Por sus derechos, por un buen trato

Por sus derechos, por un buen trato

jueves, 24 de junio de 2010

“VIDA, TRABAJO Y DIGNIDAD: VOCES DESDE LA EXPERIENCIA



El Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores- INFANT – Nagayama Norio, desde su creación por el Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú - MNNATSOP, ha programado para este viernes 25 de junio el conversatorio denominado "Vida, trabajo y dignidad: voces desde la experiencia".

Infant es una institución dedicada a la promoción de la actoría social y política de los niños, niñas y adolescentes organizados y no organizados de sectores populares del Perú y de la Región Latinoamericana, en especial de los niños, niñas y adolescentes trabajadores

La cita está prevista para las 5:30 horas del viernes 25 de junio 2010 a partir de las 5:30p.m en el Gimnasio de la Universidad del Pacífico (Av. Sánchez Cerro Nro. 2141(Alt. cdra. 20 de la Av. Salaverry, Jesús Maria.

El conversatorio permitirá conocer de cerca experiencias de vida, organización, trabajo y educación de jóvenes que han sido Niños, niñas o adolescenres trabajadores (NAT)organizados para reconocer sus modos y formas de resiliencia no obstante las situaciones difíciles que les toca vivir.

De esta manera se invita a realizar un análisis crítico desde las vivencias y también desde los aportes de la teoría; así como reflexionar sobre las políticas públicas que siguen siendo una deuda pendiente con las infancias. Frente a ello cabe preguntarse: ¿Es posible seguir especulando frente a la realidad de los NNATs sin las opiniones de los NNATs? ¿Es posible seguir implementando políticas públicas de infancia sin tomar en cuenta las opiniones y aportes de los propios NNATs y de las distintas infancias?

Presentarán sus testimonios de vida NNAT de Ayacucho, Pucallpa, Ica, Piura, Huancavelica y los comentarios estarán a cargo de Josefina Huamán de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Carlos Silva, Coordinador de Proyectos del Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz – IPEDEHP

Confirmar su participación a los teléfonos 4502707 - 45087062 ó al e-mail: secretaria@infantnagayama.org, indicado nombres, apellidos y número de DNI.

miércoles, 16 de junio de 2010

PRIMERA INFANCIA Y PRESUPUESTO PÚBLICO



Seguimiento Concertado a los Programas Presupuestales Estratégicos - Año 2009
Salud Materno Neonatal-Logros de Aprendizaje y Articulado Nutricional

Este avance lento pero importante ha tenido como uno de sus herramientas el uso de la metodología del Presupuesto por Resultados –programar el gasto público en función de metas especificas—cuyo seguimiento ha demostrado que hay avances concretos los 3 programas presupuestales estratégicos que tienen marcada fuerza en protección de la infancia pero que, al mismo tiempo, es necesario darles un impulso mayor.

La reunión se realizó en el marco del Diálogo por la Concertación “PRIMERA INFANCIA Y PRESUPUESTO PÚBLICO” Seguimiento Concertado a los Programas Presupuestales Estratégicos, que la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) organiza en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Asociación Benéfica Prisma y Save The Children.




Por ejemplo, en el tema de educación se requiere destacar el avance en 6.2 puntos porcentuales en cuanto a la comprensión lectora, de 15% el 2008 a 23 puntos el 2009, el avance en dos años evidencia un esfuerzo del Gobierno y un apoyo de la sociedad civil. No obstante, un 77% de retraso --niños que no entienden lo que leen-- requiere de una reacción inmediata y concertada que permitan mejorar los logros educativos.

El seguimiento también evidencia la existencia de fuertes inequidades, coincidentemente los logros de aprendizaje en lógico matemático y comprensión lectora son casi nulos en los departamentos de la zona amazónica, cómo ejemplo podemos alertar que Loreto tiene un promedio de 00 en lógico matemático.

De estos resultados se puede sostener que existe un conjunto de población indígena-amazónica que no es atendida o que no hay un adecuado enfoque intercultural. Esta evaluación se replica en el tema de educación inicial.

Las cifras más alentadoras se dan en el área de nutrición. Hay un esfuerzo sostenido del Gobierno por incrementar la asignación presupuestal de los recursos públicos ya que en dos años casi se duplicó la inversión pasando de más de 884 millones el 2008 a 1,594 millones en 2010, representando el 1.95% del total del presupuesto público.

Esta asignación ha dado frutos en temas como la reducción de la desnutrición crónica en 4.3% en dos años, la tendencia a la disminución de las enfermedades respiratorias agudas y leves mejoras en lactancia materna y disminución de bajo peso al nacer.

Aquí el tema de la anemia merece una especial atención, si bien, en niños menores de 36 meses ha habido una disminución de más de 7 % pasando de 57.8% a 50.4%, es necesario reforzar su combate ya que en zonas vulnerables su prevalencia llega a más del 80% y en el otro extremo (quintil superior de ingresos) alcanza el 20%.

En salud también se pueden mostrar grandes avances en el tema de la reducción de la mortalidad materna, bajando de 185 en la medición del año 2000 a 103 por 100 mil nacidos vivos en el año 2009. También ha disminuido la tasa de mortalidad del recién nacido (neonato) bajando de 23 por mil nacidos vivos en el 2000 a 11 por mil nacidos vivos en el 2009, sin embargo, una evaluación del Ministerio de Salud a 343 centros de salud en 13 Direcciones Regionales de Salud determinó para el 2009 que sólo un centro de salud cumplía con más del 80% de los criterios de evaluación de las Funciones Obstétricas y Neonatales y por lo tanto estaría en capacidad de atender eficientemente la salud de las gestantes y los recién nacidos.

Para el año 2009, la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, reportó seis departamentos con una razón de mortalidad materna que oscilaban entre 126.6 y 150.1 (Pasco, Loreto, Amazonas, San Martín, Puno y Cajamarca). Cifras que van por encima del promedio nacional y de la meta nacional de 120 por mil nacidos vivos en el 2011.


La hemorragia post parto y falta de sangre siguen siendo principales causas de muerte materna. Para luchar contra ellas se requiere un servicio de atención de sangre segura eficiente y la construcción de Centros de Hemoterapia cuya inversión aproximada es de 5 millones de soles por establecimiento, aquí es necesario saludar la construcción de establecimientos especializados en San Martín y la anunciada construcción de otro en Cusco e igualmente otro en Junín,

En el 2009, la asignación presupuestal al componente “Acceso de gestantes a sangre segura y sus componentes” representó el 0.3% (S/.1,574,955) y el componente “Banco de sangre” representó el 0.4% (2,237,199) del presupuesto de todo el Programa.

Con la presentación de estos informes se concluye que hay avances importantes y que la metodología del presupuesto por resultados está funcionando como herramienta para reducción de la pobreza pero que es necesario reforzarla para acelerar la rapidez de sus efectos.

Lima, 16 de junio 2010

http://www.mesadeconcertacion.org.pe/noticias.php?action=mostrar&id=1164&d=1

lunes, 14 de junio de 2010

Saludan lanzamiento de Programa de Educación Sexual Integral



Ministerio capacitará a docentes y distribuirá más de 300 mil textos de orientación

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) saludó hoy el lanzamiento del Programa de Educación Sexual Integral para docentes líderes del año 2010 que capacitará a docentes, alumnos y padres de familia de doce regiones del país con una visión de desarrollo humano que tiene como centro al alumno, el respeto de las personas y sus diferencias.

El programa permitirá la distribución de 347 mil 500 textos con lineamientos educativos y orientaciones pedagógicas para una Educación Sexual Integral y la prevención de las enfermedades de trasmisión sexual, VIH y Sida en escuelas públicas.

Entre los materiales que considera el programa se puede nombrar guías para la promoción del buen trato, prevención y denuncia del abuso sexual, guías para tutoras y tutores, guía de bolsillo del promotor escolar adolescente, así como cuaderno de orientaciones para los padres de familia, que serán distribuidas de forma gratuita.

El Vice Ministro Idel Vexler subrayó el carácter integral del enfoque de este material que buscaba contribuir a la formación y educación de la persona en la perspectiva de desarrollo humano. Señaló igualmente que el abordar el tema de las ITS y el VIH/SIDA en algunos de los materiales era una forma de contribuir a la educación en la salud.
La publicación de estos textos fue apoyada por Care-Perú, cuyo director nacional, Milo Stanojevich, explicó que su organismo apoya al Ministerio de Educación en el marco de su política de apoyo al logro de las Objetivos del Desarrollo del Milenio.
Hoy también se inauguró un curso de capacitación para mil 180 especialistas y docentes de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Callao, Ica, Arequipa, Junín, Loreto y Ucayali.

Uno de los objetivos de esta capacitación es, que luego estos mil 180 docentes y especialistas capacitados hagan lo propio con 60 mil profesores en todo el país, para llegar a cerca de un millón de estudiantes con información actualizada y necesaria sobre el tema sexual.
Una de las propuestas de la MCLCP es instaurar un Programa Presupuestal Estratégico (PPE) que vea el tema, toda vez que el seguimiento concertado es una estrategia de trabajo que promueve la MCLCP que posibilita el seguimiento y la vigilancia a la implementación y eficacia de los Programas Públicos Estratégicos, desde una evaluación concertada entre los representantes de las instituciones del Estado y de la sociedad civil, produciendo alertas y recomendaciones

Según estudios recientes, el promedio de inicio sexual entre los jóvenes en el Perú es de 13.5 años, en los varones, y de 14.4 años en las mujeres; y el 12% de las adolescentes peruanas de 15 a 19 años, alguna vez estuvo embarazada.

textos y fotos MCLCP

Poder judicial presenta proyecto para apoyar lucha contra violencia hacia niños


PODER JUDICIAL PRESENTARÁ PROYECTO DE LEY PARA EVITAR IMPUNIDAD DE CASOS DE ABUSO Y EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL


El Poder Judicial presentará ante el Congreso de la República, un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal que permitirá hacer más eficientes las investigaciones y evitar la impunidad de los casos de abuso y explotación sexual infantil, anunció el Juez Supremo Titular, doctor Duberlí Rodríguez Tineo.

De esta manera este Poder del Estado, que forma parte del Colectivo Interinstitucional por los Derecechos del Niño, expresa su decisión política para apoyar el trabajo conjunto para luchar contra la violencia que muchas veces afectra a los niñas, niños y adolescentes.

El magistrado hizo este anuncio en representación del Presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stein, durante el acto cívico en el que recibió a cientos de alcaldes escolares, quienes solicitaron a las autoridades judiciales sancionar ejemplarmente estos delitos contra los niños, niñas y adolescentes.

La actividad fur organizada en coordinación con Acción por los niños, que también forma parte del Colectivo y en ella los alcaldes escolares presentes alzarón su voz para alertar sobre los actos de violencia que sufren los niños en diferentes escenarios: la familia, la escuela y la calle.

El magistrado explicó que el proyecto fue elaborado por un grupo de magistrados del Poder Judicial y que plantea incorporar la defensa gratuita y obligatoria por parte del Estado para las víctimas de estos delitos que no cuenten con recursos; y que la reparación civil que se imponga a los culpables sea asumida por el Estado cuando el responsable se declare insolvente.

Propone además que el niño o agraviado cuando declare ante la autoridad competente esté acompañado de una persona de su confianza; que el interrogatorio no lo haga un policía, fiscal o juez sino un profesional sicólogo; y que su declaración sea por única vez para evitar su revictimización.

El doctor Duberlí Rodríguez, reveló que la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que preside ha dictado condenas severas por estos delitos de hasta 35 años de prisión y cadena perpetua.

En el acto participaron también la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez; la congresista Olga Cribilleros, presidenta de la Comisión Especial Revisora de la Ley de Protección contra la Violencia Familiar; el director ejecutivo de la ONG Acción Por los Niños, Juan Carlos Valdivia, magistrados e invitados.

Los alcaldes escolares entregaron al doctor Duberlí Rodríguez un pronunciamiento en el que demandaron a las autoridades judiciales se identifiquen con los niños y sancionen los actos cometidos en su contra.

(Fuente Poder Judicial-Foto Poder Judicial)

miércoles, 9 de junio de 2010

Colectivo contra la violencia infantil presentó proyecto de PPE al MIMDES


Los miembros del Colectivo Interinstitucional contra la violencia infantil presentaron hoy a la titular del Ministerio de Promoción de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Nidia Vilchez, sus propuestas para la mejora del Programa Presupuestal Estratégico contra la Violencia Familiar y Sexual que debe incorporarse en el Presupuesto Público del ejercicio 2011.

Federico Arnillas Lafert, Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP); saludó la disposición de la ministra por recibir a un colectivo que es integrado por más de 30 instituciones del Estado, la sociedad civil y la cooperación internacional, en pro de la protección de los niños, niñas y adolescentes.
Los aportes fueron presentados por Carmen Lora, de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza –órgano que coordina el colectivo—quien reiteró la preocupación por que el diseño refleje una intervención diferenciada por cada actor miembro de la familia por todos los sectores según sea necesario y destacó la importancia de visibilizar la atención y protección a niños, niñas y adolescentes.
Precisó que es necesaria una aproximación intersectorial del análisis de la problemática dada la complejidad de los procesos de prevención, detección, atención, protección de los casos de violencia familiar y sexual, así como el proceso de denuncias, su seguimiento, la sanción a los autores, recuperación, reparación y rehabilitación para las víctimas.
A la cita asistieron Federico Arnillas Lafert, Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP); Lourdes Febres Chirinos, representante de Acción por los Niños; Ronald Gamarra, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos; María Peche, Representante de Poder Judicial y Ana María Márquez , Representante de Save the Children.
También Germán Guajardo, de Fundación ANAR; Tabita Lozano Rodríguez, de IFEJANT, María Elena Iglesias de CESIP, Víctor Belleza de World Vision y Rosana Vega de UNICEF, además de funcionarios de las direcciones del MIMDES.

Durante el diálogo los asistentes reiteraron la importancia de que en el ámbito local son los servicios de atención y protección son los que están en mayor posibilidad de atender y proteger a las víctimas de violencia familiar.

Por ello es importante que el Programa prevea incorporar el nivel de gobierno local en el diseño e implementación. Ello supone un conjunto de aportes normativos que deben no sólo transferir competencias sino fortalecer el liderazgo del gobierno local en la articulación intersectorial, se remarcó.

Por su parte, la ministra aseguró que existe voluntad para poder incorporar las propuestas al PPE en diseño y adelantó que trabaja con la cooperación internacional en el lanzamiento de una campaña que tendrá como foco la protección de la infancia.

lunes, 7 de junio de 2010

Aprueban lista de trabajos peligrosos para niños en el Perú

Aprueban lista de trabajos peligrosos para niños en el Perú

Mediante Decreto supremo publicado el pasado 21 de abril en el diario oficail El Peruano, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), aprobó una relación de trabajos peligrosos y actividades nocivas para la salud integral y la moral de los niños, niñas y adolescentes, que han sido prohibidas en el Perú.

Las niñas, niños y adolescentes peruanos no podrán trabajar en la extracción y procesamiento de minerales ni labores que impliquen exposición a productos químicos, gases tóxicos, sustancias corrosivas, elementos inflamables ni productos pirotécnicos.

La norma legal precisa que también son peligrosos los trabajos en alta mar o bajo el agua, referidos a las actividades de explotación y transporte de pesca industrial, la recolección de corales, moluscos y algas, que impliquen la recuperación de pesadas redes y cajones de aire comprimido.

Los niños tampoco pueden ejecutar trabajos en sistemas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, que impliquen contacto directo con electricidad. Tampoco deben desarrollar trabajos en los que estén expuestos a ruidos continuos e intermitentes superiores a 60 decibles o a ruido impacto.

Asimismo, se señala que son considerados trabajos peligrosos por sus condiciones, entre otros, las jornadas extensas por encima de las horas establecidas en el Código de los Niños y Adolescentes.

De acuerdo a la norma, se considera trabajo peligroso a aquél en que las exigencias propias de las labores interfieren o comprometen el normal desarrollo biopsicosocial, la seguridad o la moral de los niños, niñas y adolescentes

martes, 1 de junio de 2010

FORO: EL DERECHO DE UNA EDUCACION DE CALIDAD PARA PUEBLOS INDÍGENAS

El evento será un espacio de reflexión y debate sobre la realidad de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con el fin de contribuir en la construcción de propuestas que aseguren el derecho a una educación de calidad de la niñez indígena.

En el Perú existe más de un millón de niños y niñas indígenas en edad escolar. Uno de cada 3 no va a la escuela y 2 de cada 3 tiene atraso escolar. Peor aún, de los que asisten sólo entre el 2% y el 6% desarrolla capacidades lectoras en su lengua materna.

En este contexto es que se realizará el FORO: EL DERECHO A UNA EDUCACION DE CALIDAD PARA PUEBLOS INDÍGENAS. El evento se llevará a cabo el próximo 4 de junio de 9 am a 12 m., en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República.

La Comisión de Educación del Congreso de la República, el Despacho de la Congresista María Sumire de Conde y el Grupo Impulsor de Educación para Áreas Rurales (GIEAR) organizan esta actividad con el fin de contribuir al debate de dos propuesta claves en el marco del respeto al derecho a una educación de calidad de los pueblos indígenas:
• Cómo garantizar el acceso oportuno y la permanencia de la niñez indígena a una pertinente Educación Intercultural y Bilingüe (EIB)
• Cómo garantizar una adecuada formación de los docentes que trabajen en las escuelas EIB

Vale recordar que es la mala educación que reciben los pueblos indígenas la que los priva de contar con suficientes docentes bilingües formados para esta enseñanza especializada. La Defensoría del Pueblo y el INEI precisan el déficit:
• El 46% de las escuelas de educación intercultural bilingüe cuenta con docentes que no han sido formados en EIB
• El 59.5% de los docentes de las Comunidades Indígenas de la Amazonía son hispanohablantes o hablan una lengua indígena distinta de la zona

Además, se analizará la iniciativa legislativa de la congresista Maria Sumire en la que se propone garantizar la participación efectiva de los pueblos originarios/indígenas en la gestión educativa con enfoque intercultural.

El ingeniero Werner Cabrera Campos, Presidente de la Comisión de Educación, será el encargado de la inauguración del foro en el que también se presentará el estudio “Niñez Indígena y Educación Intercultural Bilingüe en el Perú” desarrollado por el Grupo Impulsor de la Educación en Áreas Rurales (GIEAR).