Por sus derechos, por un buen trato

Por sus derechos, por un buen trato

jueves, 27 de mayo de 2010

PRESENTAN MATERIAL EDUCATIVO ELABORADO EN 22 LENGUAS ORIGINARIAS

Se trata de cerca de 600 mil ejemplares en lenguas andinas y amazónicas para atender la educación de los niños y niñas, indicó el viceministro Idel Vexler.

El Ministerio de Educación ha elaborado cerca de 600 mil ejemplares de materiales educativos de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en 22 lenguas originarias y en castellano, para atender la educación de los niños y niñas en su respectivo idioma materna, lo que da cuenta de la pluralidad cultural que tiene nuestra patria.

Así lo señaló hoy el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, durante una ceremonia realizada en La Casa de la Literatura Peruana, donde presentó parte de los 596 mil 430 ejemplares del citado material educativo, con motivo de celebrarse el “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”.

El material educativo, debidamente preparado por la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, fue desarrollado en 9 lenguas andinas (aimara y 8 variedades de quechua) y en 13 lenguas amazónicas (Harakbut, Ese Eja, Shipibo-Konibo, Ashaninka, Kandozi-Chapra, Matsigenka, Kakataibo, Awajún, Matsés, Shawi, Yine, Bora, Wampis).

Las de quechua son: Chanka, Ancash, Inkawasi, Cajamarca, Wanka, Cusco Collao, San Martín y Pasco.

Estos materiales de EIB, que garantizan su pertinencia cultural y lingüística, constituyen un nivel y un modo de concreción de los currículos diversificados, en correspondencia con las necesidades de los estudiantes y las aspiraciones de los padres y de la comunidad.

En su producción se ha considerado la oficialización, por parte del Ministerio de Educación, del alfabeto de las lenguas antes mencionadas y, para el presente año, continuar lo mismo con los alfabetos de las lenguas Jaqaru (lengua andina) y del Nomatsigenga, Yanesha, Shawi y Cashinagua (lenguas amazónicas).

Desde el año 2007 a la fecha, se han constituido 17 equipos de producción de material educativo: 8 macro regionales y 9 regionales, que tienen a su cargo la producción de materiales educativos para cada lengua. Estos equipos progresivamente vienen siendo reconocidos oficialmente.

El “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”, ofrece una oportunidad para profundizar las reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural. Hoy más que nunca, se debe aprender a armonizar la globalización con el respeto y promoción de una cultura diversa.

miércoles, 19 de mayo de 2010

PRESENTAN PLAN NACIONAL DE ACCIÓN A LA INFANCIA

Los avances del Plan Nacional de Acción por la Niñez, Adolescencia y la Infancia (PNAIA) así como la Ley de Igualdad de Oportunidades, del año 2009, fueron presentados ante el Congreso de la República, por el Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén y la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Nidia Vilchez Yucra.
La exposición abarcó diversos puntos, entre ellos los avances en materia de mortalidad infantil. Con respecto a este manifestaron que hemos avanzado como país de tener 24 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos en el año 2005 a tener 20 niños fallecidos por cada mil nacidos vivos en el año 2009. Esto, en términos porcentuales, es una reducción equivalente a 16.6%.
En cuanto a los avances en materia de derecho a la identidad, señalaron que a diferencia del año 2005 cuando sólo el 2% de niñas, niños y adolescentes contaban con DNI, actualmente casi el 50% de los menores de edad tienen su DNI. Este incremento ha significado un avance de 955.2% del año 2005 respecto al año 2009, es decir que de 400 mil niños, niñas y adolescentes con DNI, hemos pasado a tener más de 4 millones que han logrado contar con este derecho fundamental.
Sobre los avances en materia de desnutrición, indicaron que en cuanto a los esfuerzos desplegados en la reducción de la desnutrición crónica infantil, podemos dar cuenta que la misma ha continuado disminuyendo hasta llegar a 18.3% en el año 2009; lo que significa una disminución de 4.6 puntos porcentuales menos que la cifra mostrada en el año 2005.
En relaciona a los avances en materia de educación básica, informaron que en lo que corresponde a la cobertura educativa, la tasa neta de asistencia escolar en educación primaria se incrementó de 90.3% en el año 2005 a 93.7% para el año 2009. Con respecto a la comprensión lectora en los estudiantes de primaria, se ha obtenido un incremento del aprendizaje óptimo de 15.9% de estudiantes en el año 2007 a 23.1% de estudiantes en el año 2009. Asimismo, en matemáticas se ha obtenido un incremento del aprendizaje óptimo de 7.2% de estudiantes en el año 2007 a 13.5% de estudiantes en el año 2009.
Respecto a los avances en la participación de niñas, niños y adolescentes, informaron que se creó el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes en el mes de setiembre del año 2009, la cual es una instancia especializada en materia de participación por medio del cual niños, niñas y adolescentes podrán opinar frente a aquellas decisiones públicas que los afecten.
En relación a los avances en la construcción de un sistema de garantías para el ejercicio de derechos de las niñas, niños y adolescentes, señalaron que se ha implementado el Registro de Deudores Morosos Alimentarios en la página web del Poder Judicial en cumplimiento a la Ley Nº 28970 y su reglamento. Ahora esta información es pública y cualquier persona podrá tener acceso a ella.
Cabe mencionar que al año 2009, el Perú cuenta con 29’132,013 ciudadanos, según estimaciones realizadas por el INEI. De esa cifra, 10’589,496 son niños, niñas y adolescentes, es decir, más del 36% (más de un tercio) del total de la población, es menor de edad; por tanto, si deseamos construir un país con visión de futuro y de cara a un desarrollo sostenido se hace necesario trabajar con la infancia y la adolescencia.
Fuente http://www.mimdes.gob.pe

viernes, 14 de mayo de 2010

Piden que niñez sea prioridad en agenda de candidatos

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Defensoría del Pueblo del Perú coincidieron hoy en solicitar a los candidatos a las próximas elecciones peruanas que presenten propuestas en favor de los niños y adolescentes, es decir que consideren acciones para su protección en sus planes de gobierno.

El pronunciamiento fue hecho por el representante de Unicef en el Perú, Paul Martin, y la Defensora del Pueblo del Perú, Beatriz Merino, tras la suscripción de un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones.

Este acuerdo permitirá desarrollar acciones conjuntas para la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia, y poner énfasis en la educación intercultural bilingüe, "sobre la base del respeto a la diversidad cultural", destacaron.

Tras agradecer el apoyo de Unicef en la formación de la oficina de la Defensoría encargada de la niñez, Merino pidió que estos temas sean comprendidos entre las propuestas de los candidatos a las elecciones municipales y regionales de octubre próximo, y las presidenciales de 2011.

"Un primer punto sería pedir, y hasta exigir, que los candidatos tengan una propuesta concreta en lo que es la (lucha contra la) violencia contra la niñez", indicó Merino.

Martin dijo, por su parte, que debe existir un "proceso de rendición de cuentas" sobre las acciones de este tipo tomadas por las autoridades locales y regionales.

Añadió que los menores son alrededor del 40 por ciento "de las personas que no votan y por eso son invisibles en los planes electorales".

Mediante el acuerdo suscrito hoy, Unicef y la Defensoría buscarán contribuir a la mejora de las políticas públicas orientadas al cumplimiento de los derechos en temas de supervivencia y desarrollo infantil, mejoramiento de la calidad educativa, protección de derechos de la niñez y VIH/Sida.

También para mejorar la calidad de la educación intercultural bilingüe, mediante la supervisión a las direcciones educativas en zonas de poblaciones indígenas, a fin de verificar el cumplimiento y respeto de las políticas de educación.

La Defensoría y Unicef también trabajarán líneas estratégicas de investigación en temas relacionados con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y fortalecerán las capacidades de sus comisionados en el ámbito local.

(Fuente EFE)