lunes, 20 de enero de 2014

Niños y niñas podrán buscar justicia a través de Naciones Unidas

Los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos humanos han sido violados, finalmente podrán elevar sus casos ante la Organización de Naciones Unidas, gracias a un nuevo mecanismo internacional que entró en vigencia el 14 de enero.

Alrededor del mundo, los niños y las niñas son víctimas de abusos que incluyen la pena de muerte y el tráfico con fines de trabajo infantil, y son sometidos a diversos tipos de violencia además del abuso sexual. Sus casos son frecuentemente dejados de lado y sus puntos de vista muchas veces ignorados.

La Coalición Internacional para el Protocolo Facultativo de la Convención de Derechos del Niño Referente al Procedimiento de Comunicaciones (Ratify OP3 CRC por sus siglas en inglés), integrada por organizaciones que trabajan por la infancia alrededor del mundo, afirma que la Organización de Naciones Unidas cuenta ahora con mejores herramientas para hacer cumplir los derechos del niño ante futuras violaciones y podrá ejercer más presión ante los Estados para asegurar que sus derechos sean respetados.

Hasta el momento, y a pesar de ser casi universalmente ratificada (a excepción de Somalia y Estados Unidos) la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, era el único tratado internacional sobre derechos humanos que no otorgaba a las víctimas un mecanismo de comunicación individual para presentar sus casos ante la ONU de no conseguir atención a estos a nivel nacional.
Organizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo están urgiendo a los gobiernos a ratificar el Tercer Protocolo de la Convención de Derechos del Niño para que más niños y niñas puedan reportar sus casos ante las Naciones Unidas. Un Estado no está obligado a cumplir este Protocolo hasta tanto no lo ratifique.

“Este es un paso importante en la defensa de los derechos de la niñez. Es momento de continuar incidiendo con los gobiernos de los países la región que aún no han ratificado la Convención o sus protocolos facultativos con el fin de que ratifiquen y que el mecanismo de comunicación pueda ofrecer una alternativa a todos los niños y niñas del mundo cuyos derechos son diariamente vulnerados” afirmó Paul Bode, en nombre de la Secretaría del Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y El Caribe (MMI-LAC), organización que integra World Vision.

El nuevo tratado, llamado Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) Relativo al  Procedimiento de Comunicaciones o Tercer Protocolo de la CDN fue adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas en Diciembre de 2011. El tratado entrará en vigencia tres meses después de la ratificación de Costa Rica el día de hoy. Costa Rica es el décimo país en ratificar después de Albania, Bolivia, Gabón, Alemania, Montenegro, Portugal, República Eslovaca, España y Tailandia.

Los casos que sean presentados bajo este nuevo procedimiento de comunicaciones serán escuchados por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, integrado por 18 expertos independientes encargados de asegurar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño. A partir del 14 de Abril de 2014 (tres meses a partir de hoy), los niños y niñas que sean víctimas de violaciones a sus derechos en Estados que hayan ratificado el tratado podrán elevar sus casos ante este Comité de no encontrar solución a nivel nacional. Cabe anotar que el tratado no es de carácter retroactivo, por tanto no cubre violaciones pasadas.

El Movimiento Mundial por la Infancia de América Latina y el Caribe (MMI-LAC) es una alianza estratégica de las principales organizaciones y redes de la región que trabajan en la promoción, protección y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, integrada por: la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ/YMCA), Aldeas Infantiles SOS Internacional, ChildFund International, Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI), el Instituto Interamericano del Niño (IIN) de la OEA, Plan Internacional, Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDLAMYC), Red ANDI Internacional, Save the Children, UNICEF y World Vision, así como por Child Helpline International y ECPAT en calidad de miembros observadores.

Fuente: Movimiento Mundial por la Infancia de América Latina y El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario