Por sus derechos, por un buen trato

Por sus derechos, por un buen trato

Buen Trato para la Niñez

Buen Trato para la Niñez

Agenda Nacional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia 2016 - 2021


La protección de la infancia y la adolescencia es una tarea común que debe ser asumida por el Estado y la sociedad. En la vida diaria debe expresarse como una cultura permanente de buen trato en la familia, en la escuela y en la comunidad, respaldada por políticas públicas que garanticen el derecho a una vida digna y plena.



 “Buen Trato para la Niñez” es una campaña promovida por el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, integrado por organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional, y coordinado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, presente en todas las regiones del país.

En los años 2013 y 2014, la Campaña “Buen Trato para la Niñez” logró que 702 mil 224 personas se comprometan a adoptar prácticas de Buen Trato en todas sus actividades y en cada espacio en el que se desarrolla la niñez y adolescencia peruana; y permitió establecer las condiciones, a nivel nacional y regional, para la construcción concertada de los acuerdos de gobernabilidad 2015 - 2018 en temas de niñez, que fueron firmados por el 86% de candidatos a Gobiernos Regionales, en el marco de la Campaña Vota por la Niñez.


Buen trato para la Niñez es una campaña que busca:
  • El compromiso de todas y todos los peruanos con el reconocimiento y protección de los derechos de cada niña, niño y adolescente, como una prioridad para el desarrollo de la sociedad.
  • Mostrar las ventajas de que las niñas, niños y adolescentes vivan en un ambiente de buen trato en su día a día: en su familia, en su escuela, en su comunidad o distrito, y en todos los servicios públicos y privados a los que acceden.
  • Identificar y destacar a las personas e instituciones que garantizan los derechos de las niñas, los niños y adolescentes con calidad y calidez, que buscan cómo hacerlo mejor, y que recogen las opiniones y propuestas ciudadanas para ello.


Acciones de Campaña

·      De reconocimiento: a instituciones públicas, organizaciones de sociedad civil y personas que practican y promueven el Buen Trato para la Niñez.

·      De promoción de la participación: movilización de personas que expresen, a través de un voto simbólicola prioridad de los derechos que requieren ser atendidos en el país para el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

·      De concertación de voluntades ciudadanas: para construir una agenda de prioridades de política nacional y metas a favor de la niñez y adolescencia, a ser alcanzadas al 2021, en cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Agenda Nacional por la Niñez y la Adolescencia 2011-2016, el Plan Nacional de Acción por la Infancia 2012-2021, los Acuerdos de Gobernabilidad Regionales y Locales 2015 - 2018,  y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015 -2030, en proceso de aprobación por las Naciones Unidas.


Buen Trato para la Niñez es:

  • Identidad: Que todas las niñas, los niños y adolescentes tengan Documento Nacional de Identidad.
  • Salud: Que todos las niñas, los niños y adolescentes tengan un seguro de salud y vacunas completas. Reducir la mortalidad materna y neonatal, y el embarazo adolescente.
  • Nutrición. Erradicar la anemia, la desnutrición crónica y la obesidad infantil.
  • Educación. De calidad, equitativa, inclusiva, oportuna y con valores. Que todos los NNA logren aprendizajes pertinentes.
  • Protección contra la violencia. Con prácticas de crianza positiva, con ternura y afecto. Prohibir toda forma de castigo físico y humillante y protegerlos contra la violencia física, psicológica y sexual.
  • Protección contra toda forma de explotación,  abuso y maltrato en el mundo del trabajo.
  • Cuidado familiar. Asegurar el derecho de las niñas, los niños y adolescentes a vivir con protección y cariño.
  • Opinión y participación. Que su voz sea considerada y valorada en la elaboración de políticas públicas y a través de espacios institucionalizados.



Reconocimientos al “Buen Trato para la Niñez”

Campaña 2015

o    Paul Martin - UNICEF
o    Ministerio de Educación
o    Jurado Nacional de Elecciones
o    Gobierno Regional de Lima
o    Grupo Impulsor del Acuerdo de Gobernabilidad de Huánuco



Campaña 2013
Entre los meses de setiembre y diciembre de 2013, las organizaciones promotoras y aliadas de la campaña Buen Trato para la Niñez, impulsaron acciones de reconocimiento a instituciones y personalidades que, en el ejercicio de sus funciones y actividades, contribuyen a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.


-       Reconocimientos nacionales, entregados por el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que coordina la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.

o   Defensoría del Pueblo – Adjuntía de la Niñez y la Adolescencia
o   Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
o   Reconocimiento a Rosa María Ortiz miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
o   Fe y Alegría del Perú.
o   Programa de Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público
o   Radio Programas del Perú.
o   Programa No apto para adultos – NAPA de TV Cultura.
o   Gobierno Regional de Piura.
o   Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad  -  Marina de Guerra del Perú y Viceministerio de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
o   Mancomunidad Regional de los Andes conformada por los gobiernos regionales de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica. 
o   Municipalidad de Miraflores.
o   Programa Anemia Cero de la Sub Gerencia de Sanidad de la Municipalidad de Lima Metropolitana.   

o   Padre Gastón Garatea Yori.


Entre los años 2013 y 2014, la primera campaña "Buen Trato para la Niñez" logró que 702 mil 224 personas entre niños, niñas, adolescentes y adultos de todo el país, se comprometan a promover la defensa y el respeto a los derechos de la niñez. En agradecimiento a todas las instituciones, organizaciones y voluntarios que lo hicieron posible, compartimos un video producido con las imágenes captadas durante las actividades desarrolladas en las 26 regiones del país (incluye Lima Metropolitana).


No hay comentarios:

Publicar un comentario