Por sus derechos, por un buen trato

Por sus derechos, por un buen trato

martes, 29 de octubre de 2013

Buen Trato en imágenes: una jornada de creatividad y compromiso social de los adolescentes




Todo un éxito. El Encuentro Metropolitano de Adolescentes por el Buen Trato reunió a cientos de jóvenes líderes  provenientes de diversas zonas de Lima y Callao, quienes con creatividad y espontaneidad se comprometieron a promover una cultura de paz y bienestar en sus escuelas, hogares, comunidades y otros espacios.  

En el encuentro participaron delegaciones de Villa María del Triunfo, Ventanilla, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, Magdalena del Mar, Cercado,  entre otros distritos de la capital. 

Coloridas pancartas, banners y afiches le pusieron el toque artístico a la campaña, todos estos orientados a combatir la violencia en los colegios, hogares, promover el  acceso a servicios de salud, luchar contra la desnutrición, la discriminación. Mensajes como “No a la violencia” “paremos el maltrato” “unidos por el buen trato” fueron plasmados  en canciones, lemas, coros, dibujos y composiciones que, sumados a los dotes artísticos de los asistentes, convirtieron la jornada en una verdadera feria de talentos. 

Las expresiones van desde los compromisos para impulsar la campaña, hasta la captación de adhesiones, producto de la sensibilización y difusión, partiendo del compromiso de cada ciudadano y ciudadana de practicar el buen trato en sus diferentes espacios de  la vida cotidiana, así como de autoridades e instituciones que garanticen los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en identidad, salud, educación, buena nutrición, protección, respeto, entre otros. 
Ver el albúm completo aquí
























lunes, 21 de octubre de 2013

Se busca adolescentes comprometidos con el buen trato: Encuentro Metropolitano este sábado 26 de octubre

En el marco de la campaña Buen Trato para la Niñez, el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que coordina la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, realizará el sábado 26 de octubre el "Encuentro Metropolitano de Adolescentes por el Buen Trato", actividad que tiene por objetivo promover el compromiso de líderes juveniles para lograr una cultura de paz y buen trato en sus espacios y al mismo tiempo convertirlos en agentes movilizadores, gestores de la campaña.

El Encuentro Metropolitano busca identificar los principales problemas que afectan a los adolescentes, en el ámbito de la escuela, la comunidad, hogar y medios de comunicación, y al mismo tiempo la identificación de alternativas y soluciones para lograr una convivencia basada en el respeto y protección de sus derechos.

La convocatoria está abierta a todas las organizaciones juveniles, clubes, asociaciones, centros educativos, y está dirigida a adolescentes de 15 a 17 años de edad. La inscripción es gratuita y se espera la participación de 500 líderes de Lima y Callao que se identifiquen con una cultura de buen trato y respeto. 

El evento está programado para el sábado 26 de octubre de 08:00 - 16:00 horas en el Colegio Nacional Melitón Carvajal (Avenida Leonidas Yerovi 2120, altura de Av. Paseo de la República, Lince). Los interesados en participar pueden descargar la ficha de inscripción del siguiente enlace:  ficha de inscripción  y enviarla al correo buentratoperu@gmail.com

Taller con facilitadores 
Como parte de los preparativos para el Encuentro Metropolitano de Adolescentes por el Buen Trato el pasado sábado 19 de octubre,  los facilitadores que tendrán a su cargo el desarrollo de los talleres fueron capacitados por el equipo técnico de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y miembros del Colectivo Interinstitucional.



El rap del Buen Trato!!!

La campaña suena a nivel nacional, comparte y difunde, porque todos somos promotores del Buen Trato, por una cultura de paz, respeto y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

viernes, 18 de octubre de 2013

Madre de Dios en campaña por el Buen Trato

La región Madre de Dios presentó oficialmente la campaña “Buen trato para la Niñez" . En el lanzamiento participó la Coordinadora de las Misioneras Dominicas de Puerto Maldonado, Hna.Amparo Álvarez García, el Vicepresidente de la Federación Nativa de Río Madre de Dios y Afluentes FENAMAD, Alfredo García,  y el Jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Madre Dios, Guimo Nemesio Loaiza Muñoz.


Durante la presentación de la campaña fueron analizadas las formas de explotación que afectan a los niños, niñas y adolecentes en Madre de Dios, su problemática, y la situación de la niñez en las Comunidades Nativas.
El Coordinador Regional de Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza en Madre de Dios, Sabino Dueñas Zúñiga, invocó a los actores de la prensa a concientizar a la opinión pública a través de sus espacios. La MCLCP de Madre de Dios y las organizaciones que impulsan la campaña ya se encuentran recorriendo instituciones, centros educativos, parques, plazas y las calles de Puerto Maldonado invitando a la población a sumarse a la campaña.

jueves, 17 de octubre de 2013

Lanzamiento de la campaña en Ancash



La Región Ancash, se sumó el martes 15 a la Campaña Nacional "Buen Trato para la Niñez", iniciativa ciudadana que busca el compromiso activo de las personas de todas las edades así como de las instituciones públicas  y privadas del país para promover entornos seguros y sin violencia para los niños, niñas y adolescentes.
En una concurrida ceremonia, con la participación de representantes de las instituciones públicas, privadas y sociedad civil organizada, se llevó a cabo el Lanzamiento de la Campaña por el Buen Trato para la Niñez,  impulsada en Ancash por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y las instituciones que la conforman. 
Una de las metas planteadas en el marco de la campaña, es lograr la recolección de  25 mil adhesiones de ciudadanos y ciudadanas, a través de la firma de cartas de compromiso con las cuales se suman a la promoción de una cultura de paz, en protección y defensa de los derechos de los niñas, niños y adolescentes.
La coordinadora regional de Ancash, Ana Peñaranda Sanchez, señaló la importancia de invertir en la niñez y desarrollo humano, ya que significa que los niños tengan acceso a una buena salud, cuenten con su documento de identidad, que estén asegurados, que tengan buenos logros de aprendizaje, un buen trato en el transporte público, cuando se atienden en los hospitales y en los diferentes servicios de atención y protección de la infancia. "Buen trato a la niñez también es inversión del presupuesto público para protegerlos de todo tipo de violencias” , indicó.


lunes, 14 de octubre de 2013

Ica continua promoviendo la campaña: lanzamientos en Palpa y Aquijes



La campaña toma impulso en Ica. El fin de semana fue presentada en la provincia de Palpa, durante la reunión de trabajo convocada por la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza, con la participación del gobernador provincial, el representante de la UGEL-Palpa, el representante de la PNP, Agencia Agraria de Palpa, EMAPICA, representantes de Instituciones Educativas, periodistas, niños y niñas de la II.EE. Inicial N° 151 . Este colectivo de instituciones se sumó a la campaña comprometiéndose a promover la cultura del buen trato para la niñez y las adhesiones de apoyo a la campaña en la provincia de Palpa.

Así mismo, la MCLCP distrital de Aquijes lanzó la campaña, durante una sesión que contó con la presencia de las principales autoridades como Carlos Osorio Vargas, Alcalde de la Municipalidad Distrital, Alfredo Hinostroza Cárdenas, Juez de Paz, Javier Muñante Zevallos, Gobernador, Alférez Johan Saenz Nuñuvero, Comisario, directores, docentes y personal administrativo de diferentes Instituciones Educativas, tenientes gobernadores y representantes del Vaso de Leche del distrito de Los Aquijes y la ONG Codeh-Ica. Este comité se encuentra organizando acciones para difundir la campaña y contribuir al logro de la meta regional de 70 mil adhesiones.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Moquegua presenta la campaña por el Buen Trato



Moquegua también se suma a la campaña por el Buen Trato para la Niñez, promovida por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) y el Colectivo Regional por la Infancia y Adolescencia.
 
En conferencia de prensa realizada el 04 de octubre, Alberto Portocarrero Richarti, coordinador regional de la MCLCP Moquegua, explicó que uno de los objetivos de la campaña es colocar en agenda pública de los gobiernos locales y regional, la necesidad de invertir en la infancia, dotando de servicios de calidad en salud y educación; además de concentrar esfuerzos para reducir los niveles de anemia y desnutrición; y por supuesto, luchar contra la violencia física y sexual.


A su turno, el alcalde escolar de la I.E Daniel Becerra Ocampo, Marcell Moran Zeballos, señaló que uno de los problemas al cual se ven expuestos los niños y niñas en edad escolar es al maltrato por parte de los conductores y cobradores del servicio de transporte público “en muchas ocasiones no nos recogen y si lo hacen, nos arrinconan en las unidades vehiculares”, precisó.


En la conferencia de prensa se informó que entre las metas establecidas se busca lograr 40 mil adhesiones de compromiso para promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Para esta meta, se han diseñado una serie de acciones y actividades como un foro regional y una marcha de sensibilización, entre otras.


Autoridades como el alcalde de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, Alberto Coayla Vilca, el gobernador regional, Jaime Ventura y la directora regional de Educación, Liliana Parras Reyes; ratificaron su compromiso de trabajar a favor de la niñez moqueguana y colaborar activamente con la campaña. Por su parte, las representantes del Ministerio Público, Yanet Mena y del Gobierno Regional de Moquegua, Katherine Anco, también expresaron su disposición por planificar, proponer, organizar y desarrollar acciones estratégicas que garanticen el desarrollo integral de los infantes y adolescentes.