Buen Trato para la Niñez

Buen Trato para la Niñez

Agenda Nacional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia 2016 - 2021


La protección de la infancia y la adolescencia es una tarea común que debe ser asumida por el Estado y la sociedad. En la vida diaria debe expresarse como una cultura permanente de buen trato en la familia, en la escuela y en la comunidad, respaldada por políticas públicas que garanticen el derecho a una vida digna y plena.



 “Buen Trato para la Niñez” es una campaña promovida por el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, integrado por organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional, y coordinado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, presente en todas las regiones del país.

En los años 2013 y 2014, la Campaña “Buen Trato para la Niñez” logró que 702 mil 224 personas se comprometan a adoptar prácticas de Buen Trato en todas sus actividades y en cada espacio en el que se desarrolla la niñez y adolescencia peruana; y permitió establecer las condiciones, a nivel nacional y regional, para la construcción concertada de los acuerdos de gobernabilidad 2015 - 2018 en temas de niñez, que fueron firmados por el 86% de candidatos a Gobiernos Regionales, en el marco de la Campaña Vota por la Niñez.


Buen trato para la Niñez es una campaña que busca:
  • El compromiso de todas y todos los peruanos con el reconocimiento y protección de los derechos de cada niña, niño y adolescente, como una prioridad para el desarrollo de la sociedad.
  • Mostrar las ventajas de que las niñas, niños y adolescentes vivan en un ambiente de buen trato en su día a día: en su familia, en su escuela, en su comunidad o distrito, y en todos los servicios públicos y privados a los que acceden.
  • Identificar y destacar a las personas e instituciones que garantizan los derechos de las niñas, los niños y adolescentes con calidad y calidez, que buscan cómo hacerlo mejor, y que recogen las opiniones y propuestas ciudadanas para ello.


Acciones de Campaña

·      De reconocimiento: a instituciones públicas, organizaciones de sociedad civil y personas que practican y promueven el Buen Trato para la Niñez.

·      De promoción de la participación: movilización de personas que expresen, a través de un voto simbólicola prioridad de los derechos que requieren ser atendidos en el país para el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

·      De concertación de voluntades ciudadanas: para construir una agenda de prioridades de política nacional y metas a favor de la niñez y adolescencia, a ser alcanzadas al 2021, en cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Agenda Nacional por la Niñez y la Adolescencia 2011-2016, el Plan Nacional de Acción por la Infancia 2012-2021, los Acuerdos de Gobernabilidad Regionales y Locales 2015 - 2018,  y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015 -2030, en proceso de aprobación por las Naciones Unidas.


Buen Trato para la Niñez es:

  • Identidad: Que todas las niñas, los niños y adolescentes tengan Documento Nacional de Identidad.
  • Salud: Que todos las niñas, los niños y adolescentes tengan un seguro de salud y vacunas completas. Reducir la mortalidad materna y neonatal, y el embarazo adolescente.
  • Nutrición. Erradicar la anemia, la desnutrición crónica y la obesidad infantil.
  • Educación. De calidad, equitativa, inclusiva, oportuna y con valores. Que todos los NNA logren aprendizajes pertinentes.
  • Protección contra la violencia. Con prácticas de crianza positiva, con ternura y afecto. Prohibir toda forma de castigo físico y humillante y protegerlos contra la violencia física, psicológica y sexual.
  • Protección contra toda forma de explotación,  abuso y maltrato en el mundo del trabajo.
  • Cuidado familiar. Asegurar el derecho de las niñas, los niños y adolescentes a vivir con protección y cariño.
  • Opinión y participación. Que su voz sea considerada y valorada en la elaboración de políticas públicas y a través de espacios institucionalizados.



Reconocimientos al “Buen Trato para la Niñez”

Campaña 2015

o    Paul Martin - UNICEF
o    Ministerio de Educación
o    Jurado Nacional de Elecciones
o    Gobierno Regional de Lima
o    Grupo Impulsor del Acuerdo de Gobernabilidad de Huánuco



Campaña 2013
Entre los meses de setiembre y diciembre de 2013, las organizaciones promotoras y aliadas de la campaña Buen Trato para la Niñez, impulsaron acciones de reconocimiento a instituciones y personalidades que, en el ejercicio de sus funciones y actividades, contribuyen a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.


-       Reconocimientos nacionales, entregados por el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que coordina la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.

o   Defensoría del Pueblo – Adjuntía de la Niñez y la Adolescencia
o   Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
o   Reconocimiento a Rosa María Ortiz miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
o   Fe y Alegría del Perú.
o   Programa de Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público
o   Radio Programas del Perú.
o   Programa No apto para adultos – NAPA de TV Cultura.
o   Gobierno Regional de Piura.
o   Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad  -  Marina de Guerra del Perú y Viceministerio de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
o   Mancomunidad Regional de los Andes conformada por los gobiernos regionales de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica. 
o   Municipalidad de Miraflores.
o   Programa Anemia Cero de la Sub Gerencia de Sanidad de la Municipalidad de Lima Metropolitana.   

o   Padre Gastón Garatea Yori.


Entre los años 2013 y 2014, la primera campaña "Buen Trato para la Niñez" logró que 702 mil 224 personas entre niños, niñas, adolescentes y adultos de todo el país, se comprometan a promover la defensa y el respeto a los derechos de la niñez. En agradecimiento a todas las instituciones, organizaciones y voluntarios que lo hicieron posible, compartimos un video producido con las imágenes captadas durante las actividades desarrolladas en las 26 regiones del país (incluye Lima Metropolitana).


No hay comentarios:

Publicar un comentario