Por sus derechos, por un buen trato

Por sus derechos, por un buen trato

viernes, 29 de noviembre de 2013

Desafíos para la Política Pública de atención a la infancia

Campaña reconoció esfuerzos de MIMP,  Gobierno Regional de Piura, Fe y Alegría, Radio Programas del Perú , TV-cultura, Mancomunidad de los Andes, entre otros



Un equipo comprometido de marinos, enfermeras, médicos, trabajadores sociales recorre la ribera del río Napo, atendiendo a la población; profesores que en situaciones adversas consiguen que sus alumnos alcancen buenos logros de aprendizaje; una radio que ha logrado que campañas de nutrición y lavado de manos llegue a todos los rincones del país, gobiernos regionales y municipios  que han incorporado prácticas de Buen Trato en las políticas públicas de su jurisdicción han sido reconocidas hoy por el Colectivo Interinstitucional por los Derechos del Niño.
La ceremonia se realizó en el marco del Diálogo por la Concertación “Buen Trato para la Niñez y Adolescencia: Viejos y Nuevos Desafíos para la Política Pública” y se inició con una Mesa Redonda en la que participaron Mónica Rubio, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Max Hernández y Javier Abugattás, en la que se analizó la necesidad de impulsar políticas públicas universales que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Luego se presentaron los avances de la primera etapa de la Campaña Nacional “Buen Trato para la Niñez” que ha logrado recolectar más de medio millón de  compromisos de ciudadanos, ciudadanas, niños y niñas de las 26 regiones del país, y que el próximo año se entregarán al Jurado Nacional de Elecciones para que en el debate electoral de las elecciones 2014 y en los planes de gobierno se incluya la agenda por la Infancia.

La campaña hizo el reconocimiento de las buenas prácticas a  Fe y Alegría, porque gracias a su exitoso modelo de gestión público-privada sus alumnos alcanzan buenos logros de aprendizaje; al Programa de Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público, por su trabajo eficiente y comprometido con adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

También fueron reconocidos Radio Programas del Perú, por su campaña nacional de lucha contra la desnutrición infantil; al Programa No apto para adultos – NAPA de TV Cultura, por darle voz a los niños, niñas y adolescentes de todas las regiones del país.

En el ámbito regional fueron reconocidos el Gobierno Regional de Piura, por la promoción de la participación y la creación de Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia; la   Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad que desarrollan la Marina de Guerra del Perú y el Viceministerio de Poblaciones Vulnerables del MIMP; evidencia de un exitoso trabajo intersectorial de atención a la población de la ribera del río Napo y a la Mancomunidad Regional de los Andes  conformada por los gobiernos regionales de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, por la articulación interregional en favor de la infancia.

También se distinguió a la Municipalidad de Miraflores, por la promoción de la participación y por crear espacios donde los Niños, niñas y adolescentes ejercen su derecho al juego y la recreación; y a la Municipalidad de Lima Metropolitana por su Programa Anemia Cero

Gastón Garatea Yori SS.CC. recibió un reconocimiento especial por su trayectoria de vida a favor de la infancia y adolescencia.

Lima 29 de noviembre 2013

Vea todas las imágenes aquí

Miguel Humberto Aguirre, coordinador general de RPP recibe el
 reconocimiento de manos de Elvira Figueroa de IFEJANT
 El padre Jesús Herrero  recibe el reconocimiento a Fe y Alegría, entregado por
Madeleine Zúñiga de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación


Raph  León, director de No Apto para Adultos (NAPA) recibe el reconocimiento
de manos de Maria Ynés Aragonez, coordinadora del Colectivo de Infancia.
Javier Atkins, presidente regional de Piura, recibe el reconocimiento.
 Hace la entrega Ana María Márquez de Save The Children

Julio Rojas Julca, viceministro de Poblaciones Vulnerables recibe
el reconocimiento de Paul Martin de UNICEF

La Mancomunidad de los Andes, recibe el reconocimiento de manos de
Mayda Ramos de la Defesoría del Pueblo

Regidora Carmen Chauca de la Municipalidad Distrital de Miraflores, recibe el
 reconocimiento entregado por Luz Silva, Janet del Águila
 delegadas de la Red Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes

Susana Villarán, alcaldesa de Lima, recibe el reconocimiento
entregado por Yuri Hinojosa de la Asociación Agape
 El padre Gastón Garatea Yori, recibe el reconocimiento de manos de Federico Arnillas Lafert,
presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza



miércoles, 27 de noviembre de 2013

Desafíos para la Política Pública de atención a la infancia


Campaña reconocerá esfuerzos de Ministerio Público, Gobierno Regional de Piura, Mancomunidad de los Andes, entre otros
En el marco del Diálogo por la Concertación “Buen Trato para la Niñez y Adolescencia: Viejos y Nuevos Desafíos para la Política Pública” se reconocerá las buenas prácticas nacionales, regionales y locales que promueven la cultura del Buen Trato en todo el país y se dará concluirá con la primera etapa de la campaña Buen Trato para la Niñez.


La actividad se desarrollará este viernes 29 a las 08:30 horas y se iniciará con una Mesa redonda con la participación de Mónica Rubio, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ana Jara, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ((MIMP) (*), Max Hernández, Javier Abugattás y la periodista Patricia del Río.(*).

Luego se presentarán los avances de la primera etapa de la Campaña Nacional “Buen Trato para la Niñez” que ha logrado recolectar más de medio millón de  compromisos de ciudadanos, ciudadanas, niños y niñas de las 26 regiones del país.


La campaña hará el reconocimiento de las buenas prácticas a  Fe y Alegría, porque gracias a su exitoso modelo de gestión público-privada sus alumnos alcanzan buenos logros de aprendizaje; al Programa de Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público, por su trabajo eficiente y comprometido con adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.


También serán reconocidos Radio Programas del Perú, por su campaña nacional de lucha contra la desnutrición infantil; al Programa No apto para adultos – NAPA de TV Cultura, por darle voz a los niños, niñas y adolescentes de todas las regiones del país.


En el ámbito regional serán reconocidos el Gobierno Regional de Piura, por la promoción de la participación y la creación de Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia; la   Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad que desarrollan la Marina de Guerra del Perú y el Viceministerio de Poblaciones Vulnerables del MIMP; evidencia de un exitoso trabajo intersectorial de atención a la población de la ribera del río Napo y a la Mancomunidad Regional de los Andes  conformada por los gobiernos regionales de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, por la articulación interregional en favor de la infancia.


También serán reconocidas la   Municipalidad de Miraflores, por la promoción de la participación y por crear espacios donde los Niños, niñas y adolescentes ejercen su derecho al juego y la recreación; y el Programa Anemia Cero de de la Municipalidad de Lima Metropolitana.


Gastón Garatea Yori SS.CC. recibirá un reconocimiento especial por su trayectoria de vida a favor de la infancia y adolescencia.


La actividad se desarrollará este viernes entre 8:30 y 11:00 horas, por favor confirmar asistencia a vsaez@mesadeconcertacion.org.pe, teléfono: 4472006 anexo 210, teléfono: 98500 1254 RPM #791674


(*) por  confirmar

martes, 26 de noviembre de 2013

Reconocimiento a instituciones promotoras de la campaña en Piura


La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Piura otorgó un reconocimiento especial a las organizaciones que hicieron posible la difusión y sensibilización entre la población y consecuente logro de adhesiones para la campaña Buen Trato para la Niñez en la región norteña. 

La UGEL Piura, Plan Internacional, Centro Ideas, la Cámara de Comercio y voluntarios que de manera independiente se unieron a la campaña, recibieron el reconocimiento de manos del Presidente de la MCLCP Federico Arnillas, en mérito a su activa participación y esfuerzo para alcanzar la meta propuesta, en la primera etapa de la campaña.

Las distinciones fueron entregadas durante la ceremonia de clausura del Programa de Capacitación para autoridades, funcionarios municipales y organizaciones de la sociedad civil, desarrollado por Plan Internacional en alianza con la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza (MLCLP), Ministerio de Economía y Finanzas y la Red de Municipalidades Rurales.



jueves, 21 de noviembre de 2013

Ica reconoce buenas prácticas a favor de la niñez




Como parte del programa de cierre de la primera etapa de la campaña, Ica entregó reconocimientos a diversas organizaciones e instituciones de la región. La ceremonia denominada “Buen Trato para la Niñez y Adolescencia, Viejos y Nuevos Desafíos para la Política Pública”, contó con la presencia de Gilda Uribe Uribe, Secretaria Ejecutiva de la Mesa de Concertación para la ucha ontra la Pobreza, representantes de la Dirección Regional de Salud (DIRESA),MIDIS, Municipalidad Provincial de Ica, Municipalidades distritales de Salas Guadalupe, Qali Warma y Cuna Más.

Los Reconocimientos por el Buen Trato para la Niñez, fueron otorgados al Programa de Educación Logros de Aprendizajes (PELA) DRE-ICA, por los aprendizajes en comprensión lectora y lógico matemática en la educación básica regular nivel 2, así como a las I.E. Abraham Elías Ghessi del distrito de Parcona y  Abraham Valdelomar Pinto de Chincha Baja, ambos por sus buenos resultados en la Evaluación Censal de Estudiantes.

De la misma manera, se reconoció al  Programa Articulado Nutricional de la DIRESA, en mérito a los logros en la disminución del porcentaje de la desnutrición crónica y anemia en niños y niñas menores de 5 años, asi como a las Municipalidades Distritales de Humay y El Carmen, por su labor con los Centros de Vigilancia Comunal, la Municipalidad Provincial de Ica por promover la participación ciudadana de los Niños, Niñas y Adolescentes en el Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes - CCONNA – MPI.

Finalmente, a la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente – DEMUNA del Distrito de Subtanjalla, la Coordinadora de Niños, Niñas y Adolescentes Organizados de la Región Ica CONAO y la Comisión de Derechos Humanos de Ica, CODEH-ICA, fueron reconocidas por sus buenas prácticas en la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

¡Feliz 24 Aniversario Convención sobre los Derechos del Niño!

Avances y logros por la defensa de los derechos de los NNA
 
Hoy la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, adoptada en New York el 20 de noviembre de 1989, cumple 24 años.  Fecha que implica reflexión, compromiso y análisis sobre la defensa, protección y promoción de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes (NNA)

Los cuatro principios rectores de la Convención son: 
- El Principio de la No Discriminación; 
- El Interés Superior del Niño; 
- La Supervivencia y el Desarrollo;
- La Participación. 
Estos principios orientan la forma en que se cumplen y se respetan los derechos y sirven de punto de referencia constante para la aplicación y verificación de los derechos de los NNA.

El Colectivo Infancia, que coordina la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), que está integrado por más de 47 organizaciones del Estado, la sociedad civil, la cooperación internacional y organizaciones de NNA, considera que es necesario hacer un alto para reflexionar sobre la necesidad de difundir esta normativa internacional y lograr que, con un enfoque de promoción de derechos y difusión de una cultura de Buen Trato, podamos asumirla.

Para Oscar Calero de Plan Internacional, esta fecha nos plantea el reto de continuar y reafirmar la búsqueda de una cultura de derechos, que es el "sueño" para la mayoría de organizaciones que trabajan con la infancia y adolescencia, pues pese a que existen logros que se han ido obteniendo en el transcurrir de los años, aún dependemos de las voluntades y compromisos de los gobiernos de turno. 

"Debemos reconocer el buen trato como una cuestión cultural y no coyuntural, ni de momento,  que se instale como política pública, que se adopte como forma de vida y en todas nuestras acciones, ese es el reto": puntualizó.

En cuanto a los avances, Madeleine Zuñiga, Coordinadora Nacional de la Campaña por el Derecho a la Educación (CPDE), reconoció que en el Perú se evidencian algunos avances como, por ejemplo, acortar la brecha de identidad, entre niños y niñas que cuentan con una Documento Nacional de Identidad y los que aún no la tienen. Este derecho es fundamental, debido a que les permite ser reconocidos y acceder a la protección que el Estado les debe brindar en acceso a los servicios como salud y educación. 

Otro campo en el que se ha avanzado es en el de educación, con el mayor acceso a educación primaria, sin embargo aún esta presente el reto de mejorar la calidad de ésta, entendida también por el enfoque de interculturalidad que debe adoptar, subrayó Zuñiga. 

También señala que entre los temas pendientes tenemos a la protección contra la violencia y aspectos que deben ser visibilizados como la discriminación "cuando tengamos conciencia de estos lados oscuros que tenemos aún como individuos empezaremos a dar pasos de ejercicios a algo que nos permita la univerzalización de estos derechos".

Conoce la Convención sobre los Derechos del Niño aquí
 


lunes, 18 de noviembre de 2013

Club Juan Aurich de Chiclayo de la mano con la campaña por el Buen Trato

La banderola en las tribunas del estadio Francisco Mendoza de Olmos
El Club deportivo Juan Aurich de Chiclayo se sumó a la campaña Buen Trato para la Niñez, en Lambayeque. El encuentro futbolístico entre el equipo chiclayano y la UTC fue aperturado con la participación de los niños promotores de la campaña, quienes salieron a la cancha de la mano de los jugadores.

El equipo de voluntarios que impulsan la campaña en Lambayeque se trasladó hasta la ciudad de Olmos para asistir al partido y difundir el buen trato para la niñez, gracias a la invitación del club chiclayano y los representantes del grupo Oviedo. Los niños que participaron pertenecen a la I.E. San Pedro Nolasco de Olmos, en donde también se viene impulsando la campaña. 

Los entusiastas jóvenes, niños y niñas que promueven la campaña del Buen Trato, se llevaron la ovación de los asistentes, con la presentación de una coreografía especial durante el receso de medio tiempo.



Coreografía especial en medio tiempo del partido
Recojo de adhesiones en el estadio

Equipo de voluntarios chiclayanos que se trasladaron hasta Olmos

Tacna presenta primeros resultados de la campaña Buen Trato para la Niñez



La Mesa de Concertación para Lucha Contra la Pobreza,  coordinadora oficial de las actividades en Tacna presentó los resultados de la primera etapa de la Campaña Buen Trato para la Niñez en la región. El evento contó con la participación de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, Dirección de Educación, Dirección de Salud, Defensoría del Pueblo, Municipalidad Provincial, miembros del Comité Ejecutivo Regional y  delegaciones de Instituciones educativas del nivel primario.


“Esta campaña de Buen trato para la niñez  ha permitido poner en la agenda pública regional la importancia de la protección y defensa de los derechos de los niñas, niños y adolescentes: en temas como salud, educación, nutrición e identidad”, afirmó Ildelfonso Málaga Pacheco, Coordinador Regional de la MCLCP de Tacna.


Con la participación y  apoyo de autoridades, instituciones educativas, personalidades y miembros integrantes del Comité Ejecutivo Regional, se logró largamente superar la meta trazada de más de 10 mil adhesiones, en solo dos meses de intenso trabajo de sensibilización y coordinación.  En dicho evento se hizo entrega de diplomas y reconocimientos a la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Tacna, la  Dirección Regional Sectorial de Salud, Dirección Regional Sectorial de Educación y la Universidad Privada de Tacna, por su compromiso con la cultura del buen trato para la niñez, así mismo fueron merecedoras de tal distinción las Instituciones Educativas más representativas de la ciudad.