Por sus derechos, por un buen trato

Por sus derechos, por un buen trato

lunes, 27 de septiembre de 2010

NIÑOS Y NIÑAS TENDRÁN ACCESO A EDUCACION BILINGUE DE CALIDAD

Tras un arduo debate, la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte aprobó por unanimidad el pre dictamen que propone modificar el artículo 17 de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, estableciendo la nota aprobatoria de 14 en la escala vigesimal para ingresar a la especialidad de educación intercultural bilingue en los institutos pedagógicos.

Esta iniciativa, que responde a la necesidad de más de un millón de niñas y niños indígenas que no reciben atención educativa bilingüe, tiene como objetivo propiciar la formulación de una política pública de formación docente en educación intercultural bilingüe que sea diferenciada y estructural para garantizar el derecho de la población indígena a una educación adecuada a su realidad y a las particularidades de su cultura.

Al respecto Hilaria Supa, Presidenta de la Comisión, manifestó su complacencia por la aprobación unánime de este Proyecto de Ley. “Estoy contenta porque a través de esta medida se reconoce que la educación en el país tiene que ser intercultural y bilingüe, porque somos un país multicultural y la educación es un derecho consagrado por la Constitución", sentencio.

En materia de Educación Intercultural Bilingüe, Save the Children desarrolla proyecto en los departamentos de Cusco, Huancavelica y Ayacucho que tienen como objetivo que las niñas y los niños que viven en comunidades bilingües de la sierra reciban educación que respete y valore su lengua y su cultura.

Las metas principales son lograr que los niños y niñas quechuahablantes tengan acceso a educación bilingüe de calidad, que el gobierno, tanto a nivel regional como nacional, proponga y desarrolle acciones para implementar programas de educación inclusiva de calidad, que los padres promuevan la educación bilingüe para sus hijos y que se mejore la coordinación entre organizaciones especializadas en educación bilingüe y organizaciones que trabajan en temas educativos para promover de manera conjunta la educación intercultural bilingüe.

Información adicional
Dictamen que propone modificar el artículo 17 de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior en el siguiente link

http://www.savethechildren.org.pe/web/upload/archivos/archivo_164.doc


Fuente: http://www.savethechildren.org.pe/web/detalle_publicacion.php?v_id_pub=225&v_tip_pub=N&v_id_cat=1&v_pad=16&v_hij=18&idi=E&pai=17

martes, 14 de septiembre de 2010

CANDIDATOS FIRMAN COMPROMISO A FAVOR DE LA NIÑEZ


‘Todos con la Infancia. Vota por la Niñez ¡Ahora!’, es el resultado del diálogo y la concertación alcanzados por más de 30 instituciones y organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, que trabajan a favor de políticas públicas que permitan el ejercicio pleno de los derechos de la niñez.

Ésta Iniciativa tiene como objetivo que las candidatas y candidatos a los gobiernos regionales y locales de todo el país, asuman un compromiso con la niñez peruana. En tal sentido, se ha elaborado la denominada Agenda Nacional y Descentralizada por la Niñez 2010 – 2014, que se basa sus metas en temas tan prioritarios como identidad, salud, nutrición, educación, participación, protección contra la violencia y niñez trabajadora.

En Lima, y en un hecho que merece el respaldo y reconocimiento de toda la ciudadanía, los nueve candidatos a la alcaldía capitalina, firmarán este MIÉRCOLES 15 DE SETIEMBRE, el compromiso que los une a esta Iniciativa y mediante el cual, quien llegará a ser electo Alcalde de la ciudad, propondrá, ejecutará y resguardará acciones en beneficio de toda la niñez.

Posteriormente, a la 1:00pm. las niñas y niños representantes de la Iniciativa, se trasladarán al Jurado Nacional de Elecciones donde presentarán el Compromiso firmado por los nueve candidatos a la alcaldía de Lima, con la finalidad de que quede constancia del compromiso asumido por todos y cada uno de ellos.

Según el compromiso asumido por los aspirantes al sillón municipal de Lima, en lo que respecta a educación, se encuentra que una de las metas a alcanzar es la de reducir en un 50% la brecha de matrícula en educación inicial, incrementando la tasa neta de 79.50% a 89.75%.

En el tema de nutrición, una de las metas es reducir a la mitad la prevalencia de anemia en niñas y niñas entre 6 y 36 meses, disminuyendo de 43.10% (141 mil niños y niñas) a 21.5% (70 mil niños y niñas).

Sobre identidad, la meta es que el 100% de los niñas y niños cuenten con partida de nacimiento; mientras que en el tema de protección contra la violencia, se espera que el 100% de las municipalidades distritales cuente con DEMUNAS debidamente financiadas y equipadas.

Es importante recordar algunas cifras actuales, como que la desnutrición crónica en las zonas rurales afecta a 339 (32,8%) mil niñas y niños menores de 5 años, mientras que la anemia a 269 mil (56,7%) niños de entre 6 y 36 meses de vida. Las muertes de menores de 1 año por cada mil niños nacidos vivos es de 27 en el área rural y 17 en el área urbana.

La firma del compromiso asumido por cada uno de los candidatos a la Alcaldía de Lima se realizará este miércoles 15 de setiembre.

viernes, 10 de septiembre de 2010

TODOS CON LA INFANCIA, VOTA POR LA NIÑEZ ¡AHORA!


TODOS CON LA INFANCIA, VOTA POR LA NIÑEZ ¡AHORA! representa el esfuerzo de 28 instituciones –entre redes, colectivos, iniciativas– que han iniciado una campaña de incidencia nacional en todas las regiones del país para comprometer a los aspirantes a cargos públicos a cumplir metas específicas de atención y protección a la infancia.

Todos con la Infancia agrupa a las siguientes instituciones y redes:

ADRA PERÚ - Aldeas Infantiles SOS - Colectivo Interinstitucional por los Niñas, Niños y Adolescentes- Colectivo Adiós al Castigo - CARE PERÚ - CONADENNA - Consejo Nacional de Educación - Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – Campaña Peruana por el Derecho a la Educación - Foro Educativo - Foro Salud - Grupo Impulsor Anemia No - Iniciativa contra la Desnutrición Infantil - INFANT - Instituto de Investigación Nutricional –IIN - Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza - Municipios Escolares- MNNATSOP-
Niños del Milenio-GRADE - Plan Internacional – PRISMA – REDNNA - Red Nacional de Educación de la Niña Rural -Save the Children - Tarea – GIEAR- UNICEF- World Vision


El compromiso presentado a cada uno de los candidatos y candidatas busca promover un rol proactivo de las autoridades y las organizaciones políticas, del Estado y la sociedad en la promoción y vigencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Además, se busca reforzar la prioridad de la inversión en la infancia; erradicar en todas sus formas la violencia que afecta a los niños, niñas y adolescentes en el hogar, la escuela y otros espacios; erradicar también la explotación económica y sexual; así como favorecer el desarrollo pleno de sus capacidades y el ejercicio de sus derechos, incluyendo el derecho a una participación plena y autentica.

Esta iniciativa es coordinada por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza - MCLCP a través de sus 26 instancias regionales.

En Lima Metropolitana por sus características específicas se viene proponiendo metas específicas y se busca comprometer la palabra de los aspirantes a la alcaldía de Lima, con el convencimiento de que la protección de la infancia permitirá el desarrollo humano y social de los dos millones y medio de niños y niñas que habita en la Capital.

martes, 7 de septiembre de 2010

PLAN INTERNACIONAL Y MINSA SE UNEN POR LA INFANCIA


El Ministerio de Salud (MINSA) en Perú y Plan Internacional Perú, firmaron, por primera vez, un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional mediante el cual acuerdan unir esfuerzos para promover el derecho a la vida, la salud y los derechos sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes.

En el acto participaron el Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz y Mariella Greco, Directora Representante de Plan Internacional Perú. Asimismo, el Vice-Ministro Elías Melitón Arce, otros altos representantes del MINSA, y funcionarios de Plan Perú fueron testigos de la firma de este importante documento.

Cabe precisar que este convenio representa el fortalecimiento de un trabajo conjunto que ambas instituciones vienen realizando desde hace más de 10 años, y que ha significado la realización de acciones a favor de los derechos a la salud infantil, salud materna, nutrición y salud sexual reproductiva, entre otros.

El Ministro de Salud destacó los avances que realiza el Estado para cumplir con sus responsabilidades como garantes y para defender los derechos de salud de todos sus ciudadanos y ciudadanas, incluyendo el inicio del Aseguramiento Universal en Salud (AUS) que permitirá que los peruanos accedan a los servicios de salud sin distingo de condición económica; y el incremento fuerte del presupuesto del estado en los programas sociales durante los últimos años.

Mariella Greco saludó la firma del convenio en tanto constituye la formalización de un trabajo sostenido que ya se venía realizando con éxito tanto en las zonas y comunidades donde trabaja Plan, y a través de coordinaciones a nivel nacional.

También saludó la apertura del Ministerio de Salud por su compromiso, destacando la transparencia con el cual está enfrentando los grandes retos para mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud y para reducir las brechas entre zonas rurales y urbanas, y con poblaciones indígenas.

El mismo Ministerio reconoce que no es suficiente celebrar las mejoras importantes que Perú ha tenido en los promedios de indicadores nacionales en temas de nutrición infantil y salud infantil y materna, sino que los avances deben de ser más equitativos a lo largo del país y para todos los peruanos, buscando la equidad y respetando la inter-culturalidad, los cuales son compromisos que compartimos en Plan, agregó

Por su parte, el Vice Ministro Arce señaló la importancia de firmar por primera vez de un Convenio Marco entre el MINSA y Plan para formalizar el trabajo y la relación inter-institucional que se ha venido realizando durante todos esto años.

Ambas instituciones se comprometieron a incentivar prácticas promociónales para el crecimiento y desarrollo saludable de niñas, niños, sus madres, así como adolescentes y sus madres; a asegurar el fortalecimiento de capacidades del personal de salud del primer nivel de atención y el desarrollo de competencias y fortalecimiento institucional en temas relacionados a la prevención y atención de la violencia y promoción del buen trato.

lunes, 6 de septiembre de 2010

EXPRESAn RECHAZO POR DIFUSIÓN DEL COMERCIAL DE Tv QUE ATENTA CONTRA INFANCIA


La Comisión Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CONADENNA) que agrupa a 29 instituciones públicas y de la sociedad civil, y cuya labor es promover y defender los derechos de las niñas, niños y adolescentes para el ejercicio efectivo de su ciudadanía a nivel nacional, regional y local, expresa su total rechazo a la difusión pública del comercial de televisión del Diario Deportivo “EL BOCÓN”,



Por atentar contra:

· Los derechos de niñas, niños y adolescentes.

· El autoestima, confianza y salud mental de niñas, niños y adolescentes.

· Relación asertiva entre padres e hijos.

· El respeto de la opinión, entre otros.



Por promover:

· Inadecuadas pautas de crianza.

· Maltrato psicológico y trato humillante a niñas, niños y adolescentes.



Creemos firmemente que este comercial al tener una observación masiva, sirve de mal ejemplo para promover los modelos familiares y va en contra de los postulados básicos de la Convención de los Derechos del Niño, norma de rango constitucional que en sus artículos 2 y 3 aluden a la protección de derechos en los NNA y al resguardo de su interés superior como una prioridad estatal; asimismo estos principios son recogidos en los artículos II y IX del Título Preliminar del Código de los Niños y Adolescentes (Ley Nº 27337). Sobre el particular, es necesario incidir en el requerimiento de reforzar en el imaginario social el buen trato a los niñas, niños y adolescentes. en todos los ámbitos en que se desenvuelven (Artículo 19.1 de la Convención sobre los Derechos del Niño y artículo 4 del Código de los Niños y Adolescentes). Adicionalmente, hacemos un llamado de atención a la agencia de publicidad encargada de realizar la idea creativa y campaña publicitaria de este comercial, esperando que de ahora en adelante sean más cuidadosos al momento de incluir o tratar temas que comprometan a la infancia y adolescencia, para lo cual nos ponemos a su total disposición al momento de realizar las consultas respectivas.



CONADENNA, reafirma su vocación en la promoción y defensa de los derechos de los niños, lo que nos coloca en alerta permanente frente a cualquier situación que ponga en riesgo si integridad y el cumplimiento de sus derechos.



Lima, 6 de setiembre del 2010

sábado, 4 de septiembre de 2010

Documento del Capítulo Latinoamericano del Movimiento Mundial por la Infancia


El Capítulo Latinoamericano del Movimiento Mundial por la Infancia ha hecho público esta semana el Documento marco sobre Eventos subregionales para dar seguimiento a las recomendaciones UNVAC en la región de América Latina y el Caribe.

El Documento es fruto de la última reunión del CLAC-MMI que se celebró en Buenos Aires el pasado 21 de Junio, con la presencia de Marta Santos Pais, Representante Especial para la Violencia contra la Infancia de NNUU.
La violencia en contra de la niñez toma muchas formas y afecta seriamente sus derechos, su bienestar y sus oportunidades de desarrollo. Esta violencia sucede en los diversos ámbitos en donde la niñez está presente: en el hogar, las escuelas, comunidades, instituciones, en el trabajo, en contextos migratorios, entre otros. La naturaleza, causas y efectos de la violencia en contra de la niñez fueron documentadas en el Estudio de la Violencia Contra los Niños, de Naciones Unidas (EVCN).
Un conjunto de 12 recomendaciones generales fueron hechas en el EVCN, aplicables a
todas las iniciativas para prevenir la violencia contra la niñez y responder a ella si se produce, así como un conjunto de recomendaciones concretas aplicables a los diversos entornos de la niñez, en dónde ésta puede sufrir la violencia.

Los Estados tienen la principal responsabilidad de implementar las recomendaciones
hechas en el EVCN, pero las ONGs, las organizaciones de la Sociedad Civil, las familias y los niños, niñas y adolescentes (NNA), también tienen un rol en contribuir a que el derecho a la protección de la niñez sea realizado. Un desafío en la mayoría de los países es crear una mayor conciencia sobre los hallazgos del EVCN y sus recomendaciones entre todos los actores que tengan alguna obligación o responsabilidad relacionada a la protección de la niñez.

Para apoyar en la implementación de las recomendaciones, se propuso después del EVCN
la designación de un(a) Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidassobre Violencia en Contra de la Niñez (RESG/VCN), como un funcionario de alto nivel que pudiera liderar el proceso y ser un agente catalizador de cambios positivos hacia la no violencia contra la niñez. No es hasta recientemente que la RESG/VCN fue seleccionada, siendo nombrada la Dra. Marta Santos Pais, para un mandato de tres años iniciado a finales del 2009. La RESG/VCN ha expresado que sus prioridades en este rol se centrarán en las recomendaciones 1, 2 y 11 del EVCN que incluyen:
a) La creación de mecanismos de coordinación a nivel nacional para la no-violencia
hacia la niñez y de políticas públicas, estrategias y planes integrales en esta materia(recomendación 1).
b) Reformas legislativa para asegurar la protección de los niños, niñas y adolescentes contra todo tipo de violencia (recomendación 2).
c) Creación de sistemas de información y datos para apoyar políticas públicas,
estrategias y planes integrales en esta materia (recomendación 11).

En Diciembre 2009, El Capítulo Regional de América Latina y el Caribe del Movimiento
Global por la Infancia (MMI-CLAC) sostuvo una reunión con Marta Santos Pais, Paulo
Sérgio Pinheiro (Relator de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos
1 Elaborados por el Prof. Paulo Sérgio Pinheiro. Para el texto original del informe presentado a la Asamblea General: http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/N06/491/08/PDF/N0649108.pdf?OpenElement
Para acceder el Informe Mundial: http://www.crin.org/docs/Informe_Mundial_Sobre_Violencia.pdf
Fuente y documento completo en http://redlamyc.sitiosuy.com/images/stories/imagenes/20100805_Eventos_subregoinales_violencia.pdf