sábado, 4 de septiembre de 2010

Documento del Capítulo Latinoamericano del Movimiento Mundial por la Infancia


El Capítulo Latinoamericano del Movimiento Mundial por la Infancia ha hecho público esta semana el Documento marco sobre Eventos subregionales para dar seguimiento a las recomendaciones UNVAC en la región de América Latina y el Caribe.

El Documento es fruto de la última reunión del CLAC-MMI que se celebró en Buenos Aires el pasado 21 de Junio, con la presencia de Marta Santos Pais, Representante Especial para la Violencia contra la Infancia de NNUU.
La violencia en contra de la niñez toma muchas formas y afecta seriamente sus derechos, su bienestar y sus oportunidades de desarrollo. Esta violencia sucede en los diversos ámbitos en donde la niñez está presente: en el hogar, las escuelas, comunidades, instituciones, en el trabajo, en contextos migratorios, entre otros. La naturaleza, causas y efectos de la violencia en contra de la niñez fueron documentadas en el Estudio de la Violencia Contra los Niños, de Naciones Unidas (EVCN).
Un conjunto de 12 recomendaciones generales fueron hechas en el EVCN, aplicables a
todas las iniciativas para prevenir la violencia contra la niñez y responder a ella si se produce, así como un conjunto de recomendaciones concretas aplicables a los diversos entornos de la niñez, en dónde ésta puede sufrir la violencia.

Los Estados tienen la principal responsabilidad de implementar las recomendaciones
hechas en el EVCN, pero las ONGs, las organizaciones de la Sociedad Civil, las familias y los niños, niñas y adolescentes (NNA), también tienen un rol en contribuir a que el derecho a la protección de la niñez sea realizado. Un desafío en la mayoría de los países es crear una mayor conciencia sobre los hallazgos del EVCN y sus recomendaciones entre todos los actores que tengan alguna obligación o responsabilidad relacionada a la protección de la niñez.

Para apoyar en la implementación de las recomendaciones, se propuso después del EVCN
la designación de un(a) Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidassobre Violencia en Contra de la Niñez (RESG/VCN), como un funcionario de alto nivel que pudiera liderar el proceso y ser un agente catalizador de cambios positivos hacia la no violencia contra la niñez. No es hasta recientemente que la RESG/VCN fue seleccionada, siendo nombrada la Dra. Marta Santos Pais, para un mandato de tres años iniciado a finales del 2009. La RESG/VCN ha expresado que sus prioridades en este rol se centrarán en las recomendaciones 1, 2 y 11 del EVCN que incluyen:
a) La creación de mecanismos de coordinación a nivel nacional para la no-violencia
hacia la niñez y de políticas públicas, estrategias y planes integrales en esta materia(recomendación 1).
b) Reformas legislativa para asegurar la protección de los niños, niñas y adolescentes contra todo tipo de violencia (recomendación 2).
c) Creación de sistemas de información y datos para apoyar políticas públicas,
estrategias y planes integrales en esta materia (recomendación 11).

En Diciembre 2009, El Capítulo Regional de América Latina y el Caribe del Movimiento
Global por la Infancia (MMI-CLAC) sostuvo una reunión con Marta Santos Pais, Paulo
Sérgio Pinheiro (Relator de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos
1 Elaborados por el Prof. Paulo Sérgio Pinheiro. Para el texto original del informe presentado a la Asamblea General: http://daccessdds.un.org/doc/UNDOC/GEN/N06/491/08/PDF/N0649108.pdf?OpenElement
Para acceder el Informe Mundial: http://www.crin.org/docs/Informe_Mundial_Sobre_Violencia.pdf
Fuente y documento completo en http://redlamyc.sitiosuy.com/images/stories/imagenes/20100805_Eventos_subregoinales_violencia.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario