Por sus derechos, por un buen trato

Por sus derechos, por un buen trato

sábado, 20 de noviembre de 2010

celebra XXI Aniversario de Convención sobre los Derechos del Niño

En el marco del XXI Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, la alcaldesa electa de Lima Metropolitana, Susana Villarán de la Puente, recibió este mediodía las propuestas de política pública que garantizarán el cumplimiento de la Agenda por los derechos de la Niñez elaboradas por el Colectivo “Todos con la Infancia-VOTA POR LA NIÑEZ”, conformado por más de 50 organizaciones que trabajan por los derechos de la niñez.

El documento fue entregado por representantes de organizaciones de niñas y niños en el local de la Sede Scout Nacional y considera el COMPROMISO DE IMPLEMENTACION DE LA AGENDA POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ PARA LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE GESTIÓN MUNICIPAL 2011 – 2014,

El documento precisa que la alcaldesa de la Municipalidad de Lima Metropolitana deberá promover acciones en torno a la defensa de los derechos a la identidad, salud y educación, participación, protección contra la violencia, protección a la niñez trabajadora y el derecho al desarrollo desde la primera infancia.

Con este acto Villarán ratificó el compromiso suscrito el 15 de setiembre pasado junto a todos los aspirantes a la alcaldía metropolitana en torno a metas concretas a favor de la infancia y a poner este tema como una de las prioridades de la Agenda Política de Lima Metropolitana.


La agenda considera los siguientes derechos


Identidad
Apoyar decididamente el compromiso del gobierno nacional de otorgar DNI a todos los niños y niñas menores de 14 años a fin que el 100% de niñas y niños entre 0 a 14 años (350 mil niñas y niños) cuente con DNI y estén en condiciones de ejercer todos sus derechos sin ningún tipo de restricciones.


Salud y la educación
Constituir un Equipo de Alto Nivel que garantice un proceso ordenado y viable de la transferencia de funciones y competencias de salud y educación del Gobierno Nacional a la Municipalidad de Lima Metropolitana, garantizando la transferencia de personal, infraestructura y recursos económicos. Mi gestión impulsará la participación de las niñas y niños, a través de sus Municipios Escolares, en el diseño de la política educativa de Lima Metropolitana, y el aseguramiento universal de todas las niñas y niños en un sistema de salud, particularmente de los más vulnerables.


Participación de las niñas, niños y adolescentes
Presentar una Ordenanza Municipal que decida la creación de un Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes a nivel de Lima Metropolitana y designe a la instancia municipal que elabore el reglamento correspondiente y coordine con las 42 Municipalidades de Lima Metropolitana acciones similares a la asumida por la Municipalidad de Lima Metropolitana.


Protección contra la violencia
Constituir la Coordinadora Metropolitana de DEMUNAS a fin de coordinar, articular y armonizar criterios de actuación con las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia (SNAINA), garantizando acciones que permitan proteger a los NNA contra toda forma de violencia y abuso, que sirva como pilar del Plan Integral de Seguridad Ciudadana.


Protección a la niñez trabajadora
Presentar una Ordenanza Municipal que decida la implementación del Registro Municipal de Adolescentes Trabajadores, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción Social y las 42 Municipalidades Distritales de Lima Metropolitana con la finalidad que ninguno de los derechos de las niñas y niños trabajadores se vea vulnerado.


Desarrollo desde la primera infancia
Diseñar e implementar un centro de servicios integrales para la madre gestante y la primera infancia, dirigidos a garantizar en las niñas y los niños menores de cinco años su cuidado y protección, una adecuada nutrición y oportuna estimulación temprana; y, embarazos saludables, partos seguros y un ambiente seguro para los hijos de las madres trabajadoras.

Lima, 20 de noviembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario