martes, 1 de junio de 2010

FORO: EL DERECHO DE UNA EDUCACION DE CALIDAD PARA PUEBLOS INDÍGENAS

El evento será un espacio de reflexión y debate sobre la realidad de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con el fin de contribuir en la construcción de propuestas que aseguren el derecho a una educación de calidad de la niñez indígena.

En el Perú existe más de un millón de niños y niñas indígenas en edad escolar. Uno de cada 3 no va a la escuela y 2 de cada 3 tiene atraso escolar. Peor aún, de los que asisten sólo entre el 2% y el 6% desarrolla capacidades lectoras en su lengua materna.

En este contexto es que se realizará el FORO: EL DERECHO A UNA EDUCACION DE CALIDAD PARA PUEBLOS INDÍGENAS. El evento se llevará a cabo el próximo 4 de junio de 9 am a 12 m., en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República.

La Comisión de Educación del Congreso de la República, el Despacho de la Congresista María Sumire de Conde y el Grupo Impulsor de Educación para Áreas Rurales (GIEAR) organizan esta actividad con el fin de contribuir al debate de dos propuesta claves en el marco del respeto al derecho a una educación de calidad de los pueblos indígenas:
• Cómo garantizar el acceso oportuno y la permanencia de la niñez indígena a una pertinente Educación Intercultural y Bilingüe (EIB)
• Cómo garantizar una adecuada formación de los docentes que trabajen en las escuelas EIB

Vale recordar que es la mala educación que reciben los pueblos indígenas la que los priva de contar con suficientes docentes bilingües formados para esta enseñanza especializada. La Defensoría del Pueblo y el INEI precisan el déficit:
• El 46% de las escuelas de educación intercultural bilingüe cuenta con docentes que no han sido formados en EIB
• El 59.5% de los docentes de las Comunidades Indígenas de la Amazonía son hispanohablantes o hablan una lengua indígena distinta de la zona

Además, se analizará la iniciativa legislativa de la congresista Maria Sumire en la que se propone garantizar la participación efectiva de los pueblos originarios/indígenas en la gestión educativa con enfoque intercultural.

El ingeniero Werner Cabrera Campos, Presidente de la Comisión de Educación, será el encargado de la inauguración del foro en el que también se presentará el estudio “Niñez Indígena y Educación Intercultural Bilingüe en el Perú” desarrollado por el Grupo Impulsor de la Educación en Áreas Rurales (GIEAR).

No hay comentarios:

Publicar un comentario