Por sus derechos, por un buen trato

Por sus derechos, por un buen trato

miércoles, 26 de marzo de 2014

Por los niños, niñas y adolescentes: Únete a la campaña Buen Trato para la Niñez

En todo el Perú, sigamos promoviendo el Buen Trato para la Niñez y Adolescencia, comparte, ¡súmate a la campaña! dale "me gusta" a nuestra página en facebook: Se busca un millón de amigos para las niñas y niños del Perú .
 Ya somos más de 650 mil personas comprometidas con la campaña a nivel nacional. Nuestra meta es superar el millón ¿te unes?





viernes, 21 de marzo de 2014

Expondrán ante CIDH situación de niños víctimas de violencia sexual en el Perú


La audiencia, que se llevará a cabo durante el 150º Periodo Ordinario de Sesiones de la CIDH, permitirá monitorear y recomendar al Estado peruano, la adopción de medidas que contribuyan a la protección de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Según el Ministerio Público, en el Perú, alrededor de 50 mil niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual entre el 2008 y 2013 sin que los autores sean debidamente sancionados, ya que la mayoría de estos casos se archivan creando una preocupante impunidad.


En este contexto, el próximo 24 de marzo un equipo integrado por diversas organizaciones que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia en el Perú expondrá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la situación que atraviesan los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en el Perú para acceder a la justicia.

La delegación está liderada por el reconocido abogado Ronald Gamarra, quién expondrá las conclusiones del informe elaborado por 19 organizaciones de sociedad civil sobre la falta de acceso a la justicia desde el enfoque del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el incumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado peruano en esta materia.

Este documento fue elaborado por el Equipo de Incidencia en Derecho de IPRODES y Save the Children en alianza con las siguientes organizaciones, quienes presentaron la solicitud de audiencia ante la CIDH: Acción por los Niños – APN, Amnistía Internacional, Asociación Nacional de Centros – ANC, INFANT Nagayama Norio Perú, Asociación Solidaridad Países Emergentes – ASPEM, Asociación Kallpa, Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – PROMSEX, Comisión de Derechos Humanos de Ica - CODEHICA, CHS Alternativo, Centro Cultural JM Arguedianos, Grupo de Iniciativa Nacional – GIN, Fundación ANAR – Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer – DEMUS, Paz y Esperanza, Terre des Hommes Holanda, Fundación Terre des hommes-Lausanne (Tdh-L).

También participará en la audiencia una representante de la Asociación de las Madres Tamar, quien cumple una destacada labor en el pedido de justicia y acompañamiento para la recuperación de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual de Huánuco, una de las regiones con mayor índice de violencia sexual en el Perú.

La audiencia permitirá monitorear y recomendar al Estado peruano, la adopción de medidas que contribuyan a la protección de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y a una atención de calidad que les permita acceder a la justicia.

La audiencia pública se llevará cabo el lunes 24 de marzo a las 10:15am (9:15am hora peruana) y será transmitida vía web en la página de la CIDH: www.cidh.org

Fuente: Save the Children Perú

martes, 18 de marzo de 2014

Difundimos la campaña en Villa El Salvador


Estuvimos en el programa "Sin Rollos ni Paltas", producido por la Red de Municipios Escolares de Villa El Salvador, vía radio Stereo Villa. Conversamos sobre la campaña Buen Trato para la Niñez y el Buen Trato en Educación, el inicio del año escolar y las condiciones adecuadas para lograr el aprendizaje deseado en la escuela.  ¡Gracias por unirse a la campaña amigos y amigas de Villa El Salvador!
Nelly Zubia de Acción por los Niños y Carlos Arámbulo de la MCLCP en la entrevista


Tenemos más adhesiones por el Buen Trato para la Niñez


Giovanni y Nicole, representantes de MANTHOC estuvieron en la entrevista


jueves, 13 de marzo de 2014

UNHEVAL firmó convenio para apoyar la protección de los niños, niñas y adolescentes ante situaciones de violencia



En el marco de la Campaña “Buen trato para la Niñez, también es invertir más presupuesto para protegerlos de la violencia”, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Asociación Paz y Esperanza para la acreditación académica del “Diplomado en Gestión Pública para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes ante situaciones de violencia”.

Este diplomado permitirá fortalecer e incrementar las capacidades de los funcionarios públicos de los gobiernos locales y gobierno regional de Huánuco para gestionar la implementación de los servicios de protección de la niñez y adolescencia en nuestra ciudad, ya que un aspecto considerablemente marginado dentro de la planificación y programación presupuestaria es la protección de los niños, niñas y adolescentes ante toda forma de violencia.

 “Cada año las violaciones sexuales, la trata de niñas y adolescentes para la explotación sexual, el bullying, el acoso sexual por internet para la pornografía infantil y todas las demás formas de abuso contra los niños, niñas y adolescentes van aumentando sin que nuestro sistema estatal local adopte medidas en sus políticas, planes, programas y sobre todo en sus presupuestos para contrarrestarlas. Es por ello que el involucramiento académico de nuestra universidad, a través de este diplomado, contribuirá a mejorar la gestión de los recursos públicos a favor de la protección de nuestra niñez y adolescencia”, refirió Richard Ponciano, Director Regional de la Asociación Paz y Esperanza en Huánuco, institución organizadora de este evento académico en sociedad con Save the Children.

 El diplomado, que tiene el respaldado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se desarrollará en cinco módulos semipresenciales durante 3 meses (marzo, abril y mayo del 2014), y contará con docentes de amplia experiencia en la asistencia a programas y políticas sociales a favor de la niñez y adolescencia, como César Delgado, consultor en UNICEF; la Dra. Rosa Vallejos Lizárraga, comisionada de la Adjuntía para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo; la socióloga Susana Tazza, consultora en diseño y formulación de proyectos sociales; y Federico Arnillas, Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP).

Las inscripciones son hasta el 21 de marzo y el costo es un único pago de doscientos nuevos soles.
Para mayores informes pueden acercarse a las oficinas de la Asociación Paz y Esperanza, en el Jr. Dámaso Beraún 1124 – Huánuco, o llamando al teléfono 519913.
Este evento tiene el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Fuente: Asociación Paz y Esperanza - Huánuco

El Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de Lima Metropolitana celebra dos años de creación

La participación y opinión es su derecho y para ejercerlo necesitan valerse de espacios y mecanismos que les permitan expresar libremente sus opiniones. Los jóvenes integrantes del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes CCONNA de Lima Metropolitana están muy conscientes de ello y es la razón por la cual han celebrado con desbordada algarabía, el segundo aniversario de este espacio.

La presidenta del CCONNA, Flor de María Concha, se refirió a la existencia de los consejos de consulta como una "conquista" tras muchos años y esfuerzo de varias generaciones de niños, niñas y adolescentes, por hacer prevalecer su derecho a la participación y opinión. La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en el año 1989 señala que los NNA tienen derecho a opinar y a que esa opinión, de acuerdo a su edad  y madurez, sea tenida en cuenta cuando las personas adultas vayan a tomar una decisión que los afecten, sin embargo han pasado muchos años para que esto se vaya haciendo realidad.

La conformación, fortalecimiento y promoción de los CCONNAs a nivel nacional, sigue siendo un tema importante que debe permanecer en la agenda pública. La participación de NNA es uno de los principales derechos promovidos desde la campaña "Buen Trato para la Niñez" y en su momento también fue impulsado desde "Se Busca un Millón de Amigos para las Niñas y Niños del Perú". Y más allá de los retos y tareas pendientes para mejorar y fortalecer los espacios de consulta, su existencia ya es motivo de celebración. ¡Feliz aniversario CCONNA de Lima!





lunes, 10 de marzo de 2014

Expondrán ante CIDH situación de niños víctimas de violencia sexual en el Perú

El próximo 24 de marzo un equipo integrado por diversas organizaciones que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, liderado por el destacado abogado Ronald Gamarra, expondrá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la situación que atraviesan los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual en el Perú para acceder a la justicia.

Durante la audiencia se expondrán las conclusiones del informe sobre la falta de acceso a la justicia desde el enfoque del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el incumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado peruano en esta materia.
Este documento fue elaborado por el Equipo de Incidencia en Derecho de IPRODES y Save the Children en alianza con las siguientes organizaciones, quienes presentaron la solicitud de audiencia ante la CIDH: Acción por los Niños – APN, Amnistía Internacional, Asociación Nacional de Centros – ANC, INFANT Nagayama Norio Perú, Asociación Solidaridad Países Emergentes – ASPEM, Asociación Kallpa, Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – PROMSEX, Comisión de Derechos Humanos de Ica - CODEHICA, CHS Alternativo, Centro Cultural JM Arguedianos, Grupo de Iniciativa Nacional – GIN, Fundación ANAR – Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer – DEMUS, Paz y Esperanza, Terre des Hommes Holanda, Fundación Terre des hommes-Lausanne (Tdh-L).
También participará en la audiencia la Presidenta de la Asociación de las Madres Tamar, Lily Espinoza Rodríguez, lideresa huanuqueña con una destacada labor en el pedido de justicia y acompañamiento para la recuperación de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual de Huánuco.
La audiencia, que se llevará a cabo durante el 150º Periodo Ordinario de Sesiones de la CIDH, permitirá monitorear y recomendar al Estado peruano, la adopción de medidas que contribuyan a la protección de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y a una atención de calidad que les permita acceder a la justicia.
Cabe recordar que – según el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público – en el Perú, alrededor de 49 mil niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual entre el 2008 y 2010, sin que los autores sean debidamente sancionados, ya que el 90 por ciento de estos casos se archivan creando una preocupante impunidad.
Las Madres Tamar de Huánuco
La Asociación de Madres Tamar, es un grupo de padres y madres que acompañan y fortalecen emocionalmente a otros padres y madres cuyos hijos e hijas han sufrido abusos sexuales, muchos de los cuales quedan impunes, por lo que impulsan pedidos de justicia para que se sancionen ejemplarmente a los agresores sexuales de niños, niñas y adolescentes, vigilando el funcionamiento del sistema de justicia.

Fuente   Save the Children.

Promoviendo el Buen Trato para los niños, niñas y adolescentes en Huaycán


La Asociación Ágape inició un ciclo de actividades educativas dirigidas a la comunidad de Huaycán, en el marco de la campaña Buen Trato para la Niñez y el Buen Inicio del Año Escolar.

La primera reunión fue realizada el 04 de marzo en la I. E. Nro 1255  de la zona “H”, con la participación de Alexis Oré secretario de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación. Los docentes y directivos del centro educativo, dialogaron sobre el significado del Buen Trato en Educación y las condiciones requeridas para lograr que las niñas, niños y adolescentes aprendan, de acuerdo a su nivel de estudios.

Las actividades promovidas por la Asociación Ágape serán desarrolladas durante el mes de marzo en diferentes puntos y centros educativos del distrito de Huaycán, durante la campaña denominada "Buen trato para los niños, niñas y adolescentes en sus hogares y comunidad".
Alexis Oré, integrante del colectivo a cargo de la campaña en diálogo con los docentes