Por sus derechos, por un buen trato

Por sus derechos, por un buen trato

viernes, 13 de noviembre de 2009

Con 880, 342 mil firmas piden garantizar inversión en infancia


En el marco de la conmemoración del 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y como cierre de la primera etapa de la campaña “Se busca un millón de amigos para las niñas y los niños del Perú”, este viernes 13 de noviembre la presidenta de la Comisión de la Mujer, Karina Beteta y Washington Zeballos miembro de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República recibieron 880,342 firmas recogidas a lo largo de dos meses en todas las regiones del país y en el exterior.

La campaña es promovida por el colectivo interinstitucional por los derechos de las niñas y niños, integrada por 32 instituciones de la sociedad civil, el Estado, la cooperación internacional y la empresa privada. Su objetivo es promover los derechos de la infancia a través de la movilización ciudadana con el envío de adhesiones físicas, correos electrónicos y la red social del Facebook.

Las adhesiones fueron entregadas por los delegados nacionales del Congreso de Niñas, Niños y Adolescentes, alcaldes escolares y representantes de otras organizaciones de niños luego de un acto cívico contra la violencia infantil en el que participó la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino; el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas y los congresistas Washington Zevallos, Hilda Guevara y Karina Beteta.

Arnillas, quien coordina el colectivo interinstitucional, destacó que con la inversión en infancia se logrará que todo niño o niña que nazca en el Perú tenga garantizado el desarrollo y protección de sus capacidades y la prevención de todo daño que pueda disminuir las potencialidades con las que nació.

De acuerdo a las últimas cifras presentadas por el INEI, el 30.5% de la población del Perú es menor de 14 años, es decir más de 8 millones de peruanos son niños o niñas. Ellos pertenecen a los sectores más vulnerables; es el caso del 91% de los niños menores de 5 años de la zona rural que no tienen acceso a una red pública de agua potable, es decir más de 810 mil niños y niñas.

La Convención sobre los Derechos del Niño – CDN es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante, es decir de obligatorio cumplimiento para los Estados, que reconoce a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos. Sin embargo, la plena vigencia de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales es una meta aún por alcanzar, pese a los esfuerzos que, desde los diversos sectores, se vienen realizando.


La reunión se desarrolló en la Sala Miguel Grau del Congreso de la República y en ella los protagonistas fueron más de cien niños quienes recibieron una versión amigable de la Convención y se comprometieron a difundir y hacer respetar sus derechos.

Más información de la campaña en http://sebuscaunmillondeamigos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario