Por sus derechos, por un buen trato

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miércoles, 30 de marzo de 2011

350 niñas y niños con alguna discapacidad reciben materiales didácticos y lúdicos para desarrollar sus potencialidades

Esta entrega es posible gracias al trabajo en alianza entre Save the Children, el Gobierno Regional de Junín, la Municipalidad de Huancayo y el Centro de Capacitación J.M. Arguedianos.


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44 escuelas públicas en las que se han incluido a niños y niñas con discapacidad y 09 Centros de Educación Básica Especial (CEBES) de siete provincias de la región Junín, recibieron materiales didácticos y lúdicos que servirán para promover de manera más oportuna el desarrollo de sus potencialidades.

Esta entrega fue posible en el marco del trabajo en alianza de la sociedad civil y el Estado, en este caso, el Gobierno Regional de Junín, la municipalidad de Huancayo, el Centro de Capacitación J. M. Arguedianos y Save the Children. Las instituciones extranjeras que financian esta iniciativa son la Generalitat Valenciana de España y Latin American Children´s Trust de Gran Bretaña.

La primera entrega se realizó hoy miércoles 30 de marzo en el auditorio de la Municipalidad de Huancayo, donde se participaron las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja y se contó con la presencia de autoridades locales, docentes, presidentes de APAFAS y representantes de las escuelas beneficiadas. El jueves 31 se hará la entrega en Chanchamayo para las provincias de Tarma, Satipo y Chanchamayo.

"Esta entrega de materiales es sólo una actividad de muchas otras que tienen como fin promover que niños y niñas con discapacidad accedan a sus derechos", resaltó María Gabriela Villalobos, Coordinadora de Programas de Save the Children. Un ejemplo concreto es el caso de Angela, una niña de 12 años con discapacidad auditiva y problemas de aprendizaje que fue excluida de una escuela hace un par de años. El argumento fue que sólo se aceptaban a niños “normales”.

En el marco de la Ley de Educación, y gracias al trabajo de información, sensibilización y capacitación a los actores de la comunidad educativa Ángela a regresado a la escuela, esta vez a la Escuela Capelito de Chanchamayo, y cuenta con el apoyo de su familia, sus compañeros de aula, sus docentes y el director.

Al inicio fue difícil. Ángela se enfrentó a muchos desafíos, uno de ellos fue que no había profesores capacitados en lenguaje de señas. Hoy, Ángela está en 5to de primaria, su maestra aprendió lenguaje de señas y hasta sus compañeros hoy manejan este lenguaje. La madre de Ángela también se ha involucrado en ayudar a su hija y otros niños con discapacidad. Ella es ahora presidente de la Asociación de Padres de Niños con Discapacidad en Chanchamayo, que aboga por los derechos de niños y niñas con alguna discapacidad, entre ellos el de recibir una educación inclusiva y de calidad.

Fuente Save the Children

martes, 15 de marzo de 2011

PRESENTACIÓN DE AGENDA POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ


La Agenda Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia 2011 – 2016, suscrita por los aspirantes a la presidencia de la República, será presentada este miércoles 16 de Marzo en el Parque Reducto de Miraflores
A la ceremonia han sido invitados los candidatos presidenciales y representantes de los partidos y alianzas políticas que hicieron suya la agenda, documento preparado en el marco de la campaña Todos con la Infancia. Vota por la niñez ahora.
La campaña está integrada por más de 40 Organizaciones y colectivos que trabajan el tema en el país, entre ellas FAO, UNICEF, CARE PERÚ, USAID, Cáritas y Save the Children y es coordinada por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.
A la cita han sido invitados artistas, líderes de opinión y deportistas, que se suman a la Campaña “Vota por la Niñez, Ahora”, que recoge las propuestas para encarar los problemas de la niñez y la adolescencia en el período gubernamental 2011-2016.
Entre las metas que propone la Agenda se establece:
- Que el 100% de los niños y niñas cuente con un DNI que los identifique.
- Reducir el número de muertes maternas y de la niñez menor de un mes.
- Reducir la desnutrición crónica infantil y la anemia.
- Que los niños y niñas reciban todas sus vacunas preventivas.
- Elevar la comprensión lectora y lógico - matemática de la niñez.
- Mejorar la cobertura de protección contra la violencia.
- Proveer de servicios a la niñez y adolescencia que trabaja.