viernes, 13 de noviembre de 2009

Con 880, 342 mil firmas piden garantizar inversión en infancia


En el marco de la conmemoración del 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y como cierre de la primera etapa de la campaña “Se busca un millón de amigos para las niñas y los niños del Perú”, este viernes 13 de noviembre la presidenta de la Comisión de la Mujer, Karina Beteta y Washington Zeballos miembro de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República recibieron 880,342 firmas recogidas a lo largo de dos meses en todas las regiones del país y en el exterior.

La campaña es promovida por el colectivo interinstitucional por los derechos de las niñas y niños, integrada por 32 instituciones de la sociedad civil, el Estado, la cooperación internacional y la empresa privada. Su objetivo es promover los derechos de la infancia a través de la movilización ciudadana con el envío de adhesiones físicas, correos electrónicos y la red social del Facebook.

Las adhesiones fueron entregadas por los delegados nacionales del Congreso de Niñas, Niños y Adolescentes, alcaldes escolares y representantes de otras organizaciones de niños luego de un acto cívico contra la violencia infantil en el que participó la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino; el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas y los congresistas Washington Zevallos, Hilda Guevara y Karina Beteta.

Arnillas, quien coordina el colectivo interinstitucional, destacó que con la inversión en infancia se logrará que todo niño o niña que nazca en el Perú tenga garantizado el desarrollo y protección de sus capacidades y la prevención de todo daño que pueda disminuir las potencialidades con las que nació.

De acuerdo a las últimas cifras presentadas por el INEI, el 30.5% de la población del Perú es menor de 14 años, es decir más de 8 millones de peruanos son niños o niñas. Ellos pertenecen a los sectores más vulnerables; es el caso del 91% de los niños menores de 5 años de la zona rural que no tienen acceso a una red pública de agua potable, es decir más de 810 mil niños y niñas.

La Convención sobre los Derechos del Niño – CDN es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante, es decir de obligatorio cumplimiento para los Estados, que reconoce a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos. Sin embargo, la plena vigencia de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales es una meta aún por alcanzar, pese a los esfuerzos que, desde los diversos sectores, se vienen realizando.


La reunión se desarrolló en la Sala Miguel Grau del Congreso de la República y en ella los protagonistas fueron más de cien niños quienes recibieron una versión amigable de la Convención y se comprometieron a difundir y hacer respetar sus derechos.

Más información de la campaña en http://sebuscaunmillondeamigos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario