Por sus derechos, por un buen trato

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martes, 24 de mayo de 2011

LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD TIENEN DERECHOS

LOS CUATRO RETOS QUE DEBEN ENFRENTAR LOS PRÓXIMOS GOBERNANTES

RETO1: CONTAR CON INFORMACIÓN.

En el Perú no existe información precisa sobre el número de personas (niños y adultos) con alguna discapacidad. Tampoco sobre las condiciones en las que viven y lo qué requieren. En 1993 el INEI estimó que era el 1.3% y el Instituto Nacional de Rehabilitación que era el 31.28% . En 2006, el INEI calculó que era el 8.7% , mientras que en el 2009 el CONADIS que era el 12% . En relación a niños/as con discapacidad se calcula que son 1 millón

Esta ausencia de información impacta directamente en el goce de los derechos de dicha población. El art. 7 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que… “tienen derecho a cuidados y asistencia especiales”. Eso sólo será posible si el Estado conoce a sus ciudadanos y produce información para planificar y presupuestar servicios públicos vinculados a su educación, salud, rehabilitación, medios de transporte, etc.

RETO 2: GARANTIZAR QUE NO SE ADQUIERA ALGUNA DISCAPACIDAD POR MOTIVOS PREVENIBLES.

Se estima que en el mundo 100 millones de personas adquirieron alguna discapacidad como causa de la desnutrición. En el Perú el 18% de niños y niñas menores de 5 años tiene desnutrición crónica; en la zona rural esto alcanza al 33%. Existe una relación directa entre vivir en condiciones de pobreza y la posibilidad de adquirir alguna discapacidad, eso ya que ésta población tiene menos acceso a “factores protectores” : control prenatal, parto seguro, buena alimentación, acceso a servicios de salud y educación de calidad, acceso a vacunas, etc. En el Perú la niñez tiene un alto riesgo de adquirir alguna discapacidad debido a una o varias de las siguientes condiciones:
• 270.000 gestantes tienen anemia. Riesgo: bebé prematuro y con bajo peso.
• Alto porcentaje de partos en condiciones no adecuadas (personal, equipos, etc.).
• El 60% de niños y niñas vive en condición de pobreza.
• El 47% de los niños y niñas de las ciudades y el 54% de las zonas rurales tienen anemia.
• No existe un sistema público nacional para detectar trastornos al nacer que pueden derivar en alguna discapacidad si no son tratados:
• PKU (fenilcetonuria): produce daños cerebrales y retraso mental.
• Hipotiroidismo: retrasa el crecimiento y el desarrollo del cerebro.
• Galactosemia: puede provocar muerte del bebé o ceguera y retraso mental.
• Anemia de glóbulos falciforme: daña órganos vitales y puede causar la muerte.
• Hiperplasia suprarrenal congénita (CAH): afecta el desarrollo genital, puede alterar el funcionamiento de los riñones y provocar la muerte.


RETO 3: DETECTAR LA DISCAPACIDAD DESDE LA MÁS TEMPRANA EDAD:

En el Perú no existe un sistema intersectorial para la detección de alguna discapacidad. El último avance es la Resolución Ministerial 990-2010-MINSA . Entre otras cosas, esta norma establece las disposiciones técnicas para la evaluación oportuna y periódica del crecimiento y desarrollo de la niña/o menor de 5 años, lo que permite que el personal de salud identifique oportunamente situaciones de riesgo o alteraciones para la atención efectiva del niño y niña. Ahora toca difundir la norma y asegurar las condiciones para implementarla. Un estudio , realizado en el 2009 por SEPEC y Save the Children, en 17 escuelas, en una muestra de 1,279 escolares de 3ero de primaria, entre 7 y 13 años, arrojó 53 casos no detectados con fuertes indicios de tener alguna discapacidad (intelectual, autismo, física) y 616 casos no detectados con problemas de lenguaje y de aprendizaje, visuales, de conducta, trastorno psiquiátricos, etc.

RETO 4: ATENDER DESDE LA MÁS TEMPRANA EDAD A LA NIÑEZ CON DISCAPACIDAD PARA DESARROLLAR AL MÁXIMO SUS POTENCIALIDADES.

Uno de los primeros problemas que enfrentan las personas con discapacidad es que, para recibir una atención estatal especializada, requieren del Certificado de Discapacidad que emite el sector salud. Se calcula que hay sólo 350 médicos a nivel nacional acreditados para esto y hay regiones, como Huancavelica, donde no hay ninguno. Otro problema grave proviene del sector educación que cuenta con un único servicio especializado para atender a niños con discapacidad menores de 6 años (PRITE ). A través del PRITE se atiende sólo a 2,053 niños y niñas en todo el Perú. El PRITE de Villa María del Triunfo tiene una lista de espera de más de 100 niños por ser atendidos. De otro lado se calcula que el 87% de niños con discapacidad están fuera del sistema educativo regular o especial . Finalmente, a pesar de las normas vinculadas a la “Educación Inclusiva” hay 48 provincias que no cuentan con un Centro de Educación Básica Especial y por ende con un equipo SAANEE (equipo multidisciplinario responsable de garantizar la inclusión de calidad de niños con discapacidad a la escuela). Un avance en este aspecto es que el Programa Nacional Wawa Wasi, en alianza con Save the Children y GID , está implementando un proyecto piloto para incorporar a la niñez con alguna discapacidad a su servicio. Eso es muy importante ya que el PNWW opera en zonas pobres del país y brinda una atención integral a niños y niñas de 6 meses a 4 años.
LOS CUATRO RETOS QUE DEBEN ENFRENTAR LOS PRÓXIMOS GOBERNANTES



En este contexto es clave el compromiso firmado por los 2 candidatos que han pasado a la segunda vuelta electoral: Ollanta Humala y Keiko Fujimori, en el marco de la Campaña “TODOS CON LA INFANCIA. VOTA POR LA NIÑEZ AHORA”. Entre otras acciones se han comprometido a:
• 100% de niños/as tendrán acceso a algún seguro de salud.
• Al menos el 96% de niños/as hasta los de 36 meses tendrán sus vacunas completas.
• 100% de niños con diagnóstico de VIH recibirán tratamiento oportuno y continuo.
• Reducir en un 30% la prevalencia de desnutrición crónica
• Reducir a la mitad la prevalencia de anemia en niños de 6 a 36 meses.
• Cubrir la brecha de la 165 provincias que no cuentan con PRITE y de las 48 que no cuentan con CEBE y SAANEE.

Magaby Villalobos
Coordinadora de Programa
Save the Children - Perú

martes, 17 de mayo de 2011

“INFANCIA SIN VIOLENCIA” QUE BENEFICIARÁ A MÁS DE 50 MIL NIÑOS


Con el fin de buscar la integración y el fortalecimiento de los sistemas para la protección de la infancia en situación de vulnerabilidad; Save the Children lanza el proyecto binacional “Infancia sin Violencia. Sistema para la protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”, que cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“El proyecto tiene como objetivo promover la protección de la infancia, a través de un trabajo articulado y conjunto entre las instituciones del Estado y la sociedad civil para lograr una mejor atención a los niños que son víctimas de violencia”, refirió Teresa Carpio, Directora de Save the Children.

La ceremonia de lanzamiento estuvo presidida por Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo; General Eric Romani, Director de la División de Familia de la PNP y Teresa Carpio, Directora de Save the Children en Perú, quien manifestó que el proyecto beneficiará a más de 50 mil niños de ocho regiones del Perú (Lima, Ica, Loreto, Cuzco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Huánuco).

El trabajo en las ocho regiones identificadas como zonas de vulnerabilidad frente a situaciones de violencia se desarrollará de la mano con instituciones socias que se encargan de la implementación en cada región, tales como Acción por los Niños (Lima), Capital Social y Humano – CHS (Iquitos), JM Arguedianos (Huancavelica), CODEH ICA (Ica), INFANT (Iquitos), Kallpa ( Cusco, Ayacucho y Apurímac), Paz y Esperanza (Huánuco) y Fundación ANAR (Cusco).

"Con este proyecto buscamos que los niños y niñas, así como su familia y entorno más cercano, conozcan la ruta de atención y puedan acceder a los servicios de protección en caso de que sean víctimas de algún tipo de violencia” señaló Teresa Carpio.

Dentro del contexto del proyecto, referido a situaciones de violencia que a afectan a los menores de edad de nuestro país, se dio a conocer que durante los meses de enero a marzo existen 564 personas detenidas a nivel nacional por delitos de violación a la libertad sexual, ofensas al pudor público y omisión a la asistencia familiar contra menores de edad registradas por el RENADESPPLE (Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva) del Ministerio Público en convenio con Acción por los Niños. Este panorama refleja la situación de violencia a la que están expuestos los menores de edad.

De acuerdo a la información estadística entregada, durante los primeros meses del año, se reportaron 338 personas detenidas por el delito de omisión de asistencia familiar, cuando la personas no cumple con la prestación económica, previamente establecida por resolución judicial, que según el Código Penal, se sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años.

En segundo lugar, figura el delito de actos contra el pudor hacia menores de edad de 14 años. De acuerdo al reporte, existen 96 detenidos por este delito. El tercer delito con mayor número de detenido, es el de violación sexual a menores de edad de 10 a 14 años de edad. Por esta agresión, se encuentran detenidos 64 personas y que en su mayoría se encuentran en los distritos judiciales de Ucayali, Lima, San Martín, Puno, entre otros.

Por el delito de proxenetismo de menores de edad, durante estos meses se han registrado 18 detenidos ubicados en los distritos judiciales de Lima, Lima Norte y Piura.

Los detenidos por el delito de violación sexual a niños menores de 7 años suman 12 personas, que estarían a la espera de la pena máxima, que es la cadena perpetua. Dichos detenidos se encuentran en los distritos judiciales de Lima, Lima Norte, Ancash, Ayacucho, Junín La Libertad y Piura.

En el caso de los detenidos por violación a menores entre los 14 y 18 años de edad, existen 11 personas detenidas en los distritos de Lima, Lima Norte, Cañete, Cusco, Loreto, y Piura.

En la lista también figura otro delito relacionado contra la sexualidad de los niños. De acuerdo al Renadespple, se registró un total de 8 detenidos por violación sexual a niños entre 7 a 10 años a nivel nacional.

Es importante precisar que abordaje del proyecto para enfrentar situaciones de abuso, violencia y abandono es integral. Además involucra el trabajo con funcionarios de diversas entidades públicas y de la sociedad civil, responsables de la protección a los niños y niñas ante la violencia, la explotación y la exclusión.

Fuente Save the Children

lunes, 16 de mayo de 2011

Proyecto "Infancia sin violencia" beneficiará a 50 mil niños

Con el fin de buscar la integración y el fortalecimiento de los sistemas que protegen la infancia en situación de vulnerabilidad, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil peruanas y ecuatorianas lanzarán este martes el proyecto “Infancia sin violencia”, que beneficiará a 50,000 niños de ocho departamentos del Perú.

El proyecto, impulsado por Save the Children y financiado por la Agencia de Cooperación Española (AECID), se ejecutará en Lima, Ica, Loreto, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Huánuco.

Dicha iniciativa está orientada a promover la protección de la infancia, a través de un trabajo articulado, que permita una mejor atención en la lucha contra el abuso, la violencia y el abandono de la niñez, informa Save the Children mediante una nota de prensa.

Refiere que el proyecto será integral, y buscará promover la detección, vigilancia y atención oportuna de los niños y niñas ante casos de violencia, como el maltrato, el abuso, la explotación y la exclusión de la que son víctimas.

Así, indica que los ministerios del Interior y de la Mujer y Desarrollo Social formarán parte activa del proyecto gracias a los convenios suscritos con Save the Children.

En el lanzamiento del proyecto, a realizarse en Lima, se invocará a los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Ollanta Humala reiterar su compromiso público a defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En la ceremonia de lanzamiento se tiene prevista la participación del ministro del Interior, Miguel Hidalgo; del defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna; del director general de la Policía Nacional, Óscar Becerra, y María del Carmen Santiago, directora de la sección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Fuerza 2011 y Gana Perú ratifican acuerdos por la Infancia


Los dos partidos en contienda electoral, Fuerza 2011 y Gana Perú, ratificaron hoy sus compromisos con la infancia coincidiendo en que una de las metas claves es la erradicación de la desnutrición infantil y la anemia, así como la erradicación de la violencia familiar y sexual.

Esto fue en el marco del fórum “La agenda para las niñas, niños y adolescentes desde las políticas públicas”, que organizó hoy World Visión con el auspicio de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP).

María Méndez, miembro del equipo técnico de Fuerza 2011 detalló que la erradicación de la desnutrición es posible en un período máximo de 10 años, Isabel Coral del equipo Técnico de Gana Perú coincidió con esta meta y agregó que otro de los puntos clave es la erradicación de la anemia.

La representante de Fuerza 2011 añadió que otras de sus metas son lograr duplicar el índice de comprensión lectora y lógico matemática, así como reforzar el sistema de presupuesto por resultados de los programas de atención a la infancia.

Por su parte Coral, también se refirió a la importancia de asumir la Agenda por el Desarrollo Integral de las Poblaciones Rurales, en la medida que sus ejes temáticos tienen especial énfasis en la infancia rural. Además refirió que, en caso de llegar al Gobierno, se reforzará el programa Juntos y la Estrategia Crecer.

Al respecto, el presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, señaló que la presencia de ambas fuerzas políticas en el foro ratifica su compromiso con las tres Agendas suscritas tanto por Keiko Fujimori como por Ollanta Humala.

Recordó que antes de la primera vuelta electoral ambos candidatos, a nombre de sus fuerzas políticas, y las otras fuerzas nacionales suscribieron las agendas: Todos con la Infancia, vota por la niñez ahora; la Agenda por el Desarrollo Integral de las Poblaciones Rurales y la Agenda Macroeconómica.

La actividad fue organizada por World Visión, su director, Caleb Meza, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida, la regidora metropolitana Luisa Mercedes Martínez dio el saludo al nombre del Gobierno Municipal. La actividad fue inaugurada por el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas Lafert, que auspició la actividad.

El fórum tuvo como objetivo el análisis y desarrollo de los temas de la agenda Nacional sobre la niñez y adolescencia desde el marco de las políticas públicas, afianzando relaciones con el sector público y la sociedad civil.
Lima, 11 de mayo 2011

miércoles, 4 de mayo de 2011

MINJUS Capacitará a alcaldes escolares


El Ministerio de Justicia (Minjus) inicia este mes un programa de capacitación a alcaldes y regidores escolares de Lima Sur en el uso y difusión de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, como la mediación y la conciliación.

"Nos parece importante que la conciliación, como una propuesta de formación de una cultura de paz, sea también inclusiva y se constituya en un espacio estratégico para trabajar con los alcaldes y regidores escolares", expresó Jorge Valencia, encargado de la Escuela Nacional de Conciliación Extrajudicial del Minjus.

El propósito de la capacitación, que empezará en Villa El Salvador, es que los alcaldes y regidores escolares conozcan la existencia de mecanismos alternativos de resolución de conflictos y se conviertan en sus difusores, a partir de lo cual se forme una cultura de conciliación y mediación.

Valencia confirmó la existencia de un problema de acoso escolar entre los alumnos de varios centros educativos. "En una encuesta que realizó la Universidad de Lima, el 52 por ciento de los chicos encuestados señaló que hay problemas de maltrato entre los compañeros".

Sostuvo que para el sector Justicia es fundamental desarrollar una estrategia de trabajo orientada a que los alumnos de los colegios sean conciliadores o mediadores y resuelvan sus conflictos, entre ellos los casos de acoso escolar.

Valencia participó en la ceremonia de juramentación de 276 alcaldes y regidores escolares de 46 instituciones educativas de Villa El Salvador, lo que permitirá el inicio de acciones para la formación de ciudadanos democráticos, en una comunidad plural, inspirada por una cultura de paz.

Mediación escolarLas autoridades estudiantiles adscritas al Programa Nacional Municipios Escolares fueron capacitadas en mediación escolar, mecanismo impulsado por el Ministerio de Justicia y Acción por los Niños, para enseñarles a convivir evitando conflictos y favoreciendo el ejercicio de la disciplina.
La mediación constituye un procedimiento alternativo para la resolución de conflictos que se observan en las escuelas como la colocación de apodos, escupir, golpear y quitar dinero.
Con este propósito se promueve la creación de la figura del mediador escolar, a través del regidor de derechos del niño, integrante del municipio escolar de la institución educativa correspondiente.


Diálogo"Apoyamos a los niños para que tengan conocimiento, desde muy temprana edad, de lo que es la política. Conversaremos siempre con los alcaldes y regidores escolares del distrito. La municipalidad está dispuesta a recibirlos tal como lo hace con los vecinos adultos. No obstante los niños y jóvenes alcaldes y regidores municipales tienen que saber que deben tener paciencia y utilizar adecuadamente su autoridad en sus respectivos centros educativos".


Responsabilidades
1 Corresponde al mediador escolar facilitar la comunicación de manera que los involucrados en un conflicto, expongan, escuchen y comprendan qué es lo que reclama cada uno.


2 Además colabora para detectar y consolidar las coincidencias por cuanto generalmente las personas en conflicto concuerdan en algún aspecto.


3 El mediador escolar no da soluciones, permite que las encuentren quienes intervienen en el conflicto, y debe lograr que los actores pasen de la discusión al diálogo.