Por sus derechos, por un buen trato

Por sus derechos, por un buen trato

miércoles, 27 de abril de 2011

MCLCP y UNICEF presentaron informes sobre programas de atención a infancia


El pedido a los próximos gobernantes para que prioricen la reducción de la brecha urbana rural con especial énfasis en la selva rural fue la principal conclusión de la presentación de los reportes al seguimiento de los PPE de atención a la infancia, que presentaron hoy la MCLCP y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

María Rosa Boggio, Coordinadora de los Grupos de Seguimiento Concertado a los Programas Presupuestales Estratégicos de la MCLCP presentó el balance y las propuestas a la gestión de tres Programas Presupuestales Estratégicos de atención a la infancia.

Se trata del Programa Articulado Nutricional (PAN), el Programa Salud Materno y Neonatal (PSMN) y el Programa Logros de Aprendizaje (PELA) . Estos informes son producto de un labor de seguimiento concertado entre Estado y Sociedad Civil.

En su presentación, Boggio destacó el avance en los resultados de los tres Programas Presupuestales Estratégicos entre los años 2007 y 2010 como la reducción de la desnutrición crónica en 5 puntos y la anemia en 6 puntos porcentuales, la reducción de la tasa de mortalidad neonatal en 27% y la tasa de mortalidad materna en 37%.

Así mismo, el avance en 12.8 puntos en comprensión lectora y en 6.6 puntos en comprensión matemática. Sin embargo, alertó sobre el menor avance en acceso a agua segura, cobertura de vacunas, cobertura de cesáreas en áreas rurales y en el acceso a métodos de planificación familia.

Como desafíos planteó la necesidad de atender la mejora de la calidad de los servicios de salud y educación en espacial en la selva rural en donde se ha identificado un mayor retraso, el desarrollo de la articulación intersectorial, la mejora de los sistemas de información y seguimiento, la atención estratégica de los recursos humanos y la mejora de los sistemas de consulta y participación.

En el panel participaron Roger Díaz, Director General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Miriam Ponce, Directora de Educación Básica Regular, Ministerio de Educación (MINEDU), Luis León, Director de Atención Integral de la Salud del Ministerio de Salud (MINSA). La moderación {estuvo a cargo de Delia Haustein, Directora de PRISMA.

La reunión fue clausurada por Paul Martín, representante de UNICEF en el Perú, quien destacó que si bien el Perú avanzó en la reducción de la pobreza aún no ha avanzado en la reducción de la inequidad pues permanece una discriminación territorial y étnica que se debe contrarrestar.

En un momento de la presentación se me mencionó que si bien hay avances importantes en los resultados de los tres Programas se debe trabajar porque las muertes maternas y neonatales no ocurran y porque la desnutrición no se encuentre presente en las niñas y niños del país.

Además se destacó la importancia de fortalecer y continuar el Presupuesto por Resultados y los Programas Presupuestales Estratégicos en los próximos cinco años como una acción que debe ser coordinada en los tres niveles de gobierno, en espacial con los Gobiernos Locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario