Por sus derechos, por un buen trato

Por sus derechos, por un buen trato

lunes, 29 de marzo de 2010

Donantes se reunen para ayudar a niños en Haiti


Este miércoles 31 de marzo se realizará en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, una reunión internacional de donantes para participar en el futuro de Haití: http://www.haiticonference.org/

Asimismo, el martes 30, también en Nueva York, se llevará a cabo un encuentro convocado por varias ONG internacionales y UNICEF centrado exclusivamente en llamar la atención de los donantes para que la voz de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Haití sean escuchadas y consideradas en la reconstrucción y futuro del país.

Plan, con el apoyo de UNICEF, realizó entre el 26 de febrero y el 5 de marzo, una consulta a más de 1.000 niños y jóvenes haitianos para escuchar sus ideas y prioridades en la reconstrucción de su país. Se realizaron más de 54 focus group con niños y jóvenes de entre 5 a 24 años de edad en 9 de los 10 departamentos del país.

Las conclusiones serán presentadas en el evento del martes 30 por representantes de Plan Internacional, Aldeas Infantiles SOS, Oxfam, Save the Children, UNICEF y World Vision, algunas de las cuales también desarrollaron procesos de consultas similares. La actividad se realizará en el Labouisse Hall, UNICEF House.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Presentaron informes sobre Infancia del Perú ante la CIDH


En el marco del 138 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevado a cabo en Washington DC, La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), junto a otras organizaciones de Derechos Humanos, presentó ayer 23 de marzo tres informes sobre la situación de vulneración de derechos en el Perú.

Entre los documentos presentados destaca el informe sobre la situación de vulneración de los derechos del niño en el Perú, desde el enfoque del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el incumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado Peruano en esta materia.

La CNDDHH presentó dicho informe con el objetivo de dar a conocer ante de CIDH la situación de vulneración de los derechos del niño al ser utilizados por grupos armados, así como su inclusión incorrecta en el servicio militar voluntario por parte del Ejército Peruano.

En el reporte se destaca el trabajo conjunto realizado por la CNDDHH y Save the Children que en diversas oportunidades emitieron pronunciamientos públicos sobre el tema y cursaron oficios a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Defensa, al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, al Comandante General del Ejército, entre otras instancias gubernamentales.

También se recuerda la remisión conjunta de un Informe en Derecho “Amicus Curiae” al Juez del Vigésimo Juzgado Penal de Lima, ante el cual se encuentra pendiente de resolver un recurso de hábeas corpus a favor de los niños retenidos por Sendero Luminoso (Exp. 20-2009).

En la misma jornada también se presentó el informe respecto a las restricciones al libre ejercicio a la libertad de expresión, reunión, a la asociación y a la vida, en el marco de la conflictividad social existente en el Perú, y el informe sobre la situación de vulnerabilidad del pueblo asháninka relacionada con actividades energéticas.

Niños soldados en el VRAE

A propósito de la presentación del informe sobre la utilización de niños en conflictos armados, presentamos un video realizado por el Instituto de Defensa Legal (IDL) en el que se refleja la problemática.

En noviembre de 2005, el IDL visitó diversas comunidades cerca del río Ene y confirmó la presencia de niños en agrupaciones armadas. Con el apoyo de Save the Children, se realizó un reportaje en el que se evidencia la presencia de niños en los comités de autodefensa y en las bases militares.

Para visualizar el video ingresar al siguiente link:

http://video.google.es/videoplay?docid=1174230518302730264&q=ni%C3%B1os#

jueves, 18 de marzo de 2010

Presentan informe “Cinco países, una misma causa" violencia en las Américas


Presentan informe “Cinco países, una misma causa: Poner fin a la violencia
contra los niños, niñas y jóvenes en las Américas”

La violencia hacia los niños y niñas es un hecho innegable que ocurre con más frecuencia que la que podemos imaginar. Si bien las cifras sobre violencia en las familias y los hogares varían entre los países de la región, recientes investigaciones señalan que existe entre un 33% y 83% de niños y niñas sobre los que se reporta algún tipo de castigo físico o psicológico, revelando esto la magnitud del fenómeno.

Por ello, Plan Internacional presentó el documento Cinco países, una misma causa: Poner fin a la violencia contra los niños, niñas y jóvenes en las Américas. Esta publicación recoge las buenas prácticas logradas en Honduras, El Salvador, República Dominicana, Colombia y Perú, países donde se implementa el Proyecto regional Reducción de la violencia doméstica contra niños, niñas y adolescentes

martes, 2 de marzo de 2010

“Pequeñas historias en papel”


UNICEF realiza exposición fotográfica “Pequeñas historias en papel” para dar a conocer cómo viven los niños y las niñas del Perú

La exposición itinerante consiste en más de 30 fotografías a colores, y estará los sábados 06 y 13 de marzo en el Centro Cultural Rímac de Asia

Lima.- Con el fin de dar a conocer la situación de cómo viven los niños, las niñas y los adolescentes en las zonas más alejadas y excluidas del Perú, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentará los sábados 06 y 13 de marzo a partir de las 06:30 p.m. la exposición fotográfica itinerante llamada “Pequeñas historias en papel” en el Centro Cultural Rímac, ubicado en el Boulevard de Asia (Km.97 Panamericana Sur).

La muestra fotográfica tiene como propósito principal presentar las acciones positivas y bien logradas desde UNICEF para asegurar el bienestar de los niños peruanos en aspectos tales como educación, salud, nutrición, derecho al nombre, situaciones de emergencias y desastres, etc.

La exposición consiste en más de 30 fotografías a colores divididas por las diversas temáticas que trabaja UNICEF, como son: sobrevivencia y desarrollo infantil, salud, educación, protección de derechos, emergencias y desastres, VIH, respeto a los niños, recaudación de fondos, etc. Cada fotografía muestra una realidad y, por eso, se pueden ver niños y niñas de las regiones de Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Loreto, Ucayali, Iquitos, entre otras zonas del Perú.

UNICEF, como organismo internacional en la defensa de los niños, busca llevar el mensaje que todos podemos hacer algo para mejorar las condiciones de vida de los niños del Perú. “Colaborando con UNICEF podemos contribuir a cambiar la historia de miles de niños y niñas peruanos que viven en las zonas más alejadas y excluidas y en condiciones de vulnerabilidad”, indica Melva Johnson, Representante Adjunta de UNICEF Perú.

Con esta exposición, UNICEF busca retratar la diversidad socioeconómica, cultural, y geográfica de los niños, niñas y adolescentes a lo largo de todo el país, y reconocer el derecho que tienen todos ellos, sin excepción, a la igualdad y a la no discriminación.

Los asistentes a la muestra tendrán la oportunidad de conocer de cerca la situación de la niñez peruana, ya que conocerán los avances y las historias excepcionales que se vienen dando gracias al apoyo de personas y empresas voluntarias interesadas en brindar recursos.

La muestra es presentada desde la mirada y voz de los niños, ya que por el estilo de redacción de las leyendas de las fotos da la idea de que es un niño quien nos cuenta lo que ocurre con la infancia, es decir cómo nacen, estudian y viven los niños en las zonas más alejadas de la sierra y selva del país.

Es importante resaltar que esta muestra ha sido posible gracias al apoyo de Vallas y Óleos Peruanos.

Un llamado a la acción

Todos los niños y todas las niñas tienen los mismos derechos a la protección, a la educación de calidad y a los servicios que garanticen su salud y que permitan su crecimiento en igualdad de circunstancias. Todos tienen derecho a participar y a expresarse libremente, a ser tomados en cuenta en las decisiones que les afectan, a vivir una vida libre de violencia y a recibir información adecuada para su desarrollo.


Más información en http://www.unicef.org/peru/