jueves, 15 de julio de 2010

Proyecto de ley para prohibir el castigo corporal contra las niñas, niños y adolescentes


Para conmemorar los 20 años de vigencia del Estatuto del Niño y del Adolescente, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó este miércoles 14 de julio un proyecto de ley (PL) para prohibir la práctica del castigo físico contra las niñas, los niños y los adolescentes.

La información fue hecha publica por la Subsecretaria Nacional de Promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Carmen Oliveira, de la Secretaría de Derechos Humanos. La Ley 8069, que creó el Estatuto del Niño y del Adolescente, fue sancionada el 13 de julio de 1990.

Según Carmen Oliveira, existe una tendencia mundial, apoyada por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas para que los países tengan una legislación propia en el tema. En Brasil, una vez que el Congreso apruebe la nueva ley, se llenará un vacío en la ley y el Código Civil.

“El Estatuto del Niño y del Adolescente se refiere sólo a los abusos, sin mencionar lo que es un buen trato y un mal trato. El Código Civil hace referencia a la prohibición de los castigos violentos, lo que da lugar a interpretar que los castigos moderados son permitidos ", explica.

Suecia fue el primer país que adoptó en 1979 una ley contra el uso del castigo corporal en niñas, niños y adolescente, seguido por Austria, Dinamarca, Noruega y Alemania. Actualmente son 25 países los que cuentan con una legislación que prohíbe el castigo físico y humillante. En América Latina sólo Uruguay, Costa Rica y Venezuela han adoptado leyes similares.

Según Carmen Oliveira, el proyecto de ley fue remitido al gobierno federal por la Red Nao Bata, Eduque, conformada por instituciones y personas individuales. Durante el primer semestre de este año el documento fue revisado y calificado por la Secretaría de Derechos Humanos junto con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Desarrollo Social y Alivio del Hambre, y ahora está listo para ser enviado al Congreso Nacional.

La coordinadora de la Campaña Nacional promovida por la Red Nao Bata, Eduque, Marcia Oliveira, dijo que la idea no es criminalizar sino crear instancias para orientar y ayudar a los padres a cambiar esta cultura del castigo corporal en niños y adolescentes.

"Hemos aprendido que el castigo físico es un método educativo. Los padres o tutores golpean a los niños porque éstos golpearon al hermano. Estamos enseñándoles a ser violentos. El uso del castigo físico es una violación de los derechos de los niños y adolescentes ", insiste.

La subsecretaria Carmen Oliveira señala que este es un momento importante para avanzar en los derechos de los niños y adolescentes en el país, porque se comienza a dar importancia a la cuestión de la violencia doméstica y la violación de los derechos por los propios cuidadores.

"Hasta ahora nos hemos concentrado en lo que sucede en la calle, en el trabajo infantil y en la explotación sexual. Es importante demostrar que la casa, la escuela o el refugio donde son atendidos los niños, también pueden ser ambientes violentos", dice.

Fuente Agencia brasil y Save The Children Suecia

No hay comentarios:

Publicar un comentario