martes, 8 de septiembre de 2009

NIÑOS PROTAGONISTAS DE SU PRESENTE Y FUTURO

Los niños ya no tienen un papel pasivo, ahora ellos son protagonistas de su presente y su futuro, un ejemplo de ello son los 250 líderes -entre niñas, niños y adolescentes- que durante cuatro días están reuindos en Ancón debatiendo las acciones que deben tomar para ser protagonistas de la política pública. Les presentamos la nota de la inauguración, mañana miércoles se clausura en la tarde.


EL XIII ENCUENTRO NACIONAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES


En medio de la algarabía y alegría de unos 250 niños y adolescentes líderes de 25 regiones del país, que durante tres días debatirán y elaborarán propuestas para promover el derecho a la participación, la CONADENNA inauguró hoy en el Ancón el XIII Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes.

A la ceremonia asistió el director de la Familia y Comunidad del MIMDES, Miguel Ángel Padilla, así como el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (CONADENNA), Salvador Cebrián, el director de la División de la Familia, coronel Erick Romaní y representantes de ONG’s como, UNICEF, Save the Children, Plan Internacional, Every Child y World Vision

Con entusiasmo y dinámicas de participación, el Comité Consultivo de Adolescentes inauguró el XIII Encuentro Nacional. Los adultos facilitadores también se sumaron con ánimo a la jornada por la movilización de niñas, niños y adolescentes en la Escuela de Supervivencia en el mar de la Fuerza Área del Perú, ubicado en el balneario de Ancón.

Durante la ceremonia, el Director de la Familia y Comunidad del MIMDES instó a los padres de familia a fortalecer el diálogo y comunicación con los hijos para evitar así el castigo a los menores, como una forma errada de corrección.

A la vez, el secretario ejecutivo de la CONADENNA, Salvador Cebrian, hizo un llamado a todas los representantes presentes para así articular esfuerzos a favor de la infancia y lograr que las niñas, niños y adolescentes dejen de ser entes pasivos y sean sujetos de derecho, así como lograr que los compromisos que se asuman en este encuentro sean considerados en los diversos espacios y en los poderes del estado.

Los niños se hicieron presentes a través de los representantes de la región Huancavelica, Elías Escobar (quechua hablante), de nueve años de edad, del centro poblado Huachua, quien demandó al gobierno central, en su idioma natal, una mayor inversión en educación y alimentación de los menores de su región, así como realizar esfuerzos para combatir la ola de frío que azota las comunidades huancavelicanas. “Necesitamos contar con mesas para poder realizar de forma adecuada nuestras labores escolares, también libros que estén adaptados a nuestra realidad”, señaló.

Vanessa Maldonado Chilquillo, once años de edad, también de Huancavelica, se sumó al pedido de Elías expresando que el gobierno oiga las voces de los menores. “Que se escuchen nuestras voces, en especial en el tema de la educación y que las autoridades de Huancavelica nos tomen en cuanto las propuestas de los niños. Sólo cuando estamos representados por una persona adulta nos hacen caso, por lo que pedimos que nuestras voces sean escuchadas y tomadas en cuenta para generar el cambio en cada comunidad”, recalcó.

Durante los tres días del encuentro las propuestas girarán en torno al tema “La opinión de niñas, niños y adolescentes sobre la situación de sus derechos, a 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, con énfasis en la participación”.

Las conclusiones que se consigan en las reuniones de trabajo serán enviadas al presidente de la República, presidente de la Corte Suprema y al Congreso. Precisamente, este jueves 13, los niños y adolescentes de la CONADENNA participarán en un colorido pasacalle en el centro de Lima, que finalizará en el Palacio de Gobierno.

Los menores que intervendrán en estas sesiones han sido elegidos previamente en encuentros regionales, provinciales y de distritos.

Como parte de las actividades relacionadas con dicho encuentro, este mes se realizará en el Perú también el XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescente, organizado por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos. Asimismo, se desarrollará el Primer Foro Panamericano que reunirá a representantes de niñas, niños y adolescentes de la región americana.

CONADENNA ha sido convocado por el MIMDES para la selección de los adolescentes peruanos que participarán en el Congreso Panamericano, como parte de la delegación oficial del Estado. Además, siete representantes de CONADENNA integran el Grupo Consultivo del mencionado evento internacional.

La Comisión Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes – CONADENNA, es un colectivo que reúne a 26 organizaciones que promueven y defienden los derechos de la niñez y la adolescencia en el Perú, a través de la participación ciudadana y de la coordinación interinstitucional, uniendo esfuerzos entre el Estado, la Sociedad Civil y la Cooperación Internacional.

Fuente CONADENNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario