Por sus derechos, por un buen trato

Por sus derechos, por un buen trato

miércoles, 27 de abril de 2011

MCLCP y UNICEF presentaron informes sobre programas de atención a infancia


El pedido a los próximos gobernantes para que prioricen la reducción de la brecha urbana rural con especial énfasis en la selva rural fue la principal conclusión de la presentación de los reportes al seguimiento de los PPE de atención a la infancia, que presentaron hoy la MCLCP y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

María Rosa Boggio, Coordinadora de los Grupos de Seguimiento Concertado a los Programas Presupuestales Estratégicos de la MCLCP presentó el balance y las propuestas a la gestión de tres Programas Presupuestales Estratégicos de atención a la infancia.

Se trata del Programa Articulado Nutricional (PAN), el Programa Salud Materno y Neonatal (PSMN) y el Programa Logros de Aprendizaje (PELA) . Estos informes son producto de un labor de seguimiento concertado entre Estado y Sociedad Civil.

En su presentación, Boggio destacó el avance en los resultados de los tres Programas Presupuestales Estratégicos entre los años 2007 y 2010 como la reducción de la desnutrición crónica en 5 puntos y la anemia en 6 puntos porcentuales, la reducción de la tasa de mortalidad neonatal en 27% y la tasa de mortalidad materna en 37%.

Así mismo, el avance en 12.8 puntos en comprensión lectora y en 6.6 puntos en comprensión matemática. Sin embargo, alertó sobre el menor avance en acceso a agua segura, cobertura de vacunas, cobertura de cesáreas en áreas rurales y en el acceso a métodos de planificación familia.

Como desafíos planteó la necesidad de atender la mejora de la calidad de los servicios de salud y educación en espacial en la selva rural en donde se ha identificado un mayor retraso, el desarrollo de la articulación intersectorial, la mejora de los sistemas de información y seguimiento, la atención estratégica de los recursos humanos y la mejora de los sistemas de consulta y participación.

En el panel participaron Roger Díaz, Director General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Miriam Ponce, Directora de Educación Básica Regular, Ministerio de Educación (MINEDU), Luis León, Director de Atención Integral de la Salud del Ministerio de Salud (MINSA). La moderación {estuvo a cargo de Delia Haustein, Directora de PRISMA.

La reunión fue clausurada por Paul Martín, representante de UNICEF en el Perú, quien destacó que si bien el Perú avanzó en la reducción de la pobreza aún no ha avanzado en la reducción de la inequidad pues permanece una discriminación territorial y étnica que se debe contrarrestar.

En un momento de la presentación se me mencionó que si bien hay avances importantes en los resultados de los tres Programas se debe trabajar porque las muertes maternas y neonatales no ocurran y porque la desnutrición no se encuentre presente en las niñas y niños del país.

Además se destacó la importancia de fortalecer y continuar el Presupuesto por Resultados y los Programas Presupuestales Estratégicos en los próximos cinco años como una acción que debe ser coordinada en los tres niveles de gobierno, en espacial con los Gobiernos Locales.

martes, 26 de abril de 2011

UNICEF y MCLCP PRESENTAN INFORMES PPE DE ATENCION A INFANCIA


Próximos gobernantes deben priorizar gestión por resultados

MCLCP y UNICEF presentan informes sobre Programas Presupuestales Estratégicos de atención a la infancia

El nuevo gobierno nacional tendrá que mejorar la eficacia de la acción del Estado para reducir la pobreza y la Por ello a los candidatos a la Presidencia de la República les conviene conocer qué se ha hecho y qué está pendiente en la gestión de lo que muchos consideran es uno de los principales instrumentos en la gestión pública actual: los programas presupuestales estratégicos.

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentan este miércoles 27 los informes de seguimiento a la gestión de tres Programas Presupuestales Estratégicos de atención a la infancia en el 2010: el Programa Articulado Nutricional, el Programa Salud Materno y Neonatal y el Programa Logros de Aprendizaje.

Estos informes son el producto de una labor de seguimiento a las políticas y al presupuesto públicos, que se ha revelado como muy necesaria en el contexto de la actual campaña electoral.

Los informes muestran los avances en términos de reducción de la desnutrición crónica, de mejora de los logros de aprendizajes y de reducción de la mortalidad materna y neonatal. Pero muestran sobre todo la necesidad de continuar y fortalecer en los próximos cinco años una acción del Estado que tiene que ser coordinada entre los tres niveles de gobierno.

Los informes serán presentados este miércoles 27 de abril por la Coordinadora de Seguimiento Concertado, Maria Rosa Boggio y los comentarios estarán a cargo de los directores responsables de los proyectos pertenecientes a las carteras de Economía y Finanzas, Educación y Salud. La reunión será clausurada por el representante de UNICEF en el Perú, Paul Martín.

DIA: 27 de abril
Hora: 09:00 horas (hora exacta)
Lugar: Hotel Sol de Oro, Calle San Martín N° 305, Miraflores.

Coordinación de prensa: María Ynés Aragonez 997331799 / 985001241 / RPM #791672
comunicaciones@mesadeconcertacion.org.pe

SE ADJUNTA EL PROGRAMA

lunes, 18 de abril de 2011

LUNDU lanza concurso de ensayo para estudiantes

LUNDU lanza concurso de ensayo para estudiantes universitarios y de institutos superiores a nivel nacional y en Bolivia, Colombia y Ecuador.
Se espera rescatar información positiva que sea difundida en medios de comunicación, centros educativos y el Estado.


La ONU ha decretado el 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes. Por este motivo LUNDU con el auspicio de diversas institucionales estatales y de la sociedad civil lanza el Concurso de Ensayos “Perú y el Año Internacional de los Afrodescendientes” dirigido a estudiantes de educación superior a nivel nacional y de la Región Andina.

La conferencia de prensa se realizará el día martes 19 de abril, a las 10:00 a.m., en la Sala de Prensa Gustavo Mohme Llona del Congreso de la República, ubicada en el Palacio Legislativo, Plaza Bolívar, Av. Abancay s/n, Cercado de Lima.

En la conferencia participarán el Embajador de Ecuador; representantes de Naciones Unidas; Comunidad Andina; Ministerio de Cultura, Justicia, de la Mujer y Desarrollo Social, Relaciones Exteriores; Mesa de Trabajo Afroperuana y Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República; Diario El Comercio, CLADEM Perú; e instituciones que apoyan el evento.

Las organizaciones participantes también compartirán las acciones planificadas para el 2011 en el marco de su agenda por la celebración del Año Internacional, que tendrá como fecha central el 4 de junio, Día de la Cultura Afroperuana.

Cada vez son más países que recogen en los Censos Nacionales información sobre Afrodescendientes; Chile, Argentina, Panamá están en este proceso, además de lo existente en Brasil, Ecuador y Colombia.

En el Perú este tema está aún en debate, así como la necesidad de políticas que garanticen la eliminación de representaciones racistas en los medios de comunicación. Cabe señalar que según el Observatorio Afroperuano en promedio son 350 noticias racistas hacia Afrodescendientes que aparecen en 6 medios de comunicación impresos durante 1 año.

“Este es un año de celebraciones donde queremos rescatar el aporte afroperuano desde diversas dimensiones de la historia y la cultura y que esta información sea recogida por los medios, las universidades y el Estado”, señaló Mónica Carrillo, Presidenta Ejecutiva de LUNDU.

Con el ruego de su difusión

Fuente: Comunicaciones LUNDU

Confirmar participación a (6283764) 994557098
lundu@lundu.org.pe
www.lundu.org.pe