martes, 3 de noviembre de 2009

Disertarán sobre sistemas de reinserción social de adolescentes


En el marco del 20º aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Gerencia de Centros Juveniles del Poder Judicial del Perú celebra el seminario “Sistemas de Reinserción Social para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal en América Latina: Eficacia de modelos, buenas prácticas, lecciones aprendidas y desafíos urgentes para una reintegración social efectiva”.

La inauguración de esta reunión, que se llevará a cabo en el Palacio de Justicia a partir de las 15:00 horas, contará con la presencia del presidente del Poder Judicial del Perú, Javier Villa Stein, y las palabras de bienvenida estarán a cargo de Rosario Torralba Espinoza, gerente de Centros Juveniles del Poder Judicial.

Participan en este seminario especialistas y funcionarios de Chile, Ecuador, Colombia, Guatemala y Perú, quienes tienen como objetivo analizar, debatir, intercambiar experiencias exitosas y atender los desafíos urgentes que nos lleven a afianzar una reintegración social efectiva de los adolescentes en conflicto, en nuestra región.

El lunes 2, los ponentes disertarán acerca de la visión de conjunto que tienen los sistemas de intervención: aspectos legales, políticos, administrativos, intersectorialidad y desafíos impostergables para su mejora.

En ese sentido, destaca la ponencia del coordinador del Curso de Capacitación para la Reinserción Sociofamiliar de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la PUCP, Hugo Morales, quien tratará el tema: Situación de la Delincuencia Juvenil en América Latina: balance y alternativas de atención para la reinserción social efectiva.

Asimismo, la jefa del Departamento de Derechos y Responsabilidad Juvenil Servicio Nacional de Menores del Ministerio de Justicia de Chile, Fanny Pollarolo, explicará el funcionamiento del Sistema Nacional de Atención Socioeducativo para Adolescentes Infractores de Ley en ese país.

Por su parte, fray José Antonio López, director de la Oficina de Pastoral del Niño y del Adolescente, tendrá a su cargo el tema: Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia y Sistema de Reinserción Social para Adolescentes en Conflicto con la Ley en Ecuador.

El Sistema de Reinserción Social del Adolescente Infractor en Perú será abordado por Olga Domínguez, titular del Tercer Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima, y por Pavel Bonilla, coordinador de la Gerencia de Centros Juveniles del Poder Judicial.

En tanto, el Sistema de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal en Guatemala, lo analizará Jorge Joaquín Hernández del Programa Niñez y Violencia del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala.

Para el martes 3, se ha programado un amplio análisis de los sistemas de intervención para adolescentes en conflicto con la Ley Penal en los cinco países participantes en este seminario. Para ello un representante por cada país expondrá lo concerniente a su propia experiencia.

Además, el tema “Intervención en Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal con Problemas de Consumo de Drogas en Perú: oferta de servicios especializados de tratamiento en drogodependencias en medio cerrado y abierto”, será desplegado por el gerente de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas, de DEVIDA, Eduardo Haro.

Las conclusiones y recomendaciones a las que se lleguen al final del seminario, serán transmitidas por la Secretaria Técnica de la Mesa Interinstitucional sobre Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes del MIMDES, Adriana Aguilar y por la jefa del Programa de Protección de Derechos en Dependencias Policiales de la Defensoría del Pueblo del Perú, Imelda Tumialán.

La clausura del evento, que cuenta con el auspicio de UNICEF, Devida y la Oficina Internacional Católica de la Infancia, estará a cargo del presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Dr. César Vega Vega.

(Fuente ANDINA)

1 comentario:

  1. Como creadora y directora académica de Sembrando Paz. con pagina en facebook Argentina , sumen una amiga más.....quiero formar parte de este millón de amigos.
    Con afecto los saluda Dra. María C Montani Fischer

    ResponderEliminar