viernes, 20 de noviembre de 2009

20 aniversario Convención sobre los Derechos del niños



Todo niño nace con sus derechos,
como cada flor con sus pétalos
Arturo Concuera- Declaración de amor o los derechos del Niño

La Convención sobre los Derechos del Niño – CDN es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante, es decir de obligatorio cumplimiento para los Estados, que reconoce a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos. Sin embargo, la plena vigencia de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales es una meta aún por alcanzar, pese a los esfuerzos que, desde los diversos sectores, se vienen realizando.

Muchos peruanos, especialmente del interior país, no conocen o no han tenido oportunidad de acceder a la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre éste documento cumple 20 años de ser suscrito por la Organización de Naciones Unidas y el próximo 4 de septiembre cumplirá 20 años de ser ratificada por el Estado peruano.

Se busca un millón de amigos

El 13 de noviembre el Congreso recibió 880,342 firmas como cierre de la primera etapa de la campaña “Se busca un millón de amigos para las niñas y los niños del Perú”, las firmas fueron recogidas a lo largo de dos meses en todas las regiones del país y en el exterior.

La campaña es promovida por el colectivo interinstitucional por los derechos de las niñas y niños, integrada por 32 instituciones de la sociedad civil, el Estado, la cooperación internacional y la empresa privada.

Se logró movilizar a autoridades como el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y como el Ministro de Salud, Óscar Ugarte, quienes no dudaron en expresar su compromiso institucional y personal por la defensa de los derechos de los niños.

A las adhesiones de los ministros, presidentes regionales, alcaldes, etc, se sumaron las adhesiones de periodistas, artistas, líderes de opinión, ciudadanos de pie y miles de niñas, niños y adolescentes que por primera vez tuvieron información sobre sus derechos y obligaciones.

Es evidente que el Siglo XXI esta marcado por el avances de la tecnología, es por ello que innovando las formas de hacer movilización ciudadana se recurrió a la red social de Facebook en la que, hasta el momento, cerca de 7 mil personas hacen sentir su voz, escriben comentan y comparten sus impresiones sobre la defensa de los derechos de la infancia.

En la página “Se busca un millón de amigos” se puede ubicar a “fans” como la titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez; el ex ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski; periodistas como Augusto Alvarez Rodrich o el lider de Tierra y Libertad, padre Marco Arana, lo que pone en evidencia que el tema de infancia no tiene tinte político, ni partidario, ni ideológico y que la única verdad es que la inversión en infancia es una de las armas más eficientes de la lucha contra la pobreza.

Las adhesiones fueron entregadas por los delegados nacionales del Congreso de Niñas, Niños y Adolescentes, alcaldes escolares y representantes de otras organizaciones de niños luego de un acto cívico contra la violencia infantil.

Federico Arnillas Lafert, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, quien coordina el colectivo interinstitucional, destacó que con la inversión en infancia se logrará que todo niño o niña que nazca en el Perú tenga garantizado el desarrollo y protección de sus capacidades y la prevención de todo daño que pueda disminuir las potencialidades con las que nació.

De acuerdo a las últimas cifras presentadas por el INEI, el 30.5% de la población del Perú es menor de 14 años, es decir más de 8 millones de peruanos son niños o niñas. Ellos pertenecen a los sectores más vulnerables; es el caso del 91% de los niños menores de 5 años de la zona rural que no tienen acceso a una red pública de agua potable, es decir más de 810 mil niños y niñas.

Celebraciones descentralizadas:

Hoy a lo largo de todo el día se realizan diversas actividades para celebrar a la Convención, la fiesta de cumpleaños será en el estadio Niño Héroe Manuel Bonilla de Miraflores, un espacio más serio será el Congreso de la República donde en paralelo se realizará un foro a cargo de la Red de Niñas, niños y adolescentes.

Al mediodía, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social Nidia Vílchez clausurará un encuentro nacional con Defensores del Niño, Niña y Adolescentes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, mientras que el Ministerio de Educación presentará Manuales de Prevención del Maltrato. El Poder Judicial también tendrá un acto público en la tarde.

Al celebrar los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño se está movilizando a todo el país, durante toda la semana hay eventos en todas las regiones, agrupadas en el Colectivo Interinstitucional que reúne al Estado, la sociedad civil, la cooperación y la empresa privada, con la única premisa “invertir en infancia es invertir en el país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario