Por sus derechos, por un buen trato

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miércoles, 16 de junio de 2010

PRIMERA INFANCIA Y PRESUPUESTO PÚBLICO



Seguimiento Concertado a los Programas Presupuestales Estratégicos - Año 2009
Salud Materno Neonatal-Logros de Aprendizaje y Articulado Nutricional

Este avance lento pero importante ha tenido como uno de sus herramientas el uso de la metodología del Presupuesto por Resultados –programar el gasto público en función de metas especificas—cuyo seguimiento ha demostrado que hay avances concretos los 3 programas presupuestales estratégicos que tienen marcada fuerza en protección de la infancia pero que, al mismo tiempo, es necesario darles un impulso mayor.

La reunión se realizó en el marco del Diálogo por la Concertación “PRIMERA INFANCIA Y PRESUPUESTO PÚBLICO” Seguimiento Concertado a los Programas Presupuestales Estratégicos, que la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) organiza en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Asociación Benéfica Prisma y Save The Children.




Por ejemplo, en el tema de educación se requiere destacar el avance en 6.2 puntos porcentuales en cuanto a la comprensión lectora, de 15% el 2008 a 23 puntos el 2009, el avance en dos años evidencia un esfuerzo del Gobierno y un apoyo de la sociedad civil. No obstante, un 77% de retraso --niños que no entienden lo que leen-- requiere de una reacción inmediata y concertada que permitan mejorar los logros educativos.

El seguimiento también evidencia la existencia de fuertes inequidades, coincidentemente los logros de aprendizaje en lógico matemático y comprensión lectora son casi nulos en los departamentos de la zona amazónica, cómo ejemplo podemos alertar que Loreto tiene un promedio de 00 en lógico matemático.

De estos resultados se puede sostener que existe un conjunto de población indígena-amazónica que no es atendida o que no hay un adecuado enfoque intercultural. Esta evaluación se replica en el tema de educación inicial.

Las cifras más alentadoras se dan en el área de nutrición. Hay un esfuerzo sostenido del Gobierno por incrementar la asignación presupuestal de los recursos públicos ya que en dos años casi se duplicó la inversión pasando de más de 884 millones el 2008 a 1,594 millones en 2010, representando el 1.95% del total del presupuesto público.

Esta asignación ha dado frutos en temas como la reducción de la desnutrición crónica en 4.3% en dos años, la tendencia a la disminución de las enfermedades respiratorias agudas y leves mejoras en lactancia materna y disminución de bajo peso al nacer.

Aquí el tema de la anemia merece una especial atención, si bien, en niños menores de 36 meses ha habido una disminución de más de 7 % pasando de 57.8% a 50.4%, es necesario reforzar su combate ya que en zonas vulnerables su prevalencia llega a más del 80% y en el otro extremo (quintil superior de ingresos) alcanza el 20%.

En salud también se pueden mostrar grandes avances en el tema de la reducción de la mortalidad materna, bajando de 185 en la medición del año 2000 a 103 por 100 mil nacidos vivos en el año 2009. También ha disminuido la tasa de mortalidad del recién nacido (neonato) bajando de 23 por mil nacidos vivos en el 2000 a 11 por mil nacidos vivos en el 2009, sin embargo, una evaluación del Ministerio de Salud a 343 centros de salud en 13 Direcciones Regionales de Salud determinó para el 2009 que sólo un centro de salud cumplía con más del 80% de los criterios de evaluación de las Funciones Obstétricas y Neonatales y por lo tanto estaría en capacidad de atender eficientemente la salud de las gestantes y los recién nacidos.

Para el año 2009, la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, reportó seis departamentos con una razón de mortalidad materna que oscilaban entre 126.6 y 150.1 (Pasco, Loreto, Amazonas, San Martín, Puno y Cajamarca). Cifras que van por encima del promedio nacional y de la meta nacional de 120 por mil nacidos vivos en el 2011.


La hemorragia post parto y falta de sangre siguen siendo principales causas de muerte materna. Para luchar contra ellas se requiere un servicio de atención de sangre segura eficiente y la construcción de Centros de Hemoterapia cuya inversión aproximada es de 5 millones de soles por establecimiento, aquí es necesario saludar la construcción de establecimientos especializados en San Martín y la anunciada construcción de otro en Cusco e igualmente otro en Junín,

En el 2009, la asignación presupuestal al componente “Acceso de gestantes a sangre segura y sus componentes” representó el 0.3% (S/.1,574,955) y el componente “Banco de sangre” representó el 0.4% (2,237,199) del presupuesto de todo el Programa.

Con la presentación de estos informes se concluye que hay avances importantes y que la metodología del presupuesto por resultados está funcionando como herramienta para reducción de la pobreza pero que es necesario reforzarla para acelerar la rapidez de sus efectos.

Lima, 16 de junio 2010

http://www.mesadeconcertacion.org.pe/noticias.php?action=mostrar&id=1164&d=1

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