viernes, 29 de enero de 2010

Comunicado sobre emergencia en la región Cusco de save The Children


Comunicado sobre emergencia en la región Cusco
Los niños y las niñas también primero en la emergencia

Más de 10 mil personas y gran número de viviendas han sido afectadas por las intensas precipitaciones que se vienen presentando en la región del Cusco y cientos de pobladores y turistas se encuentran varados en los diversos poblados y carreteras interrumpidas por los huaycos.

Más de 9 mil hectáreas de cultivo han sido arrasadas, decenas de viviendas han colapsado por el desborde de los ríos y las comunidades aledañas han quedado incomunicadas. Asimismo lamentamos el fallecimiento de 5 personas en la zona de emergencia.

Ante los hechos suscitados, saludamos el interés y la rápida respuesta de las autoridades, la Defensoría del Pueblo y demás instituciones que están trabajando en la región monitoreando la emergencia y haciendo una evaluación de los daños.

Save the Children hace público que está monitoreando la emergencia a través de las organizaciones socias y aliados. Según información recogida en la zona, la ayuda es insuficiente hasta el momento. En Acomayo, distrito de Sangará, se presentaron huaycos y las viviendas están cediendo ante las intensas lluvias, en Marcaconda, los pobladores han sido evacuados por las autoridades ante el peligro de colapso de la laguna del poblado y en Chahuay las viviendas han sido seriamente afectadas y los pobladores se encuentran a la espera de ayuda.

En Limatambo, distrito de Anta, la inundación ha causado el colapso de viviendas y la población se encuentra aislada por el bloqueo de las carreteras. 150 familias aproximadamente han sido evacuadas pero no cuentan con carpas ni frazadas y la ayuda de los Comités de Defensa Civil no llega a la zona.

Ante tal situación, invocamos a las autoridades, instituciones, organizaciones de ayuda humanitaria y de la sociedad civil en general a apoyar a los damnificados especialmente con carpas y frazadas ya que se encuentran a la intemperie frente a las lluvias que no cesan. Asimismo, el desbloqueo de los caminos es una necesidad urgente para el envío de ayuda a las zonas que se encuentran aisladas. Del mismo modo, debe ser prioritario el apoyo a las autoridades locales en el fortalecimiento de sus capacidades para que asuman el liderazgo frente a las necesidades de la población.

Nuestra organización continuará monitoreando la situación buscando la eficiencia y rapidez de las acciones. Del mismo modo, contactaremos a las autoridades y organizaciones que están actuando en el terreno para informarles de las necesidades no atendidas de los damnificados que reclaman ayuda a través de los medios, y sobre todo de los niños y niñas que constituyen la población más vulnerable en situaciones de emergencia.
Foto: La Tribuna en: www.latribuna.hn/web2.0/?p=90662

1 comentario:

  1. Buena iniciativa de Save, siempre presente para la niñez. Ojo que podemos apoyar con apoyo sico social, para que los niños superen la situacion traumática vivida o identificar si hay presencia de post trauma. SUMBI se suma a lo que sea necesario hacer...

    ResponderEliminar