Por sus derechos, por un buen trato

Por sus derechos, por un buen trato

lunes, 21 de febrero de 2011

COMPROMISO DE LAS CANDIDATAS Y CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA


Y EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

AGENDA ELECTORAL 2011


“Todos con la Infancia. Vota por la Niñez Ahora” es el espacio de diálogo y concertación que representa a más de 45 redes, organizaciones de niñas, niños y adolescentes, colectivos e instituciones que trabajan a favor de políticas públicas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del Perú. Sus propuestas se expresan en la Agenda Nacional y Descentralizada por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia 2011–2016 presentada a las candidatas y candidatos a la Presidencia y el Congreso de la República, en el proceso electoral nacional de este 10 de abril de 2011.

La Agenda Nacional y Descentralizada por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia 2011–2016 propone metas de política pública sobre los derechos a la identidad, la salud, la nutrición, la educación, la participación, la protección contra la violencia; así como también la protección a la niñez y adolescencia que trabaja. La Agenda propone, entre otros, alcanzar para el 2016:
- El 100% de las niñas y niños con un DNI que los identifique y proteja de la trata y la explotación infantil.
- Reducir el número de muertes maternas y de niños y niñas menores de 29 días.
- Reducir de manera significativa la desnutrición crónica infantil y la anemia.
- Garantizar que los niños y niñas tengan sus vacunas completas.
- Incrementar los servicios de atención integral a las niñas y niños de 0 a 2 años.
- Incrementar la comprensión lectora y lógico – matemática de las niñas y niños, reduciendo las diferencias existentes entre los niños de las zonas rurales y urbanas.
- Espacios de participación en la toma de decisiones sobre temas vinculados a sus deberes y derechos.
- Mejorar en cobertura y calidad los servicios de protección contra la violencia hacia las niñas y niños a fin de reducir el número de casos de violencia familiar y sexual.
- Proveer de servicios que protejan a la niñez y adolescencia que trabaja, garantizando sus derechos a la educación y la salud.
Esta Campaña pretende lograr el compromiso de todas las fuerzas políticas a fin que todos los niños y niñas gocen de sus derechos en igualdad de oportunidades. Por niños y niñas felices:
Todos con la Infancia, ¡Vota por la Niñez!, Ahora.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Los servicios de atención para niños víctimas de violencia

El efecto que tiene la violencia sobre la vida de las niñas, niños y adolescente trasciende el ámbito familiar y privado e involucra al Estado a través de diversos agentes, como las instituciones de salud, la policía, los operadores de justicia, los Centros Emergencia Mujer y las DEMUNAS; espacios responsables de brindar servicios de atención a las víctimas de violencia física, sexual o psicológica.

Pero, ¿Cuántas de estas instituciones cumplen un rol responsable para brindar atención a las miles de víctimas que se acercan hasta los servicios y atender las repercusiones adversas que sufren las sobrevivientes de un acto de violación y las graves consecuencias de estos hechos en el corto, mediano y largo plazo? Cabe preguntarse si los hospitales, centros de salud, comisarías, fiscalía, y juzgados se encuentran aplicando la normatividad actual y si están brindando atención de calidad, basada en los protocolos específicamente establecidos para las víctimas de violencia física, sexual o psicológica.

Esta reflexión se debe porque existen serias dificultades para que los estándares se traduzcan en políticas operativas dentro de los servicios de atención, lo cual conlleva a que el Estado incumpla con su obligación de brindar una atención adecuada a las víctimas y que no atienda las necesidades de los niños, niñas y adolescentes del país.

Por ello es necesario que el Estado garantice que la atención de las víctimas de violencia sea considerada como una emergencia, con las obligaciones y consideraciones que se debe tener para estos casos por atentar contra la dignidad de nuestros niños, niñas y adolescentes. Así como también es necesario, asignar una partida presupuestal a todos los servicios de atención, especialmente dedi¬cados a la atención de víctimas de violencia física, psicológica y sexual, para que puedan mejorar progresivamente la calidad en la atención a las miles de víctimas de violencia que existen en nuestro país.

Fuente: Libertad Bajo Palabra de IDL Radio.

http://www.ideeleradio.org.pe/web/wColumDT.php?idEsc=76

jueves, 10 de febrero de 2011

SALUDAN APROBACIÓN DE ORDENANZA A FAVOR DE INFANCIA


Por unanimidad Consejo de Lima Metropolitana acordó formación de Consejo Consultivo de NNA.

El Colectivo TODOS CON LA INFANCIA, VOTA POR LA NIÑEZ ¡AHORA! saludó hoy la aprobación, por unanimidad, de la ordenanza municipal que apunta a la constitución del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de Lima Metropolitana, ente que garantiza el derecho a la participación de las agrupaciones y organizaciones de niños y adolescentes

La formación de este consejo es una reivindicación y se enmarca en la Convención por los Derechos del Niño, además significa el cumplimiento del Compromiso suscrito por la alcaldesa durante su campaña electoral.

El colectivo destaca que esta ordenanza sea la primera norma municipal aprobada por unanimidad lo que evidencia la voluntad política de apoyo a la infancia de todas las organizaciones políticas que participan en el Consejo Metropolitano.

Esta decisión multipartidaria debe servir de ejemplo para que quienes aspiran a cargos públicos tengan reconozcan que los niñas, niños y adolescentes son sujetos de derecho e incluyan en su agenda la protección de sus derechos a la identidad, la salud, la nutrición, la educación, la participación y la Protección contra la violencia y la Protección a la niñez que trabaja

TODOS CON LA INFANCIA, VOTA POR LA NIÑEZ ¡AHORA! representa el esfuerzo de 28 instituciones –entre redes, colectivos e iniciativas– que han iniciado una campaña de incidencia nacional en todas las regiones del país, con la finalidad de comprometer a los aspirantes a cargos públicos a cumplir metas específicas de atención y protección a la infancia.

martes, 8 de febrero de 2011

El bienestar de la infancia, una meta nacional


Federico Arnillas L. Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza



Las nuevas autoridades regionales, tras dar vuelta a la página electoral y ya al frente de sus respectivos gobiernos, se reunieron el 4 de febrero en Lima para ratificar acuerdos y compromisos de campaña en sus respectivas regiones y hacer de estos la base de metas nacionales.



El gran desafío que han vislumbrado en este primer encuentro es lograr cambios en los próximos cinco años para el país y su infancia.

Esta revalidación como autoridades, de compromisos y metas asumidas como candidatos, es un paso adelante en materia de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, y a favor de un desarrollo humano integral.

A su vez, la ratificación de ofertas electorales es también un mensaje y una propuesta para quienes disputan en estos días ganar el voto ciudadano a favor de su respectiva candidatura presidencial.

Las metas convalidadas por las regiones permiten proyectar a nivel de país una reducción de al menos seis puntos porcentuales en materia de desnutrición crónica, lo que nos permitiría llegar a 12%, y en el caso de anemia en menores de 36 meses, bajar de 50.4% a 25% entre la situación que existía a 2009, que se tomó como línea de base, y 2016.

Para el mismo período se estima reducir en 35% el número de muertes maternas, y bajar la mortalidad neonatal a no más de 8 por mil nacidos vivos, como nuevo promedio nacional.

Se espera también contribuir a bajar la pobreza monetaria que afecta a amplios sectores del país. Estas metas constituyen el contenido central del primer párrafo del acuerdo suscrito en el Tercer Encuentro Nacional de Presidentes Regionales.

En las metas mencionadas se prevé que estas mejoras en condiciones y calidad de vida de la población sean más fuertes y significativas en las zonas rurales, en especial en las de mayor presencia de población indígena, donde hoy se dan altos niveles de exclusión e inequidad. De lograrlo, se estará contribuyendo, además, a reducir las desigualdades existentes en el país.

Al enfrentar los problemas de desnutrición crónica y anemia, así como los de mortalidad materna y neonatal, se hace frente a una prioridad incuestionable, ya que la prevalencia de estos en el país implica la pérdida de vidas y de capacidades humanas irrecuperables.

Medidas y acciones orientadas al logro de dichas metas buscan quebrar la cadena de la transmisión de la pobreza de padres a hijos. A su vez, al mejorar las condiciones de vida de la población optimizando la cobertura de los servicios públicos universales que se requieren para alcanzar las metas propuestas, también se está llevando al país a un escenario de más equidad entre las poblaciones de las diversas regiones.

La ratificación como autoridades en ejercicio de compromisos asumidos en campaña, en un contexto electoral como el actual, tiene aún otras implicancias, ya que además de poner sobre el tapete un tema importante, lanza un mensaje, una invitación a las futuras autoridades nacionales.

Por eso, al hacer la convalidación de compromisos, las nuevas autoridades regionales han extendido una invitación a las y los candidatos presidenciales; una invitación a hacer suyos estos temas como política de Estado y a asumir en torno a ellos un compromiso ahora como candidatos o candidatas; y mañana como autoridad nacional electa para lograr alcanzar esas metas en un trabajo concertado.

Desde el punto de vista país, y en especial desde el punto de vista de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, un gesto de ese tipo es sumamente valioso, pues abre la posibilidad de que en este nuevo quinquenio gubernamental podamos tener continuidad y profundización de políticas públicas concertadas y construidas a nivel de metas “de abajo hacia arriba”.

Articulo publicado en el diario El Peruano

viernes, 4 de febrero de 2011

Presidentes Regionales ratificaron compromisos contra la desnutrición


En el marco del Tercer Encuentro Nacional con Presidentes de Gobiernos Regionales:“Del compromiso a la acción conjunta para superar la pobreza", presidentes de 10 regiones del país ratificaron su compromiso contra la desnutrición infantil y la salud materno neo natal.

La reunión, liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil, tuvo la presencia de 5 ministros de Estado que de esta manera también se sumaron al compromiso suscrito.

Suscribieron el documento los presidentes de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Lambayeque, Lima Región, Madre de Dios, Pasco, Puno y Tumbes. Estuvieron presentes los titulares de los portafolios de Agricultura, Ambiente, Economía, MIMDES y Salud.

El propósito de la reunión fue reafirmar el compromiso de los Presidentes Regionales para dar continuidad a las políticas de Estado orientadas a reducir la desnutrición crónica, la anemia y la mortalidad materna y neonatal, con metas concretas y específicas.

De esta manera se comprometieron a garantizar los derechos esenciales a la vida y la salud de las poblaciones más vulnerables del país y al desarrollo de una estrategia integral de lucha contra la pobreza y sus múltiples determinantes.

Entre las metas propuestas está reduccir la desnutrición crónica infantil al 12%, la anemia de niños y niñas de 6 a 36 meses de edad al 25%, el número de muertes maternas en 35%, la mortalidad neonatal al 8.4 por mil nacidos vivos al 2014 y la reducción de la pobreza al 17.4% para el 2016.

El Encuentro Nacional con Presidentes Regionales es un espacio de diálogo político y técnico en el que participan: el Gobierno Nacional, los Presidentes Regionales y los Gerentes de Desarrollo Social y Económico, los representantes de los principales Organismos de Cooperación Nacional e Internacional (integrados a través de la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil) y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza