Por sus derechos, por un buen trato

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lunes, 27 de septiembre de 2010

NIÑOS Y NIÑAS TENDRÁN ACCESO A EDUCACION BILINGUE DE CALIDAD

Tras un arduo debate, la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte aprobó por unanimidad el pre dictamen que propone modificar el artículo 17 de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, estableciendo la nota aprobatoria de 14 en la escala vigesimal para ingresar a la especialidad de educación intercultural bilingue en los institutos pedagógicos.

Esta iniciativa, que responde a la necesidad de más de un millón de niñas y niños indígenas que no reciben atención educativa bilingüe, tiene como objetivo propiciar la formulación de una política pública de formación docente en educación intercultural bilingüe que sea diferenciada y estructural para garantizar el derecho de la población indígena a una educación adecuada a su realidad y a las particularidades de su cultura.

Al respecto Hilaria Supa, Presidenta de la Comisión, manifestó su complacencia por la aprobación unánime de este Proyecto de Ley. “Estoy contenta porque a través de esta medida se reconoce que la educación en el país tiene que ser intercultural y bilingüe, porque somos un país multicultural y la educación es un derecho consagrado por la Constitución", sentencio.

En materia de Educación Intercultural Bilingüe, Save the Children desarrolla proyecto en los departamentos de Cusco, Huancavelica y Ayacucho que tienen como objetivo que las niñas y los niños que viven en comunidades bilingües de la sierra reciban educación que respete y valore su lengua y su cultura.

Las metas principales son lograr que los niños y niñas quechuahablantes tengan acceso a educación bilingüe de calidad, que el gobierno, tanto a nivel regional como nacional, proponga y desarrolle acciones para implementar programas de educación inclusiva de calidad, que los padres promuevan la educación bilingüe para sus hijos y que se mejore la coordinación entre organizaciones especializadas en educación bilingüe y organizaciones que trabajan en temas educativos para promover de manera conjunta la educación intercultural bilingüe.

Información adicional
Dictamen que propone modificar el artículo 17 de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior en el siguiente link

http://www.savethechildren.org.pe/web/upload/archivos/archivo_164.doc


Fuente: http://www.savethechildren.org.pe/web/detalle_publicacion.php?v_id_pub=225&v_tip_pub=N&v_id_cat=1&v_pad=16&v_hij=18&idi=E&pai=17

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