sumará próximamente la identificación de niñas y niños de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif) y Hogares, también atendidos por el MIMDES.
LA IDENTIDAD COMO DERECHO
“Se trata de algo más que un documento. Es el ejercicio del derecho básico de todo peruano a la identidad. Y es más significativo en el caso de las niñas y niñas, muchos de los cuales –sobre todo los más pobres- no pueden ejercer el derecho a un nombre”, sostiene la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez.
En efecto, el acceso a la identidad desde los primeros años de vida es un esfuerzo al que se ha sumado el Mimdes para la consolidación de un país basado en el enfoque de derechos.
Con el DNI, los 31 mil niñas y niños beneficiados podrán acceder a los diversos programas de educación, alimentación, salud y cuidado dirigidos a infantes, ya que con este documento podrán identificarse para su empadronamiento e inclusión en los programas sociales del Estado.
También, posibilitará evitar la tenencia ilegal de niños. Del mismo modo, en caso de extravío o secuestro de niñas y niños, se contará con sus datos básicos para que sean difundidos oportunamente.
Y para aquellos que se encuentran en zonas de frontera o que tengan que migrar a países del Mercosur, podrán hacerlo con seguridad presentando su DNI.
Alejandra sonríe para la foto de su DNI. Y aunque aún no lo sabe muy bien, el documento que la identifica desde hoy a ella como persona y a los otros 31 mil niñas y niños beneficiados esta vez, forman parte de un compromiso más grande por construir una generación que se reconozca y sea reconocida como sujeto de derechos.
* Al iniciarse el proceso de identificación, el 23,8% de niñas y niños atendidos por el MIMDES no contaba con partida de nacimiento, y el 60,2% sí contaba con dicho documento.
* Una de las razones por la cual los infantes no contaban con partida de nacimiento, se debía a que sus padres no poseían documento de identidad.
* El Festival de la Identidad se realizó en el marco el Congreso Panamericano de la Niña, el Niño y Adolescentes que se iniciará este lunes en Lima, y que congrega a representantes de 33 países de América Latina.
Fuente MIMDES

sábado, 19 de septiembre de 2009

Invertir en niños y adolescentes permite crecimiento económico


Invertir en la educación, salud y acceso a la identidad de niños, niñas y adolescentes permite el crecimiento económico sostenido del país a largo plazo, afirmó hoy el presidente la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas.


"Proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes es generar condiciones de desarrollo en el país a largo plazo", manifestó en diálogo con RPP, en el año de la conmemoración del XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.


En ese sentido, explicó, se lanzó la campaña "Se busca un millón de amigos para las niñas, niños y adolescentes del Perú", que busca crear una corriente de opinión ciudadana a favor de los derechos del menor e incrementar la inversión en servicios y programas para la niñez: educación, salud y protección contra la violencia.


Indicó que la meta es que un millón de personas se adhieran a la campaña, mediante correo electrónico, el blog o el Facebook: http://sebuscaunmillondeamigos.blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/Se-busca-un-millon-de-amigos-para-las-ninas-y-ninos-del-Peru/122661576558 y millondeamigosinfanciaperu@gmail.com
Fuente RPP

jueves, 17 de septiembre de 2009

LANZAMOS CAMPAÑA, UNETE




Con la participación de artistas, deportistas, cantantes, periodistas y autoridades, hoy jueves 17 de septiembre se presentó la campaña “Se busca un millón de amigos para las niñas y los niños del Perú”, que pretende crear una corriente de opinión ciudadana a favor de los derechos del niño y auspiciar el incremento de inversión en servicios y programas para la niñez: educación, salud y protección contra la violencia.

La campaña fue presentada por Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), espacio que coordina el Colectivo Interinstitucional por el 20º Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y que está integrado por 32 instituciones, tales como el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial, UNICEF y organizaciones no gubernamentales que trabajan por la infancia.

Personajes públicos como Ernesto Pimentel (“La Chola Chabuca”), Ricardo Bonilla (quien personifica al dragoncito “Timoteo”), la niña cantante del folklore Doris María, el diseñador José Miguel Valdivia, las reinas de belleza Maju Mantilla y Claudia Carrasco, la orquesta Joven Sensación y periodistas reconocidos como Augusto Álvarez Rodrich, Marco Sifuentes, Federico Salazar, Roxana Cueva, se unieron a la campaña y se hicieron “amigos de los niños”.

Hicieron lo propio el cheff Lalo Martins, el director de teatro Giancarlo Delgado, la destacada bailarina Vania Masías y Eduardo Saettone, los surfistas Valeria Solé y Sebastián Alarcón, el actor Ramón García, entre otros, quienes coincidieron en la necesidad de invertir en infancia.

La niñez es la razón y es por ello que niños y niñas alcaldes escolares tuvieron el protagonismo y fueron ellos quienes recibieron a todos sus amigos y los invitaron a subir al “Bus de los Niños”, símbolo de la campaña que recorrerá todas las regiones del país, buscando amigos.

La meta es que un millón de personas se adhieran a la campaña, mediante correo electrónico, el blog o el Facebook:

o Hazte seguidor del blog:
http://sebuscaunmillondeamigos.blogspot.com

o Hazte fan de la lista de Facebook:
http://www.facebook.com/pages/Se-busca-un-millon-de-amigos-para-las-ninas-y-ninos-del-Peru/122661576558

o Escribe un mensaje de adhesión a la siguiente dirección: millondeamigosinfanciaperu@gmail.com

miércoles, 16 de septiembre de 2009

LANZAMOS CAMPAÑA


Se busca movilizar a un millón de personas a favor de la educación, salud y protección para infancia del Perú.

En el marco de la conmemoración del XX Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y en un contexto mundial de crisis económica, artistas, cantantes, deportistas y periodistas participarán este jueves 17 de septiembre en la ceremonia de lanzamiento de la campaña “Se busca un millón de amigos para las niñas y los niños del Perú”.

Esta campaña busca informar y lograr el compromiso de un millón de personas con las niñas, niños y adolescentes del Perú, difundir sus derechos e impulsar una corriente de opinión ciudadana que una al Estado, la sociedad civil y la empresa responsable en el reconocimiento de la importancia de invertir en educación, salud y principalmente en protección frente a la violencia.

La presentación de la campaña será este jueves 17 a las 10:30 horas en el local de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) --calle Ureta 147, Miraflores, entre las cuadras 12 y 13 de la Av. Pardo—

Entre los personajes que han asegurado su participación están Ernesto Pimentel, “La Chola Chabuca”; Ricardo Bonilla, quien personifica al dragoncito “Timoteo”; la niña cantante del folklore, Doris María; el actor de la serie “Al fondo hay sitio”, Laszlo Kovacs; el arquero de Alianza Lima, George Forsyth, la orquesta Joven Sensación y periodistas reconocidos como Augusto Álvarez Rodrich.

También el cheff Lalo Martins, el director de teatro Giancarlo Delgado, la destacada bailarina Vania Masías, Eduardo Seatone entre otros personajes públicos que se convertirán en “Amigos de los niños del Perú”.

La campaña es respaldada por el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes, conformado por 32 organizaciones, entre instituciones de la sociedad civil, de la cooperación internacional, del Estado, así como entidades privadas, comprometidas con los derechos de la niñez y la adolescencia.

lunes, 14 de septiembre de 2009

CASTIGO FISICO A NIÑOS ES PRACTICA COMUN

"La letra con sangre entra" este es uno de los dichos de nuestras abuelas y que evidencia como el castigo físico a niños es una practica común y aceptada socialmente, ya que muchos ven normal o necesario un jalón de orejas, un palmazo, o un buen grito. Hoy a 20 años de la promulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño tenemos que educar y educarnos sobre la necesidad de eliminar estas practicas. Por eso estamos en campaña, porque no solo se trata de discursos sino de practica.
Les presentamos una nota del diario El País de España que presenta esta realidad
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/castigo/fisico/menores/practica/comun/elpepusocedu/20090914elpepusoc_1/Tes


El castigo físico a menores, una práctica común
Sólo tres países de América Latina lo prohíben, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El castigo corporal es una práctica habitual contra niños y adolescentes en todo el mundo, según un informe publicado hoy por la CIDH, que recuerda que sólo 24 países lo prohíben legalmente, tres de ellos en América Latina. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunció en su informe que el castigo corporal es una práctica "aceptada y tolerada" en la mayoría de las regiones del mundo "como una manera de disciplina y control" de los menores por parte de los adultos responsables de su cuidado y protección.

La Comisión, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), indica que en el ámbito de la jurisdicción de los países miembros de la OEA, el castigo corporal como método de disciplina es aceptado por las sociedades y tolerado por los países.

En este sentido, señala que sólo 24 Estados prohíben legalmente el castigo corporal -incluso en el hogar-, de los que sólo tres son miembros de la OEA, Uruguay, Venezuela y Costa Rica. Pese a que la mayoría de los países miembros de la Organización de Estados Americanos han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niños, la CIDH indica que "pocos han adecuado plenamente su derecho interno" a los criterios de la Convención.

No obstante, señala que en los últimos tres años países como Perú, Brasil, Canadá y Nicaragua han presentado iniciativas legislativas para prohibir el castigo corporal contra los menores. La CIDH subraya que el deber de protección de los derechos del niño que tiene el Estado "exige la adopción de medidas legislativas que prohíban en forma explicita el castigo corporal contra niños y adolescentes", tanto en el hogar, como en la escuela y en las instituciones responsables de su cuidado.

Por ello, la Comisión pide que los Estados prohíban toda forma de violencia contra la infancia, niñez y adolescencia y pide políticas públicas con un enfoque integral de los derechos del niño. Asimismo, les pide que pongan en marcha mecanismos de prevención y respuesta contra la violencia infantil con mecanismos que les permita ser escuchados y presentar denuncias y da de plazo hasta 2011 para que los países informen sobre las medidas adoptadas.

domingo, 13 de septiembre de 2009

ESPECIALISTAS DE 15 PAISES EN TALLER DE INFANCIA

Con el objetivo de capacitar a más de 60 profesionales de instituciones públicas y privadas en el diseño de propuestas de políticas públicas que prevean y alivien los efectos de la crisis económica internacional sobre la niñez y la adolescencia; así como generar cambios sostenibles en la vida de los niños y niñas, se inaugura en Lima el Segundo Taller Regional sobre Inversión en Infancia organizado por Save The Children.

Fuente: La República http://www.larepublica.pe/cultural/13/09/2009/se-realizara-el-segundo-taller-regional-sobre-inversion-en-infancia

Se realizará el segundo Taller Regional sobre Inversión en infancia

El evento organizado por Save the Children Suecia y la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes se realizará del 14 al 18 de septiembre en la Universidad del Pacífico.
La realización de este Taller se enmarca en la apuesta del Movimiento Global por la Infancia (MGI) y la Alianza Save the Children, por promover la incorporación del tema de niñez en los presupuestos públicos así como incluir en ello, las demandas de las, niñas, niños y adolescentes.
El Segundo Taller Regional sobre Inversión en Infancia contará con la participación de destacados especialistas tales como: Norberto Liwski, Ex-Vicepresidente del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN); Federico Arnillas, Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza; Jorge Oroza, Coordinador Regional de Inversión en Infancia de Save the Children Suecia; Enrique Vázquez, miembro del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico del Perú; Jorge Sáenz, representante de la Asociación Nacional de Centros (ANC); Elsa Castañeda de la OEO Colombia; Rodolfo Mendoza, responsable de la Plataforma Virtual de Inversión en Infancia. Este importante evento, que antecede al XX Congreso Panamericano, tiene entre sus objetivos: presentar aportes y estrategias que viabilicen las recomendaciones del CDN en materia de mejor asignación y utilización de recursos para la infancia; capacitar a profesionales de instituciones públicas y privadas en el diseño de propuestas de políticas públicas que prevean y alivien los efectos de la crisis económica internacional sobre la niñez y la adolescencia; así como generar cambios sostenibles en la vida de los niños y niñas.
La convocatoria a este Segundo Taller Regional Latinoamericano sobre Inversión en Infancia cuenta con más de 60 profesionales inscritos provenientes de 15 países de América Latina y el Caribe, los que tendrán acceso a dos niveles de capacitación: básico o avanzado (Módulos I y II). Previamente se han realizado talleres sobre el mismo tema en Panamá, Paraguay, Brasil, Bolivia, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.
Save the Children Suecia se ha convertido en un referente para la región en este tema, ha conformado y apoya el trabajo de un Grupo Técnico Regional de expertos sobre los temas que son materia de este taller.

viernes, 11 de septiembre de 2009

EQUIPARÁN DEFENSORÍAS MUNICIPALES DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES


En los últimos tiempos la empresa privada esta asumiendo un nuevo rol, el de la "Responsabilidad social" le dicen. Aquí un ejemplo de ello, esperamos que otras empresas se pongan la camiseta y también s ehagan amigos de los niños.

FIRMAN CONVENIO PARA EQUIPAR DEFENSORIAS

La titular del MIMDES, Nidia Vílchez, suscribió un convenio con la Fundación Telefónica para fortalecer la gestión de las Defensorías Municipales de Niñas, Niños y Adolescentes (DEMUNA), mediante la capacitación de los defensores, la publicación de un manual sobre la problemática del trabajo infantil, y el equipamiento de sus oficinas con modernas computadoras, en una primera fase.
“Se trata de un esfuerzo que se inicia en seis distritos de Lima, y otros seis de provincias, pero con el compromiso de ampliarlo a diversos departamentos del país, en la preocupación constante de optimizar la atención inmediata a las niñas, niños y adolescentes víctimas de maltrato físico y psicológico”, sostuvo la titular del MIMDES.
Mencionó además que a diario se presentan nuevos casos de maltrato a menores, situación que pone de manifiesto la importancia de este esfuerzo de cooperación entre el Estado y la empresa privada a favor la infancia, fortalecido con un trabajo sistemático con los gobiernos locales y regionales a favor de los menores.
El Convenio suscrito compromete a la Fundación Telefónica a proveer de un programa de capacitación y de computadoras personales a las DEMUNAS. Por su parte, el MIMDES identificará aquellas DEMUNAS que desarrollen sus actividades con limitaciones tecnológicas, y que requieran de los equipos donados.
Igualmente, la Fundación Telefónica se compromete de publicar y difundir el documento referido al Trabajo Infantil y Adolescente, elaborado por especialistas del MIMDES.
Por parte de la Fundación Telefónica, el convenio fue suscrito por su Director, Mario Coronado, quien refirió que desde hace ocho años y a través del programa Proniño, la Fundación invierte directamente en la protección integral de más de 17 mil niñas y niños en riesgo de ser explotados laboralmente.
La titular del MIMDES también dijo que todo tipo de maltrato contra menores debe ser denunciado a través de las Demunas, los Centros de Emergencia Mujer, las Comisarías, o llamando a la Línea 100, un servicio telefónico gratuito de asesoría que brinda el Mimdes las 24 horas del día.
Informó además que en el marco del Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes que se realizará en nuestro país del 22 al 25 de setiembre, representantes de los 34 estados miembros presentarán una evaluación de las políticas publicas implementadas para la erradicación de la violencia contra los menores.

NIÑOS SON RECIBIDOS EN PALACIO DE GOBIERNO


El presidente del Perú, Alan García Pérez, recibió anoche a los particpantes del XX Congreso Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes. El Perú es sede de esta reunión que coincide con el XX aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, documento que reconoce a los niños como sujetos de derecho.



MANDATARIO INSTÓ A LOS NIÑOS A ESFORZARSE EN SUS ESTUDIOS Y RECUPERAR VALORES

Fue al saludar a los menores que participarán del XX Congreso Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes que se realizará en Lima. Ustedes son la generación del segundo centenario del Perú y tienen el reto de construir un país mejor, les dijo. Les pidió, además, denunciar los abusos sexuales de los que son víctimas.

Los niños de hoy son la generación del segundo centenario del Perú independiente, a ellos les corresponde plantearse importantes objetivos y construir un país mejor, afirmó hoy el presidente de la República, Alan García Pérez.

Fue al saludar a cientos de menores de todo el país, que se preparan participar a fines de mes del XX Congreso Panamericano de Niños, Niñas y Adolescentes, donde se buscan generar mecanismos de articulación regional para la protección de los derechos de los menores.

Cuando ustedes sean adultos, en el año 2021, El Perú va a ser un país piloto, con potencial desarrollado mucho mejor, donde la pobreza sea ínfima, y no existe ninguna forma de analfabetismo ni siquiera el digital, que hace a las personas incapaces de poder comunicarse mediante los nuevos medios que existen.

A los menores, el Mandatario les pidió autoimponerse más obligaciones de estudio y no tener miedo al sacrificio ni a esforzarse muchas horas para aprender porque eso los hará más grandes y mejores.

Les dijo que más allá de hablar de derechos, deben plantearse desde ahora obligaciones y deberes para ser ciudadanos responsables. El primer deber de un niño es saber que la libertad se consigue con mayor conocimiento, el primer deber es estudiar más”, insistió.

Les mencionó que el Gobierno quiere hacer una transformación educativa exigiendo más capacitación a los profesores y a los niños, porque considera que un país no funciona si niños y profesores trabajan al menor esfuerzo y se satisfacen con calificaciones de 11 para pasar el año.

El Mandatario también los exhortó a recuperar los valores que parecen perdidos: valor a decir siempre la verdad, al esfuerzo, al sacrificio y a trabajar y ser solidarios con el resto antes de reclamar sus derechos.

Un médico que trabaja cinco horas sale del hospital a seguir atendiendo gratuitamente a quien se le cruza por el camino?, un ingeniero que gana dinero del Estado podría ir el sábado o domingo para ayudar en un asentamiento humano o en un pueblo joven? Podría, pero más fácil es tomar cerveza con los amigos o ir al cine y después decir por qué no hacen esto por el asentamiento humano, les recordó.

Afirmó además que sólo cuando cumplimos nuestras obligaciones, podemos pedir nuestros derechos, porque en el Perú sucede que no todos los que piden derechos pagan impuestos ni los que piden que el Estado trabaje para ellos, finalmente trabajan para la sociedad.

DEFIÉNDANSE DE LOS ABUSOS

García Pérez también instó a los menores a defenderse de los abusos sexuales que puedan cometer los mayores y les pidió que denuncien los hechos ante las autoridades policiales. “Nadie puede ignorar la queja y el reclamo de un niño”, afirmó.

Respecto al Congreso, destacó que es importante para crear una especie de ciudadanía en niños y adolescentes que van cobrando conciencia en sus deberes y derechos, y una oportunidad para que los niños se organicen con el propósito de terminar con el acoso sexual y el trabajo infantil.

El XX Congreso Panamericano organizado por el ministerio de la Mujer y Desarrollo Social congregará a 33 delegaciones de los países miembros de la Organización de Estados Americanos – OEA. Además, asistirán observadores internacionales y altos funcionarios de Cooperación Internacional en la materia. La realización del encuentro nos da la posibilidad, como país, de generar mecanismos de articulación regional en el tema de la protección de derechos de menores, pone en relevancia la problemática en materia de niñez y adolescencia y posibilitará al Estado Peruano reunir a especialistas regionales en materia de niñez y adolescencia.

Al término de la ceremonia, el Jefe del Estado acompañó a los menores en una demostración de destreza artística tocando cajón.

Posteriormente, los niños presenciaron el Cambio de Guardia en el Patio de Honor e hicieron una visita guiada por los principales salones de Palacio de Gobierno y el Despacho Presidencial.
Lima, 10 de septiembre de 2009

jueves, 10 de septiembre de 2009

¡¡ALARMANTE, AUMENTA EL SUICIDO INFANTIL¡¡¡

¿Qué circunstancias podrían obligar a un menor a reugiarse en el suicidio, estudios del Hospital Nacional de Salud Mental Hideyo Noguchi advierten sobre el incremento del maltrato y el suicido infantil.
Fuente:http://www.milenio.com/node/282629

En Perú crece como problema social el maltrato a menores

El maltrato a menores y que un progenitor atente contra la vida de su hijo, son problemas que aumentan en Perú, y en lo que va del año se han registrado nueve casos, reveló un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo-Noguchi.

En conferencia de prensa, el doctor Freddy Vásquez Gómez, jefe del Programa de Prevención de Suicidio del instituto dijo que problemas sentimentales, económicos y profundos estados depresivos han acrecentado la cifra en el último lustro.

Vásquez señaló que el complejo suicidio-filicidio representa una gran preocupación en la realidad peruana. La prevalencia del deseo suicida de la población de Lima se mantiene en 30 por ciento, sin embargo la tasa de suicidio consumado se ha incrementado en la actualidad.

Estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicaron que miles de niños y niñas en Perú reciben maltrato físico y psicológico no sólo de sus padres sino de parientes y profesores.

Los adultos consideran en Perú al castigo físico como "normal", aceptable y hasta "necesario" y las víctimas de estos casos no aparecen en las estadísticas, salvo en los casos que hayan originado graves secuelas o la muerte de quienes la recibieron.

También se presenta de manera recurrente la violencia sexual impuesta por un individuo mayor a una persona menor de edad con el fin de mostrar su poder o autoridad.

Muchas niñas peruanas son víctimas del abuso sexual y se estima que en ocho de cada 10 casos de abuso sexual, el autor es un conocido o parte del entorno familiar de la víctima y que seis de cada 10 embarazos de niñas de 11 a 14 años responden a incesto o violación.

Notimex

martes, 8 de septiembre de 2009

NIÑOS PROTAGONISTAS DE SU PRESENTE Y FUTURO

Los niños ya no tienen un papel pasivo, ahora ellos son protagonistas de su presente y su futuro, un ejemplo de ello son los 250 líderes -entre niñas, niños y adolescentes- que durante cuatro días están reuindos en Ancón debatiendo las acciones que deben tomar para ser protagonistas de la política pública. Les presentamos la nota de la inauguración, mañana miércoles se clausura en la tarde.


EL XIII ENCUENTRO NACIONAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES


En medio de la algarabía y alegría de unos 250 niños y adolescentes líderes de 25 regiones del país, que durante tres días debatirán y elaborarán propuestas para promover el derecho a la participación, la CONADENNA inauguró hoy en el Ancón el XIII Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes.

A la ceremonia asistió el director de la Familia y Comunidad del MIMDES, Miguel Ángel Padilla, así como el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (CONADENNA), Salvador Cebrián, el director de la División de la Familia, coronel Erick Romaní y representantes de ONG’s como, UNICEF, Save the Children, Plan Internacional, Every Child y World Vision

Con entusiasmo y dinámicas de participación, el Comité Consultivo de Adolescentes inauguró el XIII Encuentro Nacional. Los adultos facilitadores también se sumaron con ánimo a la jornada por la movilización de niñas, niños y adolescentes en la Escuela de Supervivencia en el mar de la Fuerza Área del Perú, ubicado en el balneario de Ancón.

Durante la ceremonia, el Director de la Familia y Comunidad del MIMDES instó a los padres de familia a fortalecer el diálogo y comunicación con los hijos para evitar así el castigo a los menores, como una forma errada de corrección.

A la vez, el secretario ejecutivo de la CONADENNA, Salvador Cebrian, hizo un llamado a todas los representantes presentes para así articular esfuerzos a favor de la infancia y lograr que las niñas, niños y adolescentes dejen de ser entes pasivos y sean sujetos de derecho, así como lograr que los compromisos que se asuman en este encuentro sean considerados en los diversos espacios y en los poderes del estado.

Los niños se hicieron presentes a través de los representantes de la región Huancavelica, Elías Escobar (quechua hablante), de nueve años de edad, del centro poblado Huachua, quien demandó al gobierno central, en su idioma natal, una mayor inversión en educación y alimentación de los menores de su región, así como realizar esfuerzos para combatir la ola de frío que azota las comunidades huancavelicanas. “Necesitamos contar con mesas para poder realizar de forma adecuada nuestras labores escolares, también libros que estén adaptados a nuestra realidad”, señaló.

Vanessa Maldonado Chilquillo, once años de edad, también de Huancavelica, se sumó al pedido de Elías expresando que el gobierno oiga las voces de los menores. “Que se escuchen nuestras voces, en especial en el tema de la educación y que las autoridades de Huancavelica nos tomen en cuanto las propuestas de los niños. Sólo cuando estamos representados por una persona adulta nos hacen caso, por lo que pedimos que nuestras voces sean escuchadas y tomadas en cuenta para generar el cambio en cada comunidad”, recalcó.

Durante los tres días del encuentro las propuestas girarán en torno al tema “La opinión de niñas, niños y adolescentes sobre la situación de sus derechos, a 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, con énfasis en la participación”.

Las conclusiones que se consigan en las reuniones de trabajo serán enviadas al presidente de la República, presidente de la Corte Suprema y al Congreso. Precisamente, este jueves 13, los niños y adolescentes de la CONADENNA participarán en un colorido pasacalle en el centro de Lima, que finalizará en el Palacio de Gobierno.

Los menores que intervendrán en estas sesiones han sido elegidos previamente en encuentros regionales, provinciales y de distritos.

Como parte de las actividades relacionadas con dicho encuentro, este mes se realizará en el Perú también el XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescente, organizado por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos. Asimismo, se desarrollará el Primer Foro Panamericano que reunirá a representantes de niñas, niños y adolescentes de la región americana.

CONADENNA ha sido convocado por el MIMDES para la selección de los adolescentes peruanos que participarán en el Congreso Panamericano, como parte de la delegación oficial del Estado. Además, siete representantes de CONADENNA integran el Grupo Consultivo del mencionado evento internacional.

La Comisión Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes – CONADENNA, es un colectivo que reúne a 26 organizaciones que promueven y defienden los derechos de la niñez y la adolescencia en el Perú, a través de la participación ciudadana y de la coordinación interinstitucional, uniendo esfuerzos entre el Estado, la Sociedad Civil y la Cooperación Internacional.

Fuente CONADENNA

domingo, 6 de septiembre de 2009

BUENA!!!! CAPACITAN A JUECES DE FAMILIA

La campaña denominada “Sin Temor y con Derechos”, que tuvo por objetivo sensibilizar y difundir el respeto de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, así como los mecanismos legales para hacerlos cumplir, entre los jueces de Familia de la Corte de Lima, quedó como finalista en el Premio Buenas Practicas de la gestión Pública.

Cosas así se deben divulgar.
Fuente ANDINA

Corte de Lima quedó finalista en premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009

La Corte Lima quedó finalista en el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009, en la categoría “Inclusión social”, por la campaña de proyección social que un grupo de jueces de la especialidad Familia realizó en los distritos más populosos de Lima durante el año 2008.

La campaña denominada “Sin Temor y con Derechos”, tuvo por objetivo sensibilizar y difundir el respeto de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, así como los mecanismos legales para hacerlos cumplir.

Estas acciones se realizaron a través de cuatro festivales en Villa María del triunfo, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y el Cercado de Lima.

La actividad extrajudicial involucró a 50 magistrados de este distrito judicial, quienes brindaron orientación legal a la población en temas de alimentos, filiación y violencia familiar, habiéndose registrado más de dos mil atenciones directas.

La coordinadora de este proyecto, Janet Tello Gilardi, manifestó que al acercarse a la comunidad, el magistrado muestra un rostro humano a la justicia, ajena a la imagen de inaccesible con el que lamentablemente es identificado.

“La experiencia también les permitió a los jueces constatar que la mayor parte de población desconoce y teme ejercer sus derechos. Por ejemplo, no plantea una demanda de alimentos porque tiene miedo que la contraparte les quite a sus hijos”, agrega.

Tello explicó que el equipo de jueces que llevó adelante la campaña “Sin Temor y con Derechos”, en el marco del Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia que apoya el Banco Mundial, se sienten halagados por la distinción otorgada por la organización Ciudadanos al Día.

(FIN) NDP/JCC/FPQ

sábado, 5 de septiembre de 2009

XII ENCUENTRO NACIONAL DE LA CONADENNA

Niñas, niños y adolescentes promoverán ejercicio de sus derechos en encuentro nacional de Ancón
Más de 250 menores de todo el país participarán en el XIII Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, que se realizará del 6 al 11 de este mes en Ancón, con el propósito de promover sus derechos y su participación en la agenda pública.
La cita es organizada por la Comisión Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Conadenna) y en ella los participantes analizarán y elaborarán propuestas que luego serán presentadas al Presidente de la República y al Congreso.
Las propuestas girarán en torno al tema “La opinión de niñas, niños y adolescentes sobre la situación de sus derechos, a 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, con énfasis en la participación”.
Los menores que intervendrán en estas sesiones han sido elegidos previamente en encuentros regionales, provinciales y de distritos.
Como parte de las actividades relacionadas con dicho encuentro, este mes se realizará también en Perú el XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y el Adolescente, organizado por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y los Adolescentes, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA). También tendrá lugar el Primer Foro Panamericano, que reunirá a representantes de niñas, niños y adolescentes de toda la región americana.
Conadenna ha sido convocada por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social para la selección de los adolescentes peruanos que participarán en el congreso panamericano, como parte de la delegación oficial del Estado.
La Comisión Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es un colectivo que reúne a 26 organizaciones que promueven y defienden los derechos de la niñez y la adolescencia en Perú, a través de la participación ciudadana y de la coordinación interinstitucional, uniendo esfuerzos entre el Estado, la sociedad civil y la cooperación internacional.
Fuente ANDINA

viernes, 4 de septiembre de 2009

MAS VACUNAS PARA SEGUIR SIN POLIO


El Perú acaba de cumplir 18 años sin polio. Se llegó a la mayoría de edad sin la enfermedad gracias a la difusión y cobertura de la vacuna, la inversión en infancia debe ser vista asi, con frutos en el futuro no se trata de gasto. Por eso hay que garantizar el gasto en infancia, sólo asi lograremos erradicar enfermedades prevenibles.
Fuente: http://www.24horaslibre.com/salud/1251935491.php
Foto: www.publico.es EFE

Conmemoran 18 años sin poliomielitis en el Perú
Hace 18 años que nuestra población ya no sufre de poliomielitis, gracias al esforzado trabajo de miles de trabajadores del sector Salud
Cambiar tamaño
“Hemos cumplido 18 años sin poliomielitis aguda en el país. Es uno de los principales logros de la salud pública peruana, gracias al esfuerzo de miles de trabajadores del Ministerio de Salud, de las enfermeras que en todos los distritos del país, a través de muchos años, realizaron jornadas de vacunación casa por casa y en los establecimientos. Eso permitió que los niños peruanos estén protegidos y no tengamos más casos de polio en el país”, destacó el director de la Dirección General de Epidemiología (OGE), Luis Suárez Ognio. Indicó que conjuntamente con la eliminación de la polio en el Perú ocurrió la eliminación de ese mal en las Américas. “No hay que bajar la guardia, todavía hay polio en el mundo, en África y en Asia, hay que seguir vacunando para que no vuelva a regresar esa enfermedad. Ahora, con tantos viajes internacionales existe el riesgo de que un portador del virus pueda traerlo, no debemos bajar la guardia nunca”, invocó el especialista. Recordó que en 1991 se produjo el último caso de polio en el país, afectando a Luis Fermín Tenorio, un niño nacido en el hospital de Pichanaki (Junín), y que no recibió la vacuna a tiempo. Suárez Ognio explicó que la poliomielitis - también llamada parálisis infantil- es una enfermedad contagiosa producida por el virus poliovirus, que afecta principalmente al sistema nervioso, destruyendo las neuronas y causando debilidad muscular y parálisis aguda flácida.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

INDIGNANTE: QUEMAN A NIÑO POR NO HACER LAS TAREAS

Un pequeño de 9 años fue torturado por sus padres, lo quemaron con agua caliente y una plancha por no hacer las tareas.
Noticias como estas no deben quedarse en los titulares son indignantes. Por todo esto debemos de impulsat programas de protección a la infancia.
El pequeño le dijo a sus profesores que se le había regado la sopa, estaba aterrado y no quería que avisen a sus padres. !!!No permitamos que esas cosas le sucedan a nadie¡¡¡¡¡¡
http://www.rpp.com.pe/2009-09-02-madre-quema-a-su-hijo-de-9-anos-por-no-hacer-sus-tareas-noticia_205947.html

Profesor descubre en niño de 9 años quemaduras causadas por su madre

Un niño de nueve años fue quemado en ambos brazos por su madre por no hacer las tareas. En el brazo izquierdo, la lesión fue hecha con una plancha de ropa y en el derecho, con agua hirviente; según informó RPP.

La ingrata sorpresa se la llevó un profesor de Educación Física del Centro Educativo 1051 en El Olivar, del distrito San Isidro cuando ayudaba al niño de iniciales P. G. L. P. a realizar un ejercicio, tomándole el brazo. El menor dio un fuerte quejido de dolor, por lo que al levantarle el polo descubrió que tenía enormes quemaduras.

El pequeño señaló que su madre la víspera le arrojó el agua hirviente porque no hizo la tarea y que la quemadura de la plancha fue hecha por el mismo motivo, días atrás.

Hasta el centro educativo han llegado efectivos de la Policía, el Serenazgo y los Bomberos. El menor ya fue trasladado al Instituto Nacional del Niño.

Según las primeras investigaciones, la directora del plantel, Nelly Granda, ha tratado de comunicarse con la madre y le ha sido imposible hasta el momento.

martes, 1 de septiembre de 2009

!!!ALERTA, MENOS FONDOS PARA INFANCIA!!!!


La directora de UNICEF, advierte en declaraciones a Reuters que ve caída en financiamiento para el 2010 y 2011. Hay que estar alertas, por eso empezamos la campaña.
(fuente y foto REUTERS,http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE5801IY20090901)

Directora UNICEF ve caída en financiamiento para el 2010 y 2011

Por Olesya Dmitracova
LONDRES (Reuters) - El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por su sigla en inglés) podría perder hasta el 10 por ciento de sus ingresos durante los próximos dos años debido a la recesión mundial, dijo en una entrevista la directora ejecutiva de la entidad.

UNICEF basa la totalidad de su financiamiento en contribuciones voluntarias y cerca de dos tercios del dinero proviene de Gobiernos.

Pero mientras autoridades de todas partes del mundo gastan miles de millones de dólares en ayudar a bancos en apuros y apoyar a las industrias, UNICEF está sintiendo las consecuencias.

"No hemos visto los aumentos año a año que hemos experimentado en años anteriores, pero actualmente no hemos visto una disminución", precisó a Reuters Ann Veneman en una visita a Londres esta semana.

"Estamos anticipando que podríamos ver una disminución en el 2010 y el 2011", agregó. "No estamos anticipando aumentos en nuestro presupuesto y estamos anticipando ligeras disminuciones, tal vez de hasta el 10 por ciento", explicó.

UNICEF trabaja en colaboración con Gobiernos, agencias de la ONU Y ONGs para entregar asistencia humanitaria a niños y madres afectadas por emergencias, como guerras y desastres naturales. También trabaja en metas de desarrollo a largo plazo, como acceso a educación y asistencia de salud.

El año pasado el financiamiento de UNICEF alcanzó los 3.390 millones de dólares, un 13 por ciento superior a la cifra registrada en el 2007, comentó una portavoz.