Por sus derechos, por un buen trato

Por sus derechos, por un buen trato

miércoles, 19 de enero de 2011

Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes


A favor del fomento de propuestas juveniles. En el aniversario de Lima, la alcaldesa Susana Villarán anunció que el municipio metropolitano apoyará con un fondo de 500 mil nuevos soles la iniciativa de novedosos negocios a cargo de niños, niñas y adolescentes.

“Se debe ver el emprendimiento de los jóvenes como una forma de abrir espacios y nuevas oportunidades a ese sector poblacional”, anunció la autoridad edil.

Ella hizo estas declaraciones durante la ceremonia de presentación de la propuesta para la creación del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de Lima Metropolitana.

Con esta propuesta de facilitar económicamente a los infantes se evitará que más niños caigan en las manos del pandillaje. “La mejor manera de prevenir el pandillaje y las infracciones es ofreciendo a nuestros adolescentes y jóvenes espacios, facilidades y actividades para que se desarrollen y se encuentren día a día como personas dignas”, remarcó Villarán.

Espacio de participación

Este futuro consejo juvenil que asesorará la comuna limeña tiene también por objetivo constituirse en un espacio de participación de carácter exclusivamente consultivo, conformado por niñas, niños y adolescentes y jóvenes elegidos democráticamente y que representen a diferentes grupos y formas de organización. En los próximos meses se verán los resultados.

Puntos importantes

Este Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes tendrá por finalidad participar en la formulación de políticas públicas en materia de niñez y adolescencia, emitiendo opiniones, observaciones y elevando propuestas a la Alcaldía Metropolitana de Lima.

Es importante señalar que este incentivo económico forma parte del programa “Chicos chamba”, así lo informó la alcaldesa durante su discurso pronunciado en la sesión solemne por el 476 aniversario de la fundación española de la capital.

Tomado de la República miércoles 19 de enero 2011
http://www.larepublica.com.pe/archive/all/larepublica/20110119/23/node/320327/todos/13

martes, 4 de enero de 2011

Conferencia Nacional 2011: Educación y desarrollo rural


Foro educativo organiza entre el 26 y 29 de enero la Conferencia Nacional 2011:Educación y Desarrollo Rural que tiene como lema Nueva ruralidad, desafíos de la educación.

La información sobre esta actividad puede encontrarse en http://www.foroeducativo.org/conferencia/presentacion.htm y allí se señala que es un consenso en el país la urgente necesidad de atender los requerimientos y necesidades de la educación en el área rural.

Se explica que múltiples estudios muestran que las brechas de desigualdad económica y social entre las poblaciones rurales y urbanas se han profundizado y que la educación no solo las refleja sino que, muchas veces, las refuerza.

Según Foro Educativo se necesita implementar políticas de desarrollo, aparejadas a políticas sociales intersectoriales, que modifiquen sustancialmente las condiciones de atraso, pobreza y vulnerabilidad, a fin de asegurar mejores condiciones de vida, así como el pleno ejercicio del derecho a la educación de la población rural.

Es indispensable profundizar el análisis anterior con el examen del proceso de cambios que están ocurriendo en el ámbito rural, y que se expresan en el término ¨una nueva ruralidad¨, cambios que contienen posibilidades favorables para remontar la situación actual, emergidas desde las propias potencialidades propias y endógenas del ámbito rural., señalan.

Se precisa que la Conferencia 2011 pretende ser un espacio de reflexión, diálogo y propuesta con la participación activa no sólo de los ponentes, sino de todos los asistentes.

Durante la Conferencia se han organizados foros de discusión sobre los distintos aspectos de la temática educativa rural, a partir de cuyas conclusiones podamos elaborar entre todos un cuerpo sólido de orientaciones y lineamientos básicos.

La Conferencia está dividida en tres grandes bloques:

1.PRIMER BLOQUE: La nueva ruralidad: Desafíos a la educación
2.SEGUNDO BLOQUE: La educación en el contexto del desarrollo rural. Retos y propuestas
3.TERCER BLOQUE: La Educación Rural en la Agenda Política

Fuente: Foro Educativo