martes, 7 de septiembre de 2010

PLAN INTERNACIONAL Y MINSA SE UNEN POR LA INFANCIA


El Ministerio de Salud (MINSA) en Perú y Plan Internacional Perú, firmaron, por primera vez, un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional mediante el cual acuerdan unir esfuerzos para promover el derecho a la vida, la salud y los derechos sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes.

En el acto participaron el Ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz y Mariella Greco, Directora Representante de Plan Internacional Perú. Asimismo, el Vice-Ministro Elías Melitón Arce, otros altos representantes del MINSA, y funcionarios de Plan Perú fueron testigos de la firma de este importante documento.

Cabe precisar que este convenio representa el fortalecimiento de un trabajo conjunto que ambas instituciones vienen realizando desde hace más de 10 años, y que ha significado la realización de acciones a favor de los derechos a la salud infantil, salud materna, nutrición y salud sexual reproductiva, entre otros.

El Ministro de Salud destacó los avances que realiza el Estado para cumplir con sus responsabilidades como garantes y para defender los derechos de salud de todos sus ciudadanos y ciudadanas, incluyendo el inicio del Aseguramiento Universal en Salud (AUS) que permitirá que los peruanos accedan a los servicios de salud sin distingo de condición económica; y el incremento fuerte del presupuesto del estado en los programas sociales durante los últimos años.

Mariella Greco saludó la firma del convenio en tanto constituye la formalización de un trabajo sostenido que ya se venía realizando con éxito tanto en las zonas y comunidades donde trabaja Plan, y a través de coordinaciones a nivel nacional.

También saludó la apertura del Ministerio de Salud por su compromiso, destacando la transparencia con el cual está enfrentando los grandes retos para mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud y para reducir las brechas entre zonas rurales y urbanas, y con poblaciones indígenas.

El mismo Ministerio reconoce que no es suficiente celebrar las mejoras importantes que Perú ha tenido en los promedios de indicadores nacionales en temas de nutrición infantil y salud infantil y materna, sino que los avances deben de ser más equitativos a lo largo del país y para todos los peruanos, buscando la equidad y respetando la inter-culturalidad, los cuales son compromisos que compartimos en Plan, agregó

Por su parte, el Vice Ministro Arce señaló la importancia de firmar por primera vez de un Convenio Marco entre el MINSA y Plan para formalizar el trabajo y la relación inter-institucional que se ha venido realizando durante todos esto años.

Ambas instituciones se comprometieron a incentivar prácticas promociónales para el crecimiento y desarrollo saludable de niñas, niños, sus madres, así como adolescentes y sus madres; a asegurar el fortalecimiento de capacidades del personal de salud del primer nivel de atención y el desarrollo de competencias y fortalecimiento institucional en temas relacionados a la prevención y atención de la violencia y promoción del buen trato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario