Por sus derechos, por un buen trato

Por sus derechos, por un buen trato

jueves, 29 de octubre de 2009

Exigen que se elimine castigo físico


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denuncia en un reciente informe que el castigo corporal contra niños y niñas es una práctica “aceptada y tolerada” en la mayoría de las regiones del mundo “como una manera de disciplina y control” de los adultos hacia los niños. El organismo internacional exige a los Estados que “prohíban en forma explícita el castigo corporal contra niños y adolescentes” en el hogar, la escuela y en instituciones.

Primera encuesta sobre el tema

Unicef Paraguay y la organización Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA) están realizando la primera encuesta que se realiza en nuestro país sobre violencia contra la niñez, con el fin de determinar cuáles son los tipos de maltratos más frecuentes, quiénes los aplican y en qué circunstancias, entre otras cosas.

El material se titula “Estudio de prevalencia del maltrato hacia niños y niñas, sus características y los factores de vulnerabilidad asociados al mismo” y se está desarrollando actualmente en niños y niñas de sexto grado de escuelas públicas y privadas de todos los departamentos.

El material servirá para establecer políticas públicas que permitan solucionar esta problemática, y especialmente concienciar a la población sobre lo negativo de esta práctica.

“La disciplina ejercida mediante castigo corporal con frecuencia se percibe como algo normal y necesario, especialmente cuando no producen daños físicos ‘visibles’ o ‘duraderos’”, señala el material realizado por la CIDH, mencionando parte del “Estudio mundial sobre violencia contra los niños”, preparado por el experto independiente de las Naciones Unidas Paulo Sérgio Pinheiro en 2006. La investigación destaca además que la mayoría de las denuncias de violencia contra la niñez no son reportadas ni investigadas.

El informe indica que solo 24 países del mundo prohíben legalmente el castigo físico contra niños y niñas, y de ellos solo tres son de América latina: Uruguay, Venezuela y Costa Rica. Sin embargo, países como Perú, Brasil, Canadá y Nicaragua han presentado recientemente iniciativas legislativas para prohibir esta práctica.

La CIDH afirma que el uso del castigo corporal como método de disciplina de niñas, niños y adolescentes, ya sea impuesto por agentes estatales o cuando un Estado lo permite o tolera, configura una forma de violencia contra los niños que vulnera su dignidad y por ende sus derechos humanos.

“La CIDH postula que el deber de protección que tiene el Estado respecto de los derechos del niño exige la adopción de medidas legislativas que prohíban en forma explícita el castigo corporal contra niñas, niños y adolescentes en el hogar, en la escuela y en las instituciones responsables de su cuidado. Complementariamente, la CIDH recomienda la adopción de medidas de otra índole que coadyuven a erradicar el castigo corporal y conviertan a las Américas en una región libre de castigo corporal contra niñas, niños y adolescentes”, agrega.

Por ello, la Comisión pide que los Estados prohíban toda forma de violencia contra la niñez y adolescencia y pide políticas públicas con un enfoque integral de los derechos de este sector. Asimismo, les pide que pongan en marcha mecanismos de prevención y respuesta contra la violencia infantil con mecanismos que les permitan ser escuchados y presentar denuncias.

Según el “Informe sobre el estado mundial de la infancia 2007” del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), todos los años 275 millones de niños y niñas de todo el mundo sufren a causa de la violencia doméstica y padecen las consecuencias de una turbulenta vida familiar. La violencia contra niños y niñas conlleva al abuso físico y psicológico, abandono o negligencia, explotación y abuso sexual. Entre los perpetradores de acciones violentas contra niños y niñas están los padres y madres y otros miembros de la familia.

Según la organización Save the Children, “la magnitud de la problemática del maltrato infantil en la mayoría de países de América Latina no está suficientemente visibilizada. Las estadísticas que describen el maltrato corresponden a fuentes de información parciales, puesto que en ningún país existe una información nacional centralizada que dé cuenta de las intervenciones del conjunto de instituciones públicas o privadas que se interesan en niños víctimas de la violencia”.

fuente: http://www.democraticamente.com/page/index.php?option=com_content&view=article&id=197:exigen-se-prohiba-castigo-corporal-contra-ninos&catid=41:segur&Itemid=62

viernes, 23 de octubre de 2009

DERECHO A LA SALUD, DERECHO DE LA INFANCIA


La Convención sobre los derechos del Niño cumple 20 años y en ella se señala a la salud como uno de los principales derechos de la infancia es la salud.

Aqui reproducimos una noticia de La República, las vacunas son un derecho hay que invertir en infancia y protegerlos


En el 2010 llegará a nuestro país la Vacuna Antineumocócica Conjugada 13 valente que permitirá prevenir la neumonía en los dos sectores de la población que se encuentran en mayor riesgo de padecerla: los niños y los adultos mayores.


Cabe señalar que la indicación para niños sería a mediados del 2010 y para adultos mayores a inicios del 2011. La 13valente añade a los siete serotipos de la vacuna actual seis adicionales. Entre los serotipos incluidos en esta nueva vacuna se encuentra el 19A, cuya prevalencia ha ido aumentando en diversos países del mundo, entre ellos España, y que los expertos asocian a resistencia a los antibióticos.


Neumonía: asesino de la infancia
La OMS considera a la neumonía como el “asesino olvidado de la infancia”, por ser la causa número uno de muertes prevenibles por vacunación en niños menores de 5 años. "Se calcula que mata cada año a unos 1,8 millones de niños menores de 5 años, lo que supone el 20% de todas las defunciones de niños menores de cinco años en todo el mundo", precisó.


El neumococo es la bacteria causante del mayor número de casos de neumonía en Latinoamérica siendo los más susceptibles a las enfermedades neumocócicas los menores en la etapa preescolar. Asimismo, el neumococo es una de las causas principales de la meningitis, bacteremia, otitis media y sinusitis. Las enfermedades causadas por el neumococo constituyen la principal causa de muertes de niñas y niños en el país.


Actualmente, la vacunación se realiza en los establecimientos de salud del MINSA, EsSalud, Sanidades de LAs Fuerzas Armadas (Ejército, Naval, Fuerza Aérea) y de la Policía Nacional.

jueves, 22 de octubre de 2009

La violencia es una de las practicas que más afecta el desarrollo de los niños, aqui les presentamos un video de Diego Torres preparado por UNICEF sobre el maltrato infantil.

Los niños tienen derechos y es deber de todos conocerlos, cumplirlos y difundirlos.

La Convención sobre los Derechos del Niño cumple 20 años, hagamos que toda ella se cumpla, unamonos a la campaña y trabajemos por todos los niños del mundo.

Necesitamos un millón de amigos


Pasen la voz, necesitamos un millón de amigos.


Necesitamos más amigos de los niños....pasemos la voz a nuestros amigos...difundamos todos los derechos de la infancia, la Convención sobre los Derechos del Niño cumple 20 años, necesitamos aumentar la inversión en infancia, esto no tiene color politico, ni sexo, ni raza, ni religión, es todo por los niños. Pasa la voz y unete a http://sebuscaunmillondeamigos.blogspot.com/

Tienen que estar todos y todas, pasemos la voz, difundamos los derechos de la infancia y hagamos que las autoridades, las personas y la empresa privada los asuman como suyos. Es tarea de todos

martes, 20 de octubre de 2009

20 años de la Convención de los Derechos del Niño

Se trata de una celebración, debe ser la gran fiesta. Porque la inversión en infancia es importante para cumplir los derechos...que la Convención sea real y efectiva y cada uno de nosotros difunda los derechos de la infancia

Miren este video de UNICEF está buenísmo

http://www.youtube.com/watch?v=nnfumgs-3t4&feature=player_embedded#at=35

lunes, 19 de octubre de 2009

Titular de la PCP se sumó a campaña


El Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, presentó la Campaña “Unidos contra la Pobreza ante el Comité Ejecutivo Nacional de la MCLCP y se adhirió a la campaña “Se busca un millón de amigos para los niños y las niñas del Perú” (http://sebuscaunmillondeamigos.blogspot.com.

De esta manera, aseguró está demostrado el compromiso personal e institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros con los derechos de la infancia.

Velasquez acudió a la sede de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) para presentar la campaña "Unidos contra la pobreza".

En la reunión también participó la tirtular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Nidia Vilchez, quien adelantó que se sumará a la campaña en una región del país.

viernes, 16 de octubre de 2009

INVERSION EN INFANCIA ES CLAVE PARA ERRADICACION DE LA POBREZA


17 de octubre Día Internacional para Erradicación de la Pobreza

La inversión en infancia es clave para la erradicación de la pobreza y para lograr el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, aseguró hoy el Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas, con ocasión del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora el 17 de octubre.

Con inversión se garantizara que todo niño y niña que nazca en el Perú tenga garantizado el desarrollo y protección de sus capacidades, y la prevención de todo daño que suponga disminuir las potencialidades con las que nació, remarcó.

Así por ejemplo, recordó que de acuerdo a cifras de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) se requiere 134 millones de soles adicionales en el Presupuesto Público 2010 para garantizar que el Programa Juntos amplíe la atención a la infancia.

Con la promoción de las once acciones prioritarias a favor de la infancia y el impulso de los 9 programas presupuestales estratégicos priorizados para el año 2010 se podrá superar las cifras de la desnutrición crónica infantil, que era de 21,9% en el 2008, según la Encuesta Nacional de Hogares publicada por el INEI.

En se mismo sentido, señaló que la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza es una buena ocasión para ratificar las metas nacionales de reducción de la pobreza monetaria al 30% en el 2011, la generación de 1,500,000 puestos de empleo productivo, la reducción de la desnutrición crónica infantil al 16% y otra metas directamente relacionadas con las condiciones de vida de la población.

En el marco de la discusión del Proyecto de Presupuesto del Sector Público para el 2010, esta conmemoración debería servir para establecer la priroridad del Gasto Social en la asignación presupuestal para los diferentes niveles de gobierno.

Precisamente, Arnillas recordó que en estos momentos se está desarrollando la campaña “Se busca un millón de amigos para las niñas y los niños del Perú”, actividad que está convocando el respaldo ciudadano en todas las regiones del Perú para lograr que el presupuesto General del año 2010 se asigne recursos de protección a la infancia. Así, invitó a visitar el blog de la campaña –que es impulsada en el marco del 20º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño

Como se sabe el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se conmemora desde 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo - necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.
En la Cumbre del Milenio, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia - cuyos ingresos sean inferiores a $1 dólar por día.

jueves, 15 de octubre de 2009

Todos los derechos, para todas las infancias


Entre el 14 y el 16 de octubre del 2009, se realiza el Seminario Internacional “Todos los derechos, para todas las infancias” en la Universidad del Pacífico, Lima. Expertos en temas derechos humanos de la infancia de Argentina – Uruguay – Suiza y Perú compartirán reflexiones a partir de los XX años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.


Toda celebración que conmemora la existencia de un instrumento internacional de Derechos Humanos como la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es siempre motivo de satisfacción pero al mismo tiempo debería ser una oportunidad para valorar de forma crítica, y desde una mirada diversa, los avances logrados así como los retos y la agenda pública pendiente para garantizar el adecuado cumplimiento de todos los derechos para todas las infancias.


Es así que, a 20 años de la aprobación de la CDN, el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores “Nagayama Norio”- INFANT promueve este Seminario Internacional bajo el lema: “Todos los derechos para todas las Infancias” como un espacio de reflexión, con el objetivo de realizar un balance social y político, proporcionar nuevos enfoques sobre el valor de la CDN en las relaciones Infancia - Estado - Sociedad, así como seguir ahondando en la indispensable vinculación entre las cuestiones de infancia y los Derechos Humanos.


Participan especialistas en materia de derechos de la Niñez y Adolescencia, así como representantes de organizaciones de niños, niñas y adolescentes a nivel nacional e internacional.
Este evento es posible gracias a la colaboración especial de Save the Children, la Fundación Castellano Manchega de Cooperación, la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha así como a Plan Internacional, Terre des Hommes y distintas instituciones y organizacio.
Fuente: Agencia Orbita

viernes, 9 de octubre de 2009

NUÑOS MINEROS ¿ALQUIEN PUEDE CREER QUE MEREZCAN ESO?


Un grave fenómeno de explotación infantil ocurre en Latinoamérica, donde existen alrededor de 1 millón y medio de niños y adolescentes que trabajan en la minería artesanal, los que nunca pueden ir a la escuela, los se ven obligados a desarrollar un trabajo pesado, insalubre, sin ninguna seguridad, los que están sumidos en una niñez de analfabetismo y miseria.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) otros 650 mil estarían en riesgo de ingresar a esta peligrosa actividad. La condición de pobreza de las familias, la limitación en el acceso a servicios de calidad en educación o salud, la falta de alternativas para el uso del tiempo libre, los factores culturales y las escasas oportunidades de mejora de ingresos serían las principales razones de la existencia y el aumento del número de estos pequeños trabajadores. Esta realidad refuerza la situación de exclusión y marginalidad en la que viven millones de personas en el Continente.

La OIT estima que cerca de 150 mil niños y niñas peruanos están vinculados a la extracción del oro, mientras que en Colombia las cifras del Gobierno indican que alrededor de 730 mil estarían laborando en la explotación de oro, carbón, esmeraldas y arcilla en diferentes regiones del país. En Bolivia, más de 176 mil niños y niñas participan en la extracción de estaño, zinc y plata y en Ecuador el número de trabajadores infantiles mineros se estima en 1500.

Hay canteras de piedras en la mayor parte de los países del mundo, y el trabajo infantil existe y ellos pueden ser vistos rompiendo piedras a lo largo de los caminos, o cortando y arrastrando rocas desde los fosos donde se producen estos materiales. Nadie sabe realmente cuantos niños y adultos han hecho de este trabajo una manera de vida. La minería de pequeña escala y artesanal emplea aproximadamente 2,5 millones de personas en todo el mundo, un millón de los cuales son niños que no llegan a los 15 años. Este número está aumentado dado que la tendencia actual es de trabajar más en la minería de pequeña escala que en las grandes minas dentro del sector formal.

En Perú, por ejemplo, muchos pequeños comienzan ayudando a sus madres en tareas "sencillas" de selección de desmonte minero o “bateando” en el río durante largas horas a la intemperie. Luego empiezan a apoyar la extracción del mineral en los túneles, el transporte a la superficie y su procesamiento, proceso en el que se exponen a explosiones, derrumbes, asfixia y contaminación con sustancias tóxicas como el mercurio, cianuro y otros ácidos.

Lo mismo ocurre en los demás países

Estudios desarrollados por la OIT en diferentes países de Sudamérica han identificado que los niños y niñas trabajadores mineros presentan cuadros de desnutrición y retraso en su crecimiento, situaciones que se suman a casos de intoxicación crónica con sustancias utilizadas en el tratamiento de los minerales, deterioro neurológico ocasionado por los mismos agentes, así como otras lesiones y discapacidades originadas por accidentes y por condiciones de trabajo que superan ampliamente la capacidad física y la fuerza de los niños.

En Perú, Doe Run (DRP) es la planta de fundición de metales múltiples de La Oroya. Este complejo es una enorme fuente de metales pesados y de emisiones de dióxido de azufre, en él trabajan más de 500 niños y sufren los severos problemas de salud, particularmente por el envenenamiento con plomo en la sangre y problemas respiratorios crónicos.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Salud de ese país, el 99.1% de los niños en La Oroya sufren de intoxicación por plomo, mientras que el 20% requiere urgentemente de hospitalización

América Central no es ajena a este problema. En Guatemala, niños y niñas han sido detectados, en canteras, arrastrando cargas pesadas, respirando partículas contaminantes y utilizando peligrosas herramientas y equipos para el triturado de piedras y minerales. Mientras que en países como Nicaragua, por ejemplo se observan, confinados en la oscuridad de estrechos túneles, otros niños, niñas y adolescentes centroamericanos que laboran largas jornadas en minas, siendo expuestos a graves accidentes que afectan su seguridad y su salud, así lo expresó Guillermo Dema, coordinador subregional del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de OIT.

El organismo internacional OIT ha lanzado una campaña para eliminar el trabajo infantil en las minas y canteras y que al cabo de 10 años se pueda retirar a un millón de niños de las minas y llevarlos a la escuela, para que se forjen un futuro, y para poder crear estructuras que garanticen que no volverán a ser sometidos a esta peligrosa forma de trabajo y de explotación.

Para ello, la OIT está trabajando conjuntamente con la CASM (Communities and Small-Scale Mining), una red mundial de agencias y especialistas de la minería de pequeña escala, que agrupa empresas, sindicatos, gobiernos de países donde existe este tipo de minería, donantes y otras organizaciones internacionales, así como el público en general, especialmente jóvenes.

Las cifras son alarmantes, hay más de 2,5 millones de niños que trabajan en todo el mundo, 86 millones de niños son menores de edad y otros tantos trabajan en la economía informal sin protección legal o reglamentaria.

Cada año mueren 38 mil niños en accidentes relacionados con el trabajo, el mayor número de estos son menores de 15 años que trabajan, 1,5 millones se encuentran en la región de Asia y el Pacífico y la mayor proporción de niños que trabajan se encuentra en África, casi un tercio son niños menores de 15 años

La experiencia del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT en proyectos piloto en Bolivia, Colombia, Ecuador, Mongolia, Níger, Perú y Tanzania, demuestra que es posible eliminar el trabajo peligroso que realizan los niños y las niñas, ayudando a las comunidades mineras a adquirir derechos legales, organizarse en cooperativas u otras unidades productivas, mejorar la salud y seguridad en el trabajo y la productividad de los trabajadores adultos y asegurar servicios esenciales tales como educación, salud, agua potable y saneamiento en estas comunidades situadas a menudo en zonas muy alejadas.

Actualmente, uno de cada seis niños en el mundo está implicado en alguna forma de trabajo infantil, realizando trabajos que perjudican su desarrollo psicológico, físico y emocional. Esos niños trabajan en diversas industrias, y en muchas partes del mundo. La gran mayoría desempeña sus actividades en el sector agrícola, en el que es posible la exposición a productos químicos y a equipos peligrosos. Otros son niños de la calle, que se dedican a la venta ambulante o hacen recados para ganarse el sustento. Algunos trabajan en el servicio doméstico, se prostituyen o trabajan en fábricas.

Fuente Mercurio digital http://elmercuriodigital.es/content/view/22153/392/

sylviaubal@gmail.com

viernes, 2 de octubre de 2009

Arte para la salud, más vida para los niños


La Organización Mundial/Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social organizaron el I Foro Internacional “Arte, Puente para la Salud y Desarrollo” en Lima .Participaron científicos, funcionarios públicos, artistas, trabajadores de la salud de 15 países del mundo (América, Europa, Israel). Suscribieron una declaración reconociendo que el arte es un derecho inalienable y una herramienta promotora y reponedora de la salud. Se comprometieron a impulsar el arte como estrategia de salud en alianza con los Gobiernos y mediante la aprobación de políticas públicas, entre otros.
Desde el 2007, la Representación de OPS/OMS en Perú está explorando la utilización del arte como herramienta de salud pública. Según el Dr. Díaz (OMS/OPS) “llegan los payasos o se realiza cualquier otra manifestación artística y la comunicación es directa; (…) permite hablar de saneamiento, nutrición, organización comunitaria, entre otros temas”. Por ejemplo, se ha trabajado en Belén (Iquitos) mediante el proyecto Rostros, Voces y Lugares de los Objetivos de Desarrollo del Milenio con artes plásticas, música, danza, movimiento y teatro.
Save the Children, ha participado en ésta y otras iniciativas. Colaboró, en alianza con la Coordinadora de Derechos Humanos de Ica (CODEHICA) por la recuperación emocional de los niños, niñas y adolescentes víctimas del terremoto en Pisco e Ica, 2007(Sistematización de la experiencia). A través de este proyecto, se creó la actual Red de Artistas Voluntarios-Perú (RAV). En el Festival por Belén (2008), se realizaron talleres artísticos junto con las ONGs Infant, Bolaroja y la RAV en el marco de la campaña de Save the Children Adiós al Castigo Físico y Humillante.
El proyecto en Belén, contó con la participación del reconocido Dr. y payaso Patch Adams. Durante 35 años, Adams y el Instituto Gesundheit han trabajado sobre un modelo de sanidad pública centrada en el arte, la diversión y una relación estrecha con el paciente. “Sí, necesitamos soluciones tecnológicas para algunos problemas pero, al final, los problemas de la humanidad requieren de soluciones humanas. Construimos el futuro con una sonrisa, con un abrazo”, afirmó Adams.
Las experiencias han demostrado que el arte es un medio para lograr una buena salud individual y colectiva. Como afirmó Freud a inicios del siglo XX, "La función del arte en la sociedad es edificar, reconstruirnos cuando estamos en peligro de derrumbe."
Fuente: OPS
Más información:
Vídeos de proyectos en Belén (Iquitos)
Red de Artistas Voluntarios-Perú (fotografías)
Red Latinoamericana de arte para la transformación social
Sede latinoamericana de la red mundial de entrenamiento en Terapia de Artes Expresivas (TAE Perú)
I Foro Internacional “Arte, Puente para la Salud y Desarrollo”

jueves, 1 de octubre de 2009

DERECHO A LA SALUD

Art. 24

1. Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud. Los Estados Partes se esforzarán por asegurar que ningún niño sea privado de su derecho al disfrute de esos servicios sanitarios.


2. Los Estados Partes asegurarán la plena aplicación de este derecho y, en particular, adoptarán las medidas apropiadas para:

a) Reducir la mortalidad infantil y en la niñez;

b) Asegurar la prestación de la asistencia médica y la atención sanitaria que sean necesarias a todos los niños, haciendo hincapié en el desarrollo de la atención primaria de salud;

c) Combatir las enfermedades y la malnutrición en el marco de la atención primaria de la salud mediante, entre otras cosas, la aplicación de la tecnología disponible y el suministro de alimentos nutritivos adecuados y agua potable salubre, teniendo en cuenta los peligros y riesgos de contaminación del medio ambiente;

d) Asegurar atención sanitaria prenatal y postnatal apropiada a las madres;