Por sus derechos, por un buen trato

Por sus derechos, por un buen trato

lunes, 20 de enero de 2014

Niños y niñas podrán buscar justicia a través de Naciones Unidas

Los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos humanos han sido violados, finalmente podrán elevar sus casos ante la Organización de Naciones Unidas, gracias a un nuevo mecanismo internacional que entró en vigencia el 14 de enero.

Alrededor del mundo, los niños y las niñas son víctimas de abusos que incluyen la pena de muerte y el tráfico con fines de trabajo infantil, y son sometidos a diversos tipos de violencia además del abuso sexual. Sus casos son frecuentemente dejados de lado y sus puntos de vista muchas veces ignorados.

La Coalición Internacional para el Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos del Niño Referente al Procedimiento de Comunicaciones (Ratify OP3 CRC por sus siglas en inglés), integrada por organizaciones que trabajan por la infancia alrededor del mundo, afirma que la Organización de Naciones Unidas cuenta ahora con mejores herramientas para hacer cumplir los derechos del niño ante futuras violaciones y podrá ejercer más presión ante los Estados para asegurar que sus derechos sean respetados.

Hasta el momento, y a pesar de ser casi universalmente ratificada (a excepción de Somalia y Estados Unidos) la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, era el único tratado internacional sobre derechos humanos que no otorgaba a las víctimas un mecanismo de comunicación individual para presentar sus casos ante la ONU de no conseguir atención a estos a nivel nacional.
Organizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo están urgiendo a los gobiernos a ratificar el Tercer Protocolo de la Convención de Derechos del Niño para que más niños y niñas puedan reportar sus casos ante las Naciones Unidas. Un Estado no está obligado a cumplir este Protocolo hasta tanto no lo ratifique.

“Este es un paso importante en la defensa de los derechos de la niñez. Es momento de continuar incidiendo con los gobiernos de los países la región que aún no han ratificado la Convención o sus protocolos facultativos con el fin de que ratifiquen y que el mecanismo de comunicación pueda ofrecer una alternativa a todos los niños y niñas del mundo cuyos derechos son diariamente vulnerados” afirmó Paul Bode, en nombre de la Secretaría del Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y El Caribe (MMI-LAC), organización que integra World Vision.

El nuevo tratado, llamado Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Relativo al  Procedimiento de Comunicaciones o Tercer Protocolo de la CDN fue adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas en Diciembre de 2011. El tratado entrará en vigencia tres meses después de la ratificación de Costa Rica el día de hoy. Costa Rica es el décimo país en ratificar después de Albania, Bolivia, Gabón, Alemania, Montenegro, Portugal, República Eslovaca, España y Tailandia.

Los casos que sean presentados bajo este nuevo procedimiento de comunicaciones serán escuchados por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, integrado por 18 expertos independientes encargados de asegurar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño. A partir del 14 de Abril de 2014 (tres meses a partir de hoy), los niños y niñas que sean víctimas de violaciones a sus derechos en Estados que hayan ratificado el tratado podrán elevar sus casos ante este Comité de no encontrar solución a nivel nacional. Cabe anotar que el tratado no es de carácter retroactivo, por tanto no cubre violaciones pasadas.

El Movimiento Mundial por la Infancia de América Latina y el Caribe (MMI-LAC) es una alianza estratégica de las principales organizaciones y redes de la región que trabajan en la promoción, protección y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, integrada por: la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ/YMCA), Aldeas Infantiles SOS Internacional, ChildFund International, Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI), el Instituto Interamericano del Niño (IIN) de la OEA, Plan Internacional, Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDLAMYC), Red ANDI Internacional, Save the Children, UNICEF y World Vision, así como por Child Helpline International y ECPAT en calidad de miembros observadores.

Fuente: Movimiento Mundial por la Infancia de América Latina y El Caribe.

viernes, 10 de enero de 2014

La Campaña Buen Trato para la Niñez: hacia el millón de amigos para las niñas, niños y adolescentes del Perú



La intención es lograr una movilización ciudadana nacional y descentralizada que logre sensibilizar a, por lo menos, un millón de personas en las 26 regiones del país. Los representantes de las instituciones han acordado impulsar una campaña interinstitucional que visibilice una cultura de “Buen trato” hacia las niñas, los niños y los adolescentes para poner el tema en la Agenda de los tomadores de decisiones y en la Agenda pública. 
La campaña es impulsada por el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes,  plataforma que coordina la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y que reúne a entidades del Estado, organizaciones de la sociedad civil, la cooperación internacional, así como instituciones privadas, comprometidas con los derechos de la niñez y adolescencia.



¿Cómo podemos lograrlo?
El propósito es que cada uno de nosotros organice, impulse y desarrolle una acción movilizadora de ámbito nacional y con presencia regional y local que, con un enfoque propositivo,  logre el reconocimiento ciudadano de las ventajas que implica una cultura y práctica del Buen Trato para la Niñez, que considere la prevención del maltrato y el abuso sexual,  promueva  métodos de crianza que tengan como base el apego, promuevan el desarrollo de la persona, la familia y la comunidad y servicios públicos que con calidad y calidez, brinden los servicios necesarios para un desarrollo humano integral.




Adhesión Ciudadana: Se plantea la meta de un millón de adhesiones o compromisos personales para la promoción de una cultura de Buen Trato.

Hasta el mes de diciembre del 2013, los aliados organizaron, impulsaron y desarrollaron acciones movilizadoras que, con un enfoque positivo,  lograron el reconocimiento ciudadano de las ventajas que implica una  cultura del Buen Trato para la Niñez.


En esta primera etapa se ha logrado que 644 mil personas en todo el país asuman un compromiso por la promoción de una cultura del Buen Trato.
El reto para los meses enero – abril 2014 es superar el millón de compromisos y poder entregarlos al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de esta manera lograr que la Agenda por la Infancia pueda ser incluida en los planes de gobierno y el debate electoral de las organizaciones políticas en las elecciones del próximo año.


La campaña ha movilizado a 644 mil personas en todo el país

Nuestra Agenda:

Identidad: Que todos los NNA tengan Documento Nacional de Identidad.
Nutrición y anemia: Cero anemia y cero desnutrición infantil.
Educación: De calidad y oportuna. Que todos los NNA alcancen los logros de aprendizaje.
Salud:  Que todos los NNA tengan un seguro de salud y vacunas completos. Reducir el embarazo adolescente.
Protección contra la violencia: Prohibir y cualquier forma de castigo físico y humillante
Protección de los NNA en el mundo del trabajo: Protegerlos de la explotación.
Niños sin cuidado parental: Garantizar que los  NNA vivan en familias con protección y cariño.
Participación: Escuchar las voz de los NNA. 
 
Buen trato para la Niñez es una campaña ciudadana que busca el compromiso activo de las personas de todas las edades así como de las instituciones privadas y públicas del país con una cultura de paz y de buenas relaciones humanas, basada en el reconocimiento y ejercicios de derechos, en especial en las relaciones inter generacionales.


Buen trato para la Niñez es una campaña educativa que busca mostrarles a las niñas, niños y adolescentes, pero también a las personas mayores de 18 años, que podemos vivir bien, sin violencia, seguros   si en nuestras actividades cotidianas aplicamos el Buen Trato a las relaciones interpersonales así como a nuestras prácticas institucionales, en especial al proveer los bienes y servicios de los que depende la vida, la salud, la educación y en general el bienestar de nuestra población, empezando por las niñas niños y adolescentes.

Buen Trato para la Niñez es una campaña que busca mejorar las formas de hacer política pública. Promoviendo la participación activa de todos los estamentos de la sociedad, autoridades y funcionarios así como personas de todas las edades, para identificar y destacar a las personas e instituciones que cumplen con calidad y calidez las tareas a su cargo, para garantizar los derechos de las NNA; que están buscando cómo hacerlo mejor, y que recogen las opiniones y propuestas ciudadanas para ello.