Por sus derechos, por un buen trato

Por sus derechos, por un buen trato

viernes, 20 de noviembre de 2009

20 aniversario Convención sobre los Derechos del niños



Todo niño nace con sus derechos,
como cada flor con sus pétalos
Arturo Concuera- Declaración de amor o los derechos del Niño

La Convención sobre los Derechos del Niño – CDN es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante, es decir de obligatorio cumplimiento para los Estados, que reconoce a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos. Sin embargo, la plena vigencia de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales es una meta aún por alcanzar, pese a los esfuerzos que, desde los diversos sectores, se vienen realizando.

Muchos peruanos, especialmente del interior país, no conocen o no han tenido oportunidad de acceder a la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre éste documento cumple 20 años de ser suscrito por la Organización de Naciones Unidas y el próximo 4 de septiembre cumplirá 20 años de ser ratificada por el Estado peruano.

Se busca un millón de amigos

El 13 de noviembre el Congreso recibió 880,342 firmas como cierre de la primera etapa de la campaña “Se busca un millón de amigos para las niñas y los niños del Perú”, las firmas fueron recogidas a lo largo de dos meses en todas las regiones del país y en el exterior.

La campaña es promovida por el colectivo interinstitucional por los derechos de las niñas y niños, integrada por 32 instituciones de la sociedad civil, el Estado, la cooperación internacional y la empresa privada.

Se logró movilizar a autoridades como el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y como el Ministro de Salud, Óscar Ugarte, quienes no dudaron en expresar su compromiso institucional y personal por la defensa de los derechos de los niños.

A las adhesiones de los ministros, presidentes regionales, alcaldes, etc, se sumaron las adhesiones de periodistas, artistas, líderes de opinión, ciudadanos de pie y miles de niñas, niños y adolescentes que por primera vez tuvieron información sobre sus derechos y obligaciones.

Es evidente que el Siglo XXI esta marcado por el avances de la tecnología, es por ello que innovando las formas de hacer movilización ciudadana se recurrió a la red social de Facebook en la que, hasta el momento, cerca de 7 mil personas hacen sentir su voz, escriben comentan y comparten sus impresiones sobre la defensa de los derechos de la infancia.

En la página “Se busca un millón de amigos” se puede ubicar a “fans” como la titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez; el ex ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski; periodistas como Augusto Alvarez Rodrich o el lider de Tierra y Libertad, padre Marco Arana, lo que pone en evidencia que el tema de infancia no tiene tinte político, ni partidario, ni ideológico y que la única verdad es que la inversión en infancia es una de las armas más eficientes de la lucha contra la pobreza.

Las adhesiones fueron entregadas por los delegados nacionales del Congreso de Niñas, Niños y Adolescentes, alcaldes escolares y representantes de otras organizaciones de niños luego de un acto cívico contra la violencia infantil.

Federico Arnillas Lafert, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, quien coordina el colectivo interinstitucional, destacó que con la inversión en infancia se logrará que todo niño o niña que nazca en el Perú tenga garantizado el desarrollo y protección de sus capacidades y la prevención de todo daño que pueda disminuir las potencialidades con las que nació.

De acuerdo a las últimas cifras presentadas por el INEI, el 30.5% de la población del Perú es menor de 14 años, es decir más de 8 millones de peruanos son niños o niñas. Ellos pertenecen a los sectores más vulnerables; es el caso del 91% de los niños menores de 5 años de la zona rural que no tienen acceso a una red pública de agua potable, es decir más de 810 mil niños y niñas.

Celebraciones descentralizadas:

Hoy a lo largo de todo el día se realizan diversas actividades para celebrar a la Convención, la fiesta de cumpleaños será en el estadio Niño Héroe Manuel Bonilla de Miraflores, un espacio más serio será el Congreso de la República donde en paralelo se realizará un foro a cargo de la Red de Niñas, niños y adolescentes.

Al mediodía, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social Nidia Vílchez clausurará un encuentro nacional con Defensores del Niño, Niña y Adolescentes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, mientras que el Ministerio de Educación presentará Manuales de Prevención del Maltrato. El Poder Judicial también tendrá un acto público en la tarde.

Al celebrar los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño se está movilizando a todo el país, durante toda la semana hay eventos en todas las regiones, agrupadas en el Colectivo Interinstitucional que reúne al Estado, la sociedad civil, la cooperación y la empresa privada, con la única premisa “invertir en infancia es invertir en el país”.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Con 880, 342 mil firmas piden garantizar inversión en infancia


En el marco de la conmemoración del 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y como cierre de la primera etapa de la campaña “Se busca un millón de amigos para las niñas y los niños del Perú”, este viernes 13 de noviembre la presidenta de la Comisión de la Mujer, Karina Beteta y Washington Zeballos miembro de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República recibieron 880,342 firmas recogidas a lo largo de dos meses en todas las regiones del país y en el exterior.

La campaña es promovida por el colectivo interinstitucional por los derechos de las niñas y niños, integrada por 32 instituciones de la sociedad civil, el Estado, la cooperación internacional y la empresa privada. Su objetivo es promover los derechos de la infancia a través de la movilización ciudadana con el envío de adhesiones físicas, correos electrónicos y la red social del Facebook.

Las adhesiones fueron entregadas por los delegados nacionales del Congreso de Niñas, Niños y Adolescentes, alcaldes escolares y representantes de otras organizaciones de niños luego de un acto cívico contra la violencia infantil en el que participó la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino; el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas y los congresistas Washington Zevallos, Hilda Guevara y Karina Beteta.

Arnillas, quien coordina el colectivo interinstitucional, destacó que con la inversión en infancia se logrará que todo niño o niña que nazca en el Perú tenga garantizado el desarrollo y protección de sus capacidades y la prevención de todo daño que pueda disminuir las potencialidades con las que nació.

De acuerdo a las últimas cifras presentadas por el INEI, el 30.5% de la población del Perú es menor de 14 años, es decir más de 8 millones de peruanos son niños o niñas. Ellos pertenecen a los sectores más vulnerables; es el caso del 91% de los niños menores de 5 años de la zona rural que no tienen acceso a una red pública de agua potable, es decir más de 810 mil niños y niñas.

La Convención sobre los Derechos del Niño – CDN es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante, es decir de obligatorio cumplimiento para los Estados, que reconoce a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos. Sin embargo, la plena vigencia de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales es una meta aún por alcanzar, pese a los esfuerzos que, desde los diversos sectores, se vienen realizando.


La reunión se desarrolló en la Sala Miguel Grau del Congreso de la República y en ella los protagonistas fueron más de cien niños quienes recibieron una versión amigable de la Convención y se comprometieron a difundir y hacer respetar sus derechos.

Más información de la campaña en http://sebuscaunmillondeamigos.blogspot.com

martes, 10 de noviembre de 2009

Congreso recibirá firmas que piden garantizar inversión en infancia


En el marco de la conmemoración del 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y como cierre de la primera etapa de la campaña “Se busca un millón de amigos para las niñas y los niños del Perú”, este viernes 13 de noviembre la presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso, Karina Beteta y miembros de la Comisión de Presupuesto, recibirán más de 500 mil firmas recogidas a lo largo de dos meses en todas las regiones del país y en el exterior.

La campaña fue promovida por el colectivo interinstitucional por los derechos de las niñas y niños, integrada por 32 instituciones de la sociedad civil, el Estado, la cooperación internacional y la empresa privada. Tuvo como objetivo movilizar a la ciudadanía a través del envío de adhesiones físicas, correos electrónicos y la red social del Facebook, promoviendo los derechos de la infancia.

Las adhesiones serán entregadas por niños líderes de los Municipios Escolares, delegados nacionales del Congreso de Niñas, Niños y Adolescentes y de otras organizaciones luego de leer un pronunciamiento contra la violencia infantil en el que participará la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino; la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Viílchez; el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas; presidentes regionales, alcaldes, artistas periodistas y líderes de opinión.

La cita esta prevista para las 10:00 de la mañana en la Sala Grau del Palacio Legislativo.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Ministro de Salud se unió a campaña “Se busca un millón de amigos”



El ministro de Salud, Óscar Ugarte se unió a la campaña “Se busca un millón de amigos” para las niñas y los niños del Perú, como una muestra de su compromiso personal e institucional con los derechos de la infancia, ésto en el marco de la ceremonia por las Bodas de Roble del Instituto de Salud del Niño (Ex hospital del Niño).

En la ceremonia de aniversario, el ministro dijo que la construcción de la nueva sede del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), que estará ubicado en el distrito de San Borja, se iniciará los primeros días de diciembre y “será un nuevo referente nacional“.

“El nuevo hospital significará la mejor atención especializada en pediatría, investigación y docencia”, expresó tras destacar que los ochenta años cumplidos del actual nosocomio ubicado en la avenida Brasil también significa 80 años de la historia del país.

Recordó que su fundación significa un hito en la salud pública del Perú, al dejar de ser un hospital de Beneficencia para pertenecer al Ministerio de Salud. “También es testigo de la transformación urbana de Lima si se tiene en cuenta que la avenida Brasil fue una vía de expansión hacia Magdalena; el derribamiento de la muralla que rodeaba a Lima dio origen a la creación de nuevos distritos como Breña y Jesús María”, expuso.

El titular del Minsa resaltó el papel importante de ese nosocomio en la reducción de la tasa de mortalidad infantil en el país, a un 18%, cifra que se alcanzó en el 2008, siete años antes de lo proyectado por las Metas del Milenio.

El nuevo nosocomio que estará ubicado en el cruce de Javier Prado y Rosa Toro, en San Borja, y demandará una inversión de 220 millones de soles.
La campaña Se busca un millón se amigos se realiza en el marco de la conmemoración del 20 aniversario de la Convención sobre los derechos del Niño y tiene como objetivo fortalecer la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Presupuesto del Sector Público para el Año 2010.
Esta iniciativa es promovida por el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la niñez y adolescencia integrado por 32 organizaciones de la sociedad civil y la cooperación internacional, entre ellas: UNICEF, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Save the Children, Acción por los Niños, EveryChild, Aldeas Infantiles SOS, Plan International, World Vision entre otras.

El 13 de noviembre, en el Congreso de la República se entregarán las adhesiones que desean que en la Ley de Presupuesto Público del Año 2010 se asignen los recursos necesarios para la atención y protección de la niñez en áreas de educación, salud, protección, con especial énfasis en programas de prevención de la violencia.

Hazte seguidor del blog:
http://sebuscaunmillondeamigos.blogspot.com/

Hazte fan de la lista de Facebook:
http://www.facebook.com/pages/Se-busca-un-millon-de-amigos-para-las-ninas-y-ninos-del-Peru/122661576558

Escribe un mail a millondeamigosinfanciaperu@gmail.com

martes, 3 de noviembre de 2009

Disertarán sobre sistemas de reinserción social de adolescentes


En el marco del 20º aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Gerencia de Centros Juveniles del Poder Judicial del Perú celebra el seminario “Sistemas de Reinserción Social para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal en América Latina: Eficacia de modelos, buenas prácticas, lecciones aprendidas y desafíos urgentes para una reintegración social efectiva”.

La inauguración de esta reunión, que se llevará a cabo en el Palacio de Justicia a partir de las 15:00 horas, contará con la presencia del presidente del Poder Judicial del Perú, Javier Villa Stein, y las palabras de bienvenida estarán a cargo de Rosario Torralba Espinoza, gerente de Centros Juveniles del Poder Judicial.

Participan en este seminario especialistas y funcionarios de Chile, Ecuador, Colombia, Guatemala y Perú, quienes tienen como objetivo analizar, debatir, intercambiar experiencias exitosas y atender los desafíos urgentes que nos lleven a afianzar una reintegración social efectiva de los adolescentes en conflicto, en nuestra región.

El lunes 2, los ponentes disertarán acerca de la visión de conjunto que tienen los sistemas de intervención: aspectos legales, políticos, administrativos, intersectorialidad y desafíos impostergables para su mejora.

En ese sentido, destaca la ponencia del coordinador del Curso de Capacitación para la Reinserción Sociofamiliar de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la PUCP, Hugo Morales, quien tratará el tema: Situación de la Delincuencia Juvenil en América Latina: balance y alternativas de atención para la reinserción social efectiva.

Asimismo, la jefa del Departamento de Derechos y Responsabilidad Juvenil Servicio Nacional de Menores del Ministerio de Justicia de Chile, Fanny Pollarolo, explicará el funcionamiento del Sistema Nacional de Atención Socioeducativo para Adolescentes Infractores de Ley en ese país.

Por su parte, fray José Antonio López, director de la Oficina de Pastoral del Niño y del Adolescente, tendrá a su cargo el tema: Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia y Sistema de Reinserción Social para Adolescentes en Conflicto con la Ley en Ecuador.

El Sistema de Reinserción Social del Adolescente Infractor en Perú será abordado por Olga Domínguez, titular del Tercer Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima, y por Pavel Bonilla, coordinador de la Gerencia de Centros Juveniles del Poder Judicial.

En tanto, el Sistema de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal en Guatemala, lo analizará Jorge Joaquín Hernández del Programa Niñez y Violencia del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala.

Para el martes 3, se ha programado un amplio análisis de los sistemas de intervención para adolescentes en conflicto con la Ley Penal en los cinco países participantes en este seminario. Para ello un representante por cada país expondrá lo concerniente a su propia experiencia.

Además, el tema “Intervención en Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal con Problemas de Consumo de Drogas en Perú: oferta de servicios especializados de tratamiento en drogodependencias en medio cerrado y abierto”, será desplegado por el gerente de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas, de DEVIDA, Eduardo Haro.

Las conclusiones y recomendaciones a las que se lleguen al final del seminario, serán transmitidas por la Secretaria Técnica de la Mesa Interinstitucional sobre Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMDES, Adriana Aguilar y por la jefa del Programa de Protección de Derechos en Dependencias Policiales de la Defensoría del Pueblo del Perú, Imelda Tumialán.

La clausura del evento, que cuenta con el auspicio de UNICEF, Devida y la Oficina Internacional Católica de la Infancia, estará a cargo del presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Dr. César Vega Vega.

(Fuente ANDINA)