martes, 14 de septiembre de 2010

CANDIDATOS FIRMAN COMPROMISO A FAVOR DE LA NIÑEZ


‘Todos con la Infancia. Vota por la Niñez ¡Ahora!’, es el resultado del diálogo y la concertación alcanzados por más de 30 instituciones y organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, que trabajan a favor de políticas públicas que permitan el ejercicio pleno de los derechos de la niñez.

Ésta Iniciativa tiene como objetivo que las candidatas y candidatos a los gobiernos regionales y locales de todo el país, asuman un compromiso con la niñez peruana. En tal sentido, se ha elaborado la denominada Agenda Nacional y Descentralizada por la Niñez 2010 – 2014, que se basa sus metas en temas tan prioritarios como identidad, salud, nutrición, educación, participación, protección contra la violencia y niñez trabajadora.

En Lima, y en un hecho que merece el respaldo y reconocimiento de toda la ciudadanía, los nueve candidatos a la alcaldía capitalina, firmarán este MIÉRCOLES 15 DE SETIEMBRE, el compromiso que los une a esta Iniciativa y mediante el cual, quien llegará a ser electo Alcalde de la ciudad, propondrá, ejecutará y resguardará acciones en beneficio de toda la niñez.

Posteriormente, a la 1:00pm. las niñas y niños representantes de la Iniciativa, se trasladarán al Jurado Nacional de Elecciones donde presentarán el Compromiso firmado por los nueve candidatos a la alcaldía de Lima, con la finalidad de que quede constancia del compromiso asumido por todos y cada uno de ellos.

Según el compromiso asumido por los aspirantes al sillón municipal de Lima, en lo que respecta a educación, se encuentra que una de las metas a alcanzar es la de reducir en un 50% la brecha de matrícula en educación inicial, incrementando la tasa neta de 79.50% a 89.75%.

En el tema de nutrición, una de las metas es reducir a la mitad la prevalencia de anemia en niñas y niñas entre 6 y 36 meses, disminuyendo de 43.10% (141 mil niños y niñas) a 21.5% (70 mil niños y niñas).

Sobre identidad, la meta es que el 100% de los niñas y niños cuenten con partida de nacimiento; mientras que en el tema de protección contra la violencia, se espera que el 100% de las municipalidades distritales cuente con DEMUNAS debidamente financiadas y equipadas.

Es importante recordar algunas cifras actuales, como que la desnutrición crónica en las zonas rurales afecta a 339 (32,8%) mil niñas y niños menores de 5 años, mientras que la anemia a 269 mil (56,7%) niños de entre 6 y 36 meses de vida. Las muertes de menores de 1 año por cada mil niños nacidos vivos es de 27 en el área rural y 17 en el área urbana.

La firma del compromiso asumido por cada uno de los candidatos a la Alcaldía de Lima se realizará este miércoles 15 de setiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario