Por sus derechos, por un buen trato

Por sus derechos, por un buen trato

viernes, 27 de septiembre de 2013

Mesa del Callao promueve el Buen Trato en Ventanilla

Cientos de escolares del distrito de Ventanilla se sumaron a la campaña del Buen Trato para la Niñez durante la feria informativa por el lanzamiento de la "Semana de la Prevención del Embarazo en Adolescentes", organizada por el Ministerio de Salud. 
En esta actividad estuvo presente la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza del Callao, a fin de promover la campaña, difundir y sensibilizar a los escolares y padres de familia sobre la importancia de una cultura del buen trato en espacios como la escuela, los hogares, las calles y todo ámbito de la vida cotidiana.
La feria fue desarrollada en el Centro Educativo Fé y Alegría de Pachacútec, con la participación de alumnos de educación secudaria, representantes de Apafas, CONEIS, entre otros.





Huánuco presenta la campaña y alista ordenanza regional por el buen trato a la niñez

La campaña fue presentada oficialmente en la región Huánuco. El lanzamiento, realizado el 25 de setiembre, movilizó a delegaciones de instituciones, autoridades, niños, niñas y jóvenes por las principales calles de la ciudad, como acto previo a la ceremonia protocolar.
El Coordinador Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Huánuco, Amadeo Cerrón, indicó que uno de los propósitos de la campaña en la región, es lograr el reconocimiento ciudadano de las ventajas que implica una cultura y práctica del buen trato para la niñez, que considere el acceso a la educación, salud, disminución de la desnutrición crónica y la anemia, así como la prevención contra el maltrato, el abuso, el acoso sexual y la erradicación del trabajo infantil.

La ceremonia oficial contó con la presencia del vicepresidente del Gobierno Regional de Huánuco Jhony Miraval, así como representantes de las organizaciones que integran el comité a cargo de la campaña en la región. Destacaron las numerosas delegaciones de alumnos de educación secundaria quienes se sumaron a la campaña con la firma de sus adhesiones.


Alistan ordenanza
A las actividades por el lanzamiento se suma la presentación de una ordenanza regional para aprobar el buen trato a la niñez 2013 – 2021 a fin de implementar políticas  públicas para la protección de niños y niñas de la zona. El proyecto ya fue presentado por la Consejera Regional Celia Gutiérrez.

La campaña también busca mejorar las formas de hacer política pública, promoviendo la  participación activa de todos los estamentos de la sociedad, autoridades y funcionarios, así como de personas de todas las edades.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Ayacucho se moviliza por la Campaña del Buen Trato para la niñez



La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza Regional de Ayacucho presentó en conferencia de prensa la Campaña por el “Buen Trato para la Niñez”, que desplegará en toda la región acciones para promover la iniciativa nacional a favor de las niñas, niños y adolescentes.

Durante el evento se tuvo la participación del Presidente de la Junta de Fiscales de Ayacucho Javier Gonzales, Alcaldesa del Distrito de Jesús Nazareno Marisol Contreras Pareja, Fiscal de  Familia de Ayacucho María Jara Huayta , Representante Regional del Concejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes (CCONNA) Jerson Mitma Guillen, representantes del MIDIS, DEMUNAS y la Dirección de Educación de Ayacucho.

Miembros del grupo impulsor de la campaña explicaron que el objetivo es promover un entendimiento común sobre el "Buen Trato para la Niñez" a nivel de la región y sus implicancias para la sociedad ayacuchana, la necesidad de sensibilizar a la sociedad civil, autoridades, liderazgo, docentes, jóvenes y niños(as), sobre el Buen Trato para la Niñez. Además esta campaña busca alcanzar el apoyo de 10 mil ayacuchanos.

El Coordinador Regional de la MCLCP Padre Francisco Chamberlain S.J, señaló que “nos hacemos más humanos cuando tenemos un buen trato a los demás, debe haber un buen trato para los niños, pero esta campaña a de abarcar también por el buen trato para todos. Debemos trabajar para que cada persona que tratamos en nuestro caminar en la vida, reciba un buen trato sin excluir a nadie”. Agregó que las distintas formas de maltrato en nuestro medio remiten a la manera de cómo nos han tratado desde nuestra niñez, por eso, la campaña por el Buen Trato a la niñez tiene algo profundo que decirnos, para el bien de todos.

Asimismo el representante de la ONG. CEPRODENA – UNICEF Jose Coronel, hizo una reflexión sobre la situación de la niñez ayacuchana, enfatizando la necesidad de erradicar la violencia en la vida cotidiana, en la familia, en la calle, es la escuela “No se debe permitir la cultura del maltrato como forma de educar a los niños, es algo que no debemos ser tolerantes a esta forma de educar” , señaló Coronel.

Huancavelica inició la campaña por el Buen Trato



La región Huancavelica se unió a la campaña por el Buen Trato para la Niñez, con la presentación realizada el 19 de setiembre, en donde se acordó superar la meta de 38 mil adhesiones de niños, niñas, adolescentes y adultos, en respaldo a esta movilización ciudadana para promover la protección y respeto a los derechos de la niñez.

La presentación estuvo a cargo de la Coordinadora Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza Alida Ortega, y contó con la presencia del Vice Presidente Regional Agusto Olivares Huamana, así como representantes del MIDIS, la Gobernación, entre otros delegados que integran el comité a cargo de promover la campaña.

La MCLCP de Huancavelica informó que el Grupo de Seguimiento Concertado del Programa Articulado Nutricional se encuentra evaluando las condiciones y caracteristicas para la entrega de reconocimientos de
buenas prácticas en buen trato para la niñez por parte de instituciones, organizaciones o personas, los que serán entregados en una ceremonia especial programada para el mes de noviembre.

martes, 24 de septiembre de 2013

San Martín se suma al Buen Trato para la Niñez

La Región San Martín presentó la campaña Buen Trato para la Niñez. De esta manera se suma a la iniciativa nacional del Colectivo Interinstitucional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que coordina la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza-MCLCP.

A nivel regional, se ha conformado un comité impulsor conformado por MCLCP Regional de San Martín, CEDRO, DEVIDA, Centro Emergencia Mujer, CEDISA, Gobieno Regional de San Martín, Dirección Regional de Educación, UGEL San Martín, CESIP, RENIEC, Municipalidad Provincial de San Martín y la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo.

La meta es lograr la adhesión de 40 mil personas entre niños, niñas, jóvenes y adultos que se comprometan a promover la cultura del Buen Trato. Para esta finalidad ha diseñado una serie de acciones y actividades como un foro regional, talleres, charlas, acciones de movilización social (pasacalles, concursos de periódicos murales, grafichangas).
 
En la región San Martín, la campaña adquiere especial énfasis en la promoción de derechos de acceso a la salud, debido a que actualmente el embarazo adolescente alcanza el 21%, convirtiéndola en la segunda región con el más alto índice, despues de Loreto.
Los mayores porcentajes de maternidad adolescente se presentan entre las mujeres con educación primaria residentes en la selva, del total de estudiantes de 12 a 17 años que asiste a la educación secundaria, un 37% cursa un grado inferior al correspondiente a su edad.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Lanzamiento de la campaña en Cusco

La Campaña Nacional por el Buen Trato para la Niñez se lanzó a nivel de la región Cusco hoy 20 de setiembre. La presentación estuvo a cargo del Coordinador Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Cusco Eulogio Tapia Deza, quién invitó a los asistentes a unirse a esta iniciativa, difundiéndola y promoviendo entre los actores públicos y privados la adopción de una cultura de Buen Trato.
En el evento se presentó el Diagnóstico Regional sobre el acceso y calidad de servicios de educación, salud y programas sociales del Estado, en coordinación con World Vision Perú, así como la participación del Gobierno Regional, Corte Superior de Justicia, Defensoría del Pueblo, Direcciones Regionales,organizaciones juveniles de Cusco e integrantes de la Alianza Regional de Líderes Cusqueños ARLIC.


Los jóvenes expusieron y analizaron los servicios que brindan los programas sociales, el sector salud y educación y se comprometieron a movilizar a sus organizaciones para lograr la adhesión de un millón de personas realizando diversas actividades promocionales y de sensibilización para mostrar las ventajas que genera el buen trato hacia los niños, niñas y adolescentes.


La campaña busca visibilizar la cultura del “Buen trato” y colocar el tema en la Agenda de los tomadores de decisión. Busca organizar, impulsar y desarrollar acciones propositivas que evidencien las ventajas de la promoción de una Cultura de Buen Trato y considere la prevención contra el maltrato y el abuso sexual, la mejora de los métodos de crianza que tengan como base el afecto, el desarrollo de la persona, la familia y la comunidad.

Taller con periodistas
La MCLCP de Cusco informó que entre las actividades programadas para promover la campaña, se ha planificado un taller con periodistas, en relación al tratamiento de información y enfoque sobre temas de protección y buen trato a la niñez.

Buen Trato es decirle No al Bullying
Cerca de 800 niños, niñas y adolescentes de la Institución Educativa Revolucionaria Santa Rosa y del Colectivo de la Red de Protección “Champita Protector” del distrito de San Sebastián participaron el viernes 13 de setiembre en la movilización denominada “Dile Alto al Bullying, el Buen Trato se Contagia”, en coordinación con autoridades locales.
 


Fuente: World Vision - MCLCP Cusco

La Libertad inicia la campaña con importante meta de 100 mil adhesiones

Las organizaciones e instituciones integrantes del comité impulsor de la campaña Buen Trato para la Niñez de la región La Libertad, acordaron recolectar 100 mil adhesiones a favor de la protección y bienestar de los menores. Esta importante meta fue anunciada durante la presentación oficial de la campaña, realizada el 17 de setiembre en Trujillo.  

A esta campaña, impulsada por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de La Libertad, se han sumado diversas instituciones como la Cámara de Comercio y Producción, el Centro de Promoción de la Mujer, el Centro de Atención Mujer, el Gobierno Regional de La Libertad, y diversos sectores que se han comprometido a impulsar la campaña, en una cruzada para convocar a 100 mil personas que respalden y promuevan el bienestar y protección de la niñez y adolescencia.
El lanzamiento fue presidido por la Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad, Mónica Sánchez Minchola, quien hizo un llamado a la población a sumarse a la campaña, sobre todo frente a la ola de violencia que afecta a la ciudad de Trujillo, para ofrecer "un clima de paz a las niñas y niños, erradicar la agresión física y moral, rol fundamental del Estado, de las instituciones públicas y privadas y de la sociedad civil”. 

La campaña en la región norteña busca generar un trabajo articulado de las organizaciones e instituciones que trabajan por la niñez y adolescencia, centrando sus esfuerzos en la disminución de la anemia infantil, el embarazo adolescente y la violencia, además de impulsar la seguridad ciudadana.  

También estuvieron presentes los alcalde escolares de la I.E. Carlos Uceda Meza, Gianmarco Gonzáles Luna Victoria, y la teniente alcaldesa, Laura Isabel Rivera Abanto, quienes exigieron a las autoridades ponerse a trabajar para defender sus derechos y abordar el tema del trabajo infantil. 
Luego de la ceremonia de lanzamiento oficial y con la presentación de la tradicional marinera norteña como antesala, las autoridades inauguraron la exhibición fotográfica ubicada en la sexta cuadra de la vía peatonal del Jr. Pizarro. La muestra detalla el trabajo realizado por distintas organizaciones en pro del bienestar de la niñez de Trujillo.