miércoles, 16 de febrero de 2011

Los servicios de atención para niños víctimas de violencia

El efecto que tiene la violencia sobre la vida de las niñas, niños y adolescente trasciende el ámbito familiar y privado e involucra al Estado a través de diversos agentes, como las instituciones de salud, la policía, los operadores de justicia, los Centros Emergencia Mujer y las DEMUNAS; espacios responsables de brindar servicios de atención a las víctimas de violencia física, sexual o psicológica.

Pero, ¿Cuántas de estas instituciones cumplen un rol responsable para brindar atención a las miles de víctimas que se acercan hasta los servicios y atender las repercusiones adversas que sufren las sobrevivientes de un acto de violación y las graves consecuencias de estos hechos en el corto, mediano y largo plazo? Cabe preguntarse si los hospitales, centros de salud, comisarías, fiscalía, y juzgados se encuentran aplicando la normatividad actual y si están brindando atención de calidad, basada en los protocolos específicamente establecidos para las víctimas de violencia física, sexual o psicológica.

Esta reflexión se debe porque existen serias dificultades para que los estándares se traduzcan en políticas operativas dentro de los servicios de atención, lo cual conlleva a que el Estado incumpla con su obligación de brindar una atención adecuada a las víctimas y que no atienda las necesidades de los niños, niñas y adolescentes del país.

Por ello es necesario que el Estado garantice que la atención de las víctimas de violencia sea considerada como una emergencia, con las obligaciones y consideraciones que se debe tener para estos casos por atentar contra la dignidad de nuestros niños, niñas y adolescentes. Así como también es necesario, asignar una partida presupuestal a todos los servicios de atención, especialmente dedi¬cados a la atención de víctimas de violencia física, psicológica y sexual, para que puedan mejorar progresivamente la calidad en la atención a las miles de víctimas de violencia que existen en nuestro país.

Fuente: Libertad Bajo Palabra de IDL Radio.

http://www.ideeleradio.org.pe/web/wColumDT.php?idEsc=76

No hay comentarios:

Publicar un comentario