miércoles, 24 de marzo de 2010

Presentaron informes sobre Infancia del Perú ante la CIDH


En el marco del 138 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevado a cabo en Washington DC, La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), junto a otras organizaciones de Derechos Humanos, presentó ayer 23 de marzo tres informes sobre la situación de vulneración de derechos en el Perú.

Entre los documentos presentados destaca el informe sobre la situación de vulneración de los derechos del niño en el Perú, desde el enfoque del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el incumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado Peruano en esta materia.

La CNDDHH presentó dicho informe con el objetivo de dar a conocer ante de CIDH la situación de vulneración de los derechos del niño al ser utilizados por grupos armados, así como su inclusión incorrecta en el servicio militar voluntario por parte del Ejército Peruano.

En el reporte se destaca el trabajo conjunto realizado por la CNDDHH y Save the Children que en diversas oportunidades emitieron pronunciamientos públicos sobre el tema y cursaron oficios a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Defensa, al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, al Comandante General del Ejército, entre otras instancias gubernamentales.

También se recuerda la remisión conjunta de un Informe en Derecho “Amicus Curiae” al Juez del Vigésimo Juzgado Penal de Lima, ante el cual se encuentra pendiente de resolver un recurso de hábeas corpus a favor de los niños retenidos por Sendero Luminoso (Exp. 20-2009).

En la misma jornada también se presentó el informe respecto a las restricciones al libre ejercicio a la libertad de expresión, reunión, a la asociación y a la vida, en el marco de la conflictividad social existente en el Perú, y el informe sobre la situación de vulnerabilidad del pueblo asháninka relacionada con actividades energéticas.

Niños soldados en el VRAE

A propósito de la presentación del informe sobre la utilización de niños en conflictos armados, presentamos un video realizado por el Instituto de Defensa Legal (IDL) en el que se refleja la problemática.

En noviembre de 2005, el IDL visitó diversas comunidades cerca del río Ene y confirmó la presencia de niños en agrupaciones armadas. Con el apoyo de Save the Children, se realizó un reportaje en el que se evidencia la presencia de niños en los comités de autodefensa y en las bases militares.

Para visualizar el video ingresar al siguiente link:

http://video.google.es/videoplay?docid=1174230518302730264&q=ni%C3%B1os#

No hay comentarios:

Publicar un comentario