miércoles, 9 de junio de 2010

Colectivo contra la violencia infantil presentó proyecto de PPE al MIMDES


Los miembros del Colectivo Interinstitucional contra la violencia infantil presentaron hoy a la titular del Ministerio de Promoción de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Nidia Vilchez, sus propuestas para la mejora del Programa Presupuestal Estratégico contra la Violencia Familiar y Sexual que debe incorporarse en el Presupuesto Público del ejercicio 2011.

Federico Arnillas Lafert, Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP); saludó la disposición de la ministra por recibir a un colectivo que es integrado por más de 30 instituciones del Estado, la sociedad civil y la cooperación internacional, en pro de la protección de los niños, niñas y adolescentes.
Los aportes fueron presentados por Carmen Lora, de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza –órgano que coordina el colectivo—quien reiteró la preocupación por que el diseño refleje una intervención diferenciada por cada actor miembro de la familia por todos los sectores según sea necesario y destacó la importancia de visibilizar la atención y protección a niños, niñas y adolescentes.
Precisó que es necesaria una aproximación intersectorial del análisis de la problemática dada la complejidad de los procesos de prevención, detección, atención, protección de los casos de violencia familiar y sexual, así como el proceso de denuncias, su seguimiento, la sanción a los autores, recuperación, reparación y rehabilitación para las víctimas.
A la cita asistieron Federico Arnillas Lafert, Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP); Lourdes Febres Chirinos, representante de Acción por los Niños; Ronald Gamarra, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos; María Peche, Representante de Poder Judicial y Ana María Márquez , Representante de Save the Children.
También Germán Guajardo, de Fundación ANAR; Tabita Lozano Rodríguez, de IFEJANT, María Elena Iglesias de CESIP, Víctor Belleza de World Vision y Rosana Vega de UNICEF, además de funcionarios de las direcciones del MIMDES.

Durante el diálogo los asistentes reiteraron la importancia de que en el ámbito local son los servicios de atención y protección son los que están en mayor posibilidad de atender y proteger a las víctimas de violencia familiar.

Por ello es importante que el Programa prevea incorporar el nivel de gobierno local en el diseño e implementación. Ello supone un conjunto de aportes normativos que deben no sólo transferir competencias sino fortalecer el liderazgo del gobierno local en la articulación intersectorial, se remarcó.

Por su parte, la ministra aseguró que existe voluntad para poder incorporar las propuestas al PPE en diseño y adelantó que trabaja con la cooperación internacional en el lanzamiento de una campaña que tendrá como foco la protección de la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario