miércoles, 5 de febrero de 2014

Segunda etapa de la campaña: Buen Trato en Educación



La campaña Buen Trato para la Niñez toma un nuevo impulso. Tras haber logrado el compromiso de 650 mil personas, que a nivel nacional respaldan la Agenda por el buen trato , empieza la segunda etapa, esta vez con mensajes y acciones orientadas a promover el derecho a la educación oportuna y de calidad para los niños, niñas y adolescentes, es decir, el Buen Trato en Educación. 

Buen Trato en Educación significa propiciar las condiciones necesarias para que los niños, niñas y adolescentes alcancen los logros de aprendizaje deseados, en función al grado de estudios que cursan.

Afiche del Buen Trato en Educación
Para mencionar solo algunas de las condiciones más importantes que garantizan una educación de calidad, partimos desde la atención de necesidades de infraestructura básica para que las escuelas tengan salones seguros, adecuada iluminación, servicios higiénicos adecuados, agua segura para el aseo y funcionamiento del plantel, así como para el consumo humano.

Otro aspecto importante es propiciar un ambiente amigable, donde puedan aprender sin violencia de ningún tipo, sin discriminación, ni distinción por el color de piel, de religión, condición social u origen, con respeto a su propia realidad cultural, económica y geográfica; y donde expresen libremente sus opiniones. La escuela debe facilitar el acceso y desplazamiento seguro de los escolares que tienen alguna discapacidad física o mental.


Buen Inicio del Año Escolar

Esta segunda etapa plantea la sumatoria de esfuerzos para promover el buen trato en educación. En este sentido, también acoge la propuesta del Buen Inicio del Año Escolar ,  iniciativa que apunta todas sus acciones a promover las condiciones adecuadas para el funcionamiento de los centros educativos. Lo interesante es que en el marco del buen inicio, la sociedad civil  organizada, así como los padres y madres de familia, emprenden acciones de veeduría para verificar que se respete la gratuidad de la matrícula, contratos oportunos de docentes, distribución de los materiales escolares proporcionados por el Estado, que tengan un plan de mantenimiento preventivo de local, entre otras condiciones que significan también Buen Trato en Educación.


Hacia el millón de amigos para las niñas, niños y adolescentes del Perú


En este contexto,  la campaña continua en todo el país y se enrumba a lograr la meta del millón de adhesiones a nivel nacional, que reflejen el compromiso ciudadano por una cultura de paz y con respeto a los derechos de la niñez y adolescencia. 
Las adhesiones serán presentadas al Jurado Nacional de Elecciones , solicitando que las propuestas y planes de gobierno de los candidatos y candidatas a las próximas elecciones municipales y regionales, consideren como un referente la Agenda por el buen trato, con esto se busca asegurar futuras autoridades comprometidas con la campaña y que  actuen para lograr las propuestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario