Aprueban lista de trabajos peligrosos para niños en el Perú
Mediante Decreto supremo publicado el pasado 21 de abril en el diario oficail El Peruano, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), aprobó una relación de trabajos peligrosos y actividades nocivas para la salud integral y la moral de los niños, niñas y adolescentes, que han sido prohibidas en el Perú.
Las niñas, niños y adolescentes peruanos no podrán trabajar en la extracción y procesamiento de minerales ni labores que impliquen exposición a productos químicos, gases tóxicos, sustancias corrosivas, elementos inflamables ni productos pirotécnicos.
La norma legal precisa que también son peligrosos los trabajos en alta mar o bajo el agua, referidos a las actividades de explotación y transporte de pesca industrial, la recolección de corales, moluscos y algas, que impliquen la recuperación de pesadas redes y cajones de aire comprimido.
Los niños tampoco pueden ejecutar trabajos en sistemas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, que impliquen contacto directo con electricidad. Tampoco deben desarrollar trabajos en los que estén expuestos a ruidos continuos e intermitentes superiores a 60 decibles o a ruido impacto.
Asimismo, se señala que son considerados trabajos peligrosos por sus condiciones, entre otros, las jornadas extensas por encima de las horas establecidas en el Código de los Niños y Adolescentes.
De acuerdo a la norma, se considera trabajo peligroso a aquél en que las exigencias propias de las labores interfieren o comprometen el normal desarrollo biopsicosocial, la seguridad o la moral de los niños, niñas y adolescentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario