Por sus derechos, por un buen trato

Por sus derechos, por un buen trato

viernes, 29 de enero de 2010

Comunicado sobre emergencia en la región Cusco de save The Children


Comunicado sobre emergencia en la región Cusco
Los niños y las niñas también primero en la emergencia

Más de 10 mil personas y gran número de viviendas han sido afectadas por las intensas precipitaciones que se vienen presentando en la región del Cusco y cientos de pobladores y turistas se encuentran varados en los diversos poblados y carreteras interrumpidas por los huaycos.

Más de 9 mil hectáreas de cultivo han sido arrasadas, decenas de viviendas han colapsado por el desborde de los ríos y las comunidades aledañas han quedado incomunicadas. Asimismo lamentamos el fallecimiento de 5 personas en la zona de emergencia.

Ante los hechos suscitados, saludamos el interés y la rápida respuesta de las autoridades, la Defensoría del Pueblo y demás instituciones que están trabajando en la región monitoreando la emergencia y haciendo una evaluación de los daños.

Save the Children hace público que está monitoreando la emergencia a través de las organizaciones socias y aliados. Según información recogida en la zona, la ayuda es insuficiente hasta el momento. En Acomayo, distrito de Sangará, se presentaron huaycos y las viviendas están cediendo ante las intensas lluvias, en Marcaconda, los pobladores han sido evacuados por las autoridades ante el peligro de colapso de la laguna del poblado y en Chahuay las viviendas han sido seriamente afectadas y los pobladores se encuentran a la espera de ayuda.

En Limatambo, distrito de Anta, la inundación ha causado el colapso de viviendas y la población se encuentra aislada por el bloqueo de las carreteras. 150 familias aproximadamente han sido evacuadas pero no cuentan con carpas ni frazadas y la ayuda de los Comités de Defensa Civil no llega a la zona.

Ante tal situación, invocamos a las autoridades, instituciones, organizaciones de ayuda humanitaria y de la sociedad civil en general a apoyar a los damnificados especialmente con carpas y frazadas ya que se encuentran a la intemperie frente a las lluvias que no cesan. Asimismo, el desbloqueo de los caminos es una necesidad urgente para el envío de ayuda a las zonas que se encuentran aisladas. Del mismo modo, debe ser prioritario el apoyo a las autoridades locales en el fortalecimiento de sus capacidades para que asuman el liderazgo frente a las necesidades de la población.

Nuestra organización continuará monitoreando la situación buscando la eficiencia y rapidez de las acciones. Del mismo modo, contactaremos a las autoridades y organizaciones que están actuando en el terreno para informarles de las necesidades no atendidas de los damnificados que reclaman ayuda a través de los medios, y sobre todo de los niños y niñas que constituyen la población más vulnerable en situaciones de emergencia.
Foto: La Tribuna en: www.latribuna.hn/web2.0/?p=90662

lunes, 25 de enero de 2010

CNE reafirma importancia de invertir en infancia


El Consejo Nacional de Educación editó un boletín especial en el que reafirma y sustenta la necesidad de priorizar la inversión en la primera infancia, como una de las principales tareas para la lucha contra la pobreza.

El boletín especial se denomina “La Primera Infancia es Prioridad Nacional”, en el que se recoge el Pacto Ciudadano por la Primera Infancia, el cual propone un compromiso de acción a favor de la infancia y que fue el resultado del Encuentro Nacional “Inversión en la infancia como factor clave para la erradicación de la pobreza” realizado el pasado 12 de noviembre.

También considera artículos y entrevistas sobre la necesidad de impulsar la inversión en la primera infancia para promover un desarrollo sostenible.

En el boletín se plantea que el Proyecto Educativo Nacional plantea que la primera infancia llegue a ser una prioridad nacional.Esto significa garantizar plenamente el derecho de los niños a la vida y la educación desde el nacimiento,e implica multiplicar oportunidades de calidad para todos los niños del país a fin de favorecer
su desarrollo temprano, especialmente en aquellos que se encuentran en las zonas más pobres yexcluidas del país, no solo de quienes viven en las ciudades y que provienen de familias con ingresos medios y altos, como ocurre hasta hoy.

http://www.cne.gob.pe/images/stories/Boletininfancia.pdf