Por sus derechos, por un buen trato

Por sus derechos, por un buen trato

jueves, 15 de noviembre de 2012

Presidente del Congreso recibió a Comisión que hace seguimiento al PNIA

Integrantes le expresaron su preocupación por Dictamen Código del NNA


El presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas, recibió en su despacho a los integrantes de la Comisión Multisectorial encargada de la implementación de Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 (PNAIA) quienes le expresaron su preocupación en torno al dictamen del nuevo Proyecto de Código de la Niñez y la Adolescencia.

La delegación estuvo encabezada por el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas Julva, quien la preside, e integrada por Maida Ramos, Adjunto de la Defensoría del Pueblo y el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas Lafert: la representante del Poder Judicial, Cecilia Gonzales Fuentes y la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia , Marilú Wiegold.

En la cita los representantes expresaron su preocupación respecto al dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República en torno al proyecto de Ley de Nuevo Código de la Niñez y Adolescencia porque tal como está redactado se limitaría el cumplimiento de algunas de las metas consideradas en el PNAIA 2012-2021.

Se precisó que este dictamen ha generado controversia a nivel de instituciones, organizaciones y colectivos del Estado y la sociedad civil que han expresado su alarma por un probable retroceso en materia de derechos de las niñas, los niños y los adolescentes.

La Comisión elevó un oficio al presidente del Legislativo en el que detalla 10 puntos del dictamen que requieren revisión para que concuerden con los contenidos de la Convención sobre los Derechos del Niño y toda la normativa internacional en materia de defensa de los derechos de la infancia, así como el cumplimiento de las metas del PNAIA.

Entre los puntos que se detallan se puede nombrar la necesidad del uso del lenguaje inclusivo, la prohibición expresa de la violencia, el respeto y plena vigencia de los derechos a la información, libertad de expresión, opinión y participación.

Además se incluye el tema del acceso a servicios de educación y salud sexual y reproductiva, la necesidad de incluir el termino de responsabilidad parental, entre otros temas.

Como se sabe la MCLCP también coordina el colectivo Todos con la Infancia, Vota por la Niñez ahora!!! Que ha iniciado una campaña de incidencia nacional y descentralizada para poner este tema en la agenda pública.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Líderes escolares presentarán en el Congreso sus demandas conra bullyng

En Cabildeo Nacional “Por el Buen Trato y contra el Bullying” organizado por la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación CPDE 

Con la finalidad de parar el espiral de violencia que genera el maltrato y vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA), más de 40 líderes escolares de diez regiones del país, presentarán sus demandas y propuestas sobre esta problemática a las autoridades en el Cabildeo Nacional “Por el Buen Trato y contra el Bullying”, a realizarse este viernes 16 de noviembre en la sala Miguel Grau del Congreso de la República.

A través de esta iniciativa, niños, niñas y adolescentes de entre 11 y 16 años, provenientes de las regiones de Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura y Lima, presentarán sus demandas a las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo para el diseño e implementación de políticas públicas, que garantice el buen trato en sus escuelas, casas y comunidades.

La Campaña Peruana por el Derecho a la Educación CPDE, decidió tener como tema principal del Cabildeo Nacional al Buen Trato, como respuesta a las constantes denuncias de bullying o acoso escolar, que ha ocasionado de enero a setiembre de este año, el suicidio de 13 adolescentes.

“Es por ello que resulta importante que sean los propios escolares, quienes reflexionen sobre lo que significa el mal trato y las consecuencias que tiene, para que ellos mismos contribuyan a parar esta ola de violencia”, señaló Madeleine Zúñiga, Coordinadora Nacional de la CPDE. Añadiendo que este proceso del Cabildeo con las y los líderes escolares, forma parte de su formación ciudadana que impulsa la CPDE en sus escuelas socias, contando para ello con el trabajo en aula de los docentes.

Al evento asistirán Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica del MINEDU y los congresistas Juan Carlos Eguren y Michael Urtecho, además de otras importantes autoridades para escuchar las demandas de las niñas, niños y adolescentes.
El Cabildeo Nacional, es una de las principales actividades de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación CPDE, coalición conformada por más de 30 instituciones de la sociedad civil comprometidas con la educación.
imagen fuente:
http://moniiqhaguzman.blogspot.com/2011/11/algunas-imagenes-animadas-del-bullying.html

martes, 13 de noviembre de 2012

Policias analizarán su papel en defensa de las niñas, los niños y los adolescentes

En Seminario Internacional “La Policía Nacional frente a los derechos de la infancia y su articulación con instituciones públicas y la sociedad civil”
Con el objetivo de reflexionar sobre la labor de la Policía Nacional en la prevención, atención y protección de niñas, niños y adolescentes ante casos de violencia, Save the Children y La Dirección de la Familia, Participación y Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llevarán a cabo el Seminario Internacional “La Policía Nacional frente a los derechos de la infancia y su articulación con instituciones públicas y la sociedad civil”.


El evento, que se realizará del 19 al 21 de noviembre, contará con la participación representantes de diversas instituciones públicas vinculadas a la protección de las niñas, niños y adolescentes frente a la violencia, así como miembros de 8 delegaciones de la policía de Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y España, con el fin de intercambiar experiencias sobre el trabajo en favor de los niños y niñas.

También participarán representantes de organizaciones de niños, niñas y adolescentes quienes darán su punto de vista frente a la problemática de violencia hacia la niñez y el papel fundamental de la Policía Nacional en la atención oportuna de estos casos.

La inauguración del seminario estará a cargo del Director de la Policía Nacional, Raúl Salazar, y la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara. También asistirán representantes de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Noviembre Mes de las niñas, los niños y los adolescentes

La Convención sobre los Derechos del Niño cumple este 20 de noviembre, 23 años desde que los países miembros de las Naciones Unidas suscribieron la primera Ley Internacional sobre los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes juridicamente vinculante y de cumplimiento obligatorio para todos los países que la suscribieron.


El Perú es uno de los Estados firmantes de este ordenamiento jurídico que recoge 54 artículos que tienen como principios rectores la no discriminación, el interés superior del niño, la supervivencia, el desarrollo y la participación.

Los desafios:

El colectivo Todos con la Infancia-Vota por la Niñez ahora!!!! recoge los lineamientos de la Convención y, en el 2011, promovió la Agenda por la Infancia que ha fijado metas precisar y claras para lograr que todos los derechos sean promovidos y respetados.

El colectivo que reúne a más de 30 instituciones del Estado y la sociedad civil es coordinado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y busca lograr una vida digna para todas las niñas, los niños y los adolescentes, garantizando que todos accedan a los servicios básicos que logren desarrollar plenamente sus capacidades.

Noviembre ha sido declarado como el MES DE LAS NIÑAS, LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES DEL PERÙ y se realizarán una serie de actividades nacionales y descentralizadas.

Invitamos a todos a unirse a nosotros!! Unete a la página de Facebook Se busca un millón de amigos http://www.facebook.com/mariaynes.aragonez?ref=tn_tnmn#!/pages/Se-busca-un-mill%C3%B3n-de-amigos-para-las-ni%C3%B1as-y-ni%C3%B1os-del-Per%C3%BA/122661576558, pongamos el tema en la agenda pública.