Por sus derechos, por un buen trato

Por sus derechos, por un buen trato

martes, 20 de julio de 2010

214 niños menores de 5 años murieron a causa del frio en Perú

La baja temperatura es la principal razón de la muerte de niñas y niños en el Perú. Durante los primeros meses de 2010, más de 214 menores de 5 años han muerto por neumonía.

Según el Ministerio de Salud, durante los primeros meses de 2010 han muerto más 214 niñas y niños menores de 5 años por neumonía. El año pasado fueron 246 las víctimas y en 2008 cerca de doscientos. Muchas niñas y niños mueren, y empieza la reacción en cadena.




El Estado llama a la solidaridad de los compatriotas. Campañas para recolección de frazadas, ropa, alimentos, agua, etc. Se intenta responder con acciones de emergencia a una situación histórica y nos quedamos en la improvisación, en vez de trabajar en prevención.

Ante esta preocupante situación, Save the Children y sus socias trabajan en zonas alto-andinas de Cusco y Huancavelica. En coordinación con los diversos sectores y las autoridades locales y comunales, se promueve el desarrollo de una estrategia integral para atención oportuna a niñas y niños menores de 5 años y sus familias.

Algunos pasos claves para lograr la atención integral y oportuna son: el registro oportuno de los recién nacidos, la vacunación segura y a tiempo, el control de talla y peso durante el crecimiento del niño, la calidad de la alimentación, el acceso a servicios de educación y salud y el mejoramiento de la calidad de servicios de agua y desagüe.

Según la Convención sobre los Derechos del Niño y la Constitución Política del Perú, el Estado tiene como obligación implementar, con fondos del presupuesto público, acciones integrales e intersectoriales (salud, educación, MIMDES, vivienda, agricultura, transporte, entre otros) que aseguren una buena calidad de vida y desarrollen el potencial de niñas y niños menores de 5 años.

Las políticas de Estado están dadas. Lo que falta es la decisión de los políticos de turno del gobierno central, regional y local para implementarlas oportunamente. Hacemos un llamado a las autoridades para que pasen del compromiso a la acción y cumplan con su rol de garantes de los derechos de la niñez, sobre todo de la que se encuentra en mayores condiciones de vulnerabilidad como aquella que vive en zonas alto-andinas
Fuente: Save the children
Foto: http://4.bp.blogspot.com/_AO8EWSWSJWI/TEYAmunBhmI/AAAAAAAAAOE/_yYePuHoFK0/s1600/Friaje-copy%5B1%5D.jpg

jueves, 15 de julio de 2010

Proyecto de ley para prohibir el castigo corporal contra las niñas, niños y adolescentes


Para conmemorar los 20 años de vigencia del Estatuto del Niño y del Adolescente, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó este miércoles 14 de julio un proyecto de ley (PL) para prohibir la práctica del castigo físico contra las niñas, los niños y los adolescentes.

La información fue hecha publica por la Subsecretaria Nacional de Promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Carmen Oliveira, de la Secretaría de Derechos Humanos. La Ley 8069, que creó el Estatuto del Niño y del Adolescente, fue sancionada el 13 de julio de 1990.

Según Carmen Oliveira, existe una tendencia mundial, apoyada por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas para que los países tengan una legislación propia en el tema. En Brasil, una vez que el Congreso apruebe la nueva ley, se llenará un vacío en la ley y el Código Civil.

“El Estatuto del Niño y del Adolescente se refiere sólo a los abusos, sin mencionar lo que es un buen trato y un mal trato. El Código Civil hace referencia a la prohibición de los castigos violentos, lo que da lugar a interpretar que los castigos moderados son permitidos ", explica.

Suecia fue el primer país que adoptó en 1979 una ley contra el uso del castigo corporal en niñas, niños y adolescente, seguido por Austria, Dinamarca, Noruega y Alemania. Actualmente son 25 países los que cuentan con una legislación que prohíbe el castigo físico y humillante. En América Latina sólo Uruguay, Costa Rica y Venezuela han adoptado leyes similares.

Según Carmen Oliveira, el proyecto de ley fue remitido al gobierno federal por la Red Nao Bata, Eduque, conformada por instituciones y personas individuales. Durante el primer semestre de este año el documento fue revisado y calificado por la Secretaría de Derechos Humanos junto con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Desarrollo Social y Alivio del Hambre, y ahora está listo para ser enviado al Congreso Nacional.

La coordinadora de la Campaña Nacional promovida por la Red Nao Bata, Eduque, Marcia Oliveira, dijo que la idea no es criminalizar sino crear instancias para orientar y ayudar a los padres a cambiar esta cultura del castigo corporal en niños y adolescentes.

"Hemos aprendido que el castigo físico es un método educativo. Los padres o tutores golpean a los niños porque éstos golpearon al hermano. Estamos enseñándoles a ser violentos. El uso del castigo físico es una violación de los derechos de los niños y adolescentes ", insiste.

La subsecretaria Carmen Oliveira señala que este es un momento importante para avanzar en los derechos de los niños y adolescentes en el país, porque se comienza a dar importancia a la cuestión de la violencia doméstica y la violación de los derechos por los propios cuidadores.

"Hasta ahora nos hemos concentrado en lo que sucede en la calle, en el trabajo infantil y en la explotación sexual. Es importante demostrar que la casa, la escuela o el refugio donde son atendidos los niños, también pueden ser ambientes violentos", dice.

Fuente Agencia brasil y Save The Children Suecia

viernes, 9 de julio de 2010

PODER JUDICIAL Y UNICEF AFIANZAN LUCHA CONTRA ESTE DELITO

Abuso de menores en base de datos

Presentan software con 5 mil casos provenientes de distritos judiciales
Buscan que operadores del Poder Judicial accedan a información.

Un software de base de datos para expedientes relacionados a casos de abuso, explotación sexual y trata de niños, niñas y adolescentes; fue presentado ayer por los titulares del Poder Judicial, Javier Villa Stein y de Unicef en el Perú, Paul Martin, quienes suscribieron una addenda al Convenio contra el abuso infantil.

Alrededor de 5 mil casos con sentencia figuran en esta base de datos, provenientes de los distritos judiciales de Lima, Lima Norte, Callao, Cañete, Cusco, Huaura, Loreto y Madre de Dios. Hasta la fecha, del total de procesos sobre abuso sexual, revisados por la Corte de Lima, el 35 por ciento corresponde a víctimas menores de 18 años de edad. La cifra casi se duplica en la Corte de Lima Norte, donde asciende al 60 por ciento.

"Felicitamos al Poder Judicial y al Gobierno del Perú por su compromiso. El abuso y explotación sexual se encuentran entre los peores crímenes que se pueden perpetrar en contra de los niños, las niñas y los adolescentes, ya que acarrean consecuencias nefastas en su desarrollo físico y psicológico, interfieren con su educación, y los exponen a un sin número de riesgos", sostuvo Paul Martin.

Las estadísticas nacionales revelan que entre los años 2008 y 2009, el número de casos de violencia sexual contra menores de edad superaron los 7 mil casos, de acuerdo con información de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).

Valiosa herramienta
Uno de los objetivos de la Base de Datos presentada es garantizar, a los operadores del Poder Judicial y a la ciudadanía en general, el acceso a información adecuada y oportuna sobre los casos de abuso, explotación sexual y trata, que existen en nuestro país.

El representante de UNICEF señaló que esta información ayudará a las autoridades del Poder Judicial a tomar decisiones que eviten la revictimización de los niños, las niñas y los adolescentes, incidiendo en el desarrollo de un debido cumplimiento de los plazos procesales. La base de datos está integrada por casos ingresados, otros en proceso o en ejecución de sentencia, así como los finalmente sentenciados.

Para mayor ayuda de los que consulten este soporte tecnológico, la información se encuentra clasificada por sexo, edad, tipo de delito, permitiendo medir la incidencia de los delitos por alguna de estas características. Además, la información registrada en el software tiene datos desde el 2004.

Resultados a la vista

El Convenio de cooperación interinstitucional entre UNICEF y el Poder Judicial fue suscrito el 13 de junio de 2008, a fin de ejecutar diversas actividades programadas dentro del proyecto El Estado y la Sociedad contra la violencia, abuso y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (VAESI). La misión que mueve este documento es atender de manera especializada a las víctimas de los delitos en materias penal, que se refieren a las leyes 28251, 28704 y 28950.


El proyecto tiene sus orígenes en la VI Acta de cooperación bilateral Perú-Reino de Bélgica, destinada a mejorar la participación de los operadores de justicia en la defensa y protección de los menores.
Entre los principales resultados de este proyecto figuran la especialización de magistrados y funcionarios del Poder Judicial en temas relacionados a la violencia contra los niños.

fuente: http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=P1XEoOHcwFs=