Por sus derechos, por un buen trato

Por sus derechos, por un buen trato

martes, 20 de septiembre de 2016

"Atrévete a criar con amor" campaña contra la violencia

"Atrévete a criar con amor" es la campaña nacional que tiene como objetivo combatir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en el Perú, donde sólo en el año 2015, el 73% de niñas, niños y adolescentes de 9 a 11 años de edad, alguna vez en su vida fueron víctimas de violencia psicológica o física por parte de las personas con las que vive (Estudio Multinacional del MIMP, INEI y Unicef).

Ante la magnitud de estas cifras los miembros de: Acción por los Niños, Arguedianos, Instituto Promoviendo Desarrollo Social - IPRODES, Manthoc, Paz y Esperanza ySave the Children, organizaciones que trabajan en la defensa, promoción y protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, lanzaron la campaña nacional "Atrévete a criar con amor - Tusacciones dejan huella", dirigida a sensibilizar a los adultos, a los padres de familia y a la opinión pública sobre las consecuencias negativas de la violencia contra la niñez y la adolescencia en su desarrollo físico y psicológico, en especial el castigo físico y humillante como método de crianza, disciplina o corrección, así como el costo económico y social que aquella violencia implica para el Estado.
Violencia hacia niñas y niños en el entorno familiar
73,8% de niñas y niños de 9 a 11 años de edad, alguna vez en su vida fueron víctimas de violencia psicológica o física por parte de las personas con las que vive.
67,6% fueron víctimas de violencia psicológica(le insultan / le dicen lisuras / le han avergonzado / humillado).
51,8% fueron víctimas de violencia psicológica y física.

65,6%  fueron víctimas deviolencia física (golpes con objetos como correa, soga, palo; jalones de cabello u orejas).
 


El 10 de diciembre del 2015, el Congreso de la República aprobó la Ley Nº 30403 que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes, publicada el 30 de diciembre de ése mismo año. Dicha ley define lo que es el castigo físico y humillante e incorpora el derecho al buen trato. En ese sentido, nuestra campaña busca, también, dar a conocer la ley, en especial en aquellos lugares donde niños, niñas y adolescentes pasan mayor tiempo, como el hogar, la escuela, la comunidad, lugares de trabajo y otros.

Además, la campaña apunta a cambiar prácticas culturales que contribuyen a la violencia contra la infancia, promocionar una comunicación y una relación no violenta con los niños, niñas y adolescentes, reforzar habilidades en los padres y madres basadas en la disciplina positiva y la resolución de conflictos desde la no violencia e incrementar el conocimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Los materiales elaborados para esta campaña pueden ser consultados en el blog: "Atrévete a criar con Amor". 



Fuente: Kausa Justa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada