lunes, 7 de junio de 2010

Aprueban lista de trabajos peligrosos para niños en el Perú

Aprueban lista de trabajos peligrosos para niños en el Perú

Mediante Decreto supremo publicado el pasado 21 de abril en el diario oficail El Peruano, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), aprobó una relación de trabajos peligrosos y actividades nocivas para la salud integral y la moral de los niños, niñas y adolescentes, que han sido prohibidas en el Perú.

Las niñas, niños y adolescentes peruanos no podrán trabajar en la extracción y procesamiento de minerales ni labores que impliquen exposición a productos químicos, gases tóxicos, sustancias corrosivas, elementos inflamables ni productos pirotécnicos.

La norma legal precisa que también son peligrosos los trabajos en alta mar o bajo el agua, referidos a las actividades de explotación y transporte de pesca industrial, la recolección de corales, moluscos y algas, que impliquen la recuperación de pesadas redes y cajones de aire comprimido.

Los niños tampoco pueden ejecutar trabajos en sistemas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, que impliquen contacto directo con electricidad. Tampoco deben desarrollar trabajos en los que estén expuestos a ruidos continuos e intermitentes superiores a 60 decibles o a ruido impacto.

Asimismo, se señala que son considerados trabajos peligrosos por sus condiciones, entre otros, las jornadas extensas por encima de las horas establecidas en el Código de los Niños y Adolescentes.

De acuerdo a la norma, se considera trabajo peligroso a aquél en que las exigencias propias de las labores interfieren o comprometen el normal desarrollo biopsicosocial, la seguridad o la moral de los niños, niñas y adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario