jueves, 10 de septiembre de 2009

¡¡ALARMANTE, AUMENTA EL SUICIDO INFANTIL¡¡¡

¿Qué circunstancias podrían obligar a un menor a reugiarse en el suicidio, estudios del Hospital Nacional de Salud Mental Hideyo Noguchi advierten sobre el incremento del maltrato y el suicido infantil.
Fuente:http://www.milenio.com/node/282629

En Perú crece como problema social el maltrato a menores

El maltrato a menores y que un progenitor atente contra la vida de su hijo, son problemas que aumentan en Perú, y en lo que va del año se han registrado nueve casos, reveló un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo-Noguchi.

En conferencia de prensa, el doctor Freddy Vásquez Gómez, jefe del Programa de Prevención de Suicidio del instituto dijo que problemas sentimentales, económicos y profundos estados depresivos han acrecentado la cifra en el último lustro.

Vásquez señaló que el complejo suicidio-filicidio representa una gran preocupación en la realidad peruana. La prevalencia del deseo suicida de la población de Lima se mantiene en 30 por ciento, sin embargo la tasa de suicidio consumado se ha incrementado en la actualidad.

Estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicaron que miles de niños y niñas en Perú reciben maltrato físico y psicológico no sólo de sus padres sino de parientes y profesores.

Los adultos consideran en Perú al castigo físico como "normal", aceptable y hasta "necesario" y las víctimas de estos casos no aparecen en las estadísticas, salvo en los casos que hayan originado graves secuelas o la muerte de quienes la recibieron.

También se presenta de manera recurrente la violencia sexual impuesta por un individuo mayor a una persona menor de edad con el fin de mostrar su poder o autoridad.

Muchas niñas peruanas son víctimas del abuso sexual y se estima que en ocho de cada 10 casos de abuso sexual, el autor es un conocido o parte del entorno familiar de la víctima y que seis de cada 10 embarazos de niñas de 11 a 14 años responden a incesto o violación.

Notimex

1 comentario:

  1. Complementando lo que bien mencionan relacionando los suicidios con la violencia hacia el menor; creo que también debe tomarse cuenta la importancia de la psicología en la sociedad y de forma especial en el proceso educativo.

    Hoy por hoy la psicología es un elemento accesorio, decorativo y meramente comercial en los colegios y demás instituciones educativas; cuando en verdad la psicología es una pieza importante en la educación y formación de las personas, no solo para detectar problemas, sino también para mejorar y sacar lo mejor de cada quien.

    La psícología debe pasar a ser una pieza estructural de la educación, y no accesoria como mencioné hace un momento. También es importante que este esfuerzo no se centre unicamente en las notas o el rendimiento escolar de los estudiantes, sino que vaya mas allá... un trabajo completo y serio, del cual dependerá en gran medida el desarrollo y éxito de nuestros hijos en todas las esferas de la vida.

    http://kokyjabn.wordpress.com/2008/03/14/educacion-la-psicologia-pieza-importante/

    Jorge A. Baudouin

    ResponderEliminar