jueves, 15 de noviembre de 2012

Presidente del Congreso recibió a Comisión que hace seguimiento al PNIA

Integrantes le expresaron su preocupación por Dictamen Código del NNA


El presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas, recibió en su despacho a los integrantes de la Comisión Multisectorial encargada de la implementación de Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 (PNAIA) quienes le expresaron su preocupación en torno al dictamen del nuevo Proyecto de Código de la Niñez y la Adolescencia.

La delegación estuvo encabezada por el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas Julva, quien la preside, e integrada por Maida Ramos, Adjunto de la Defensoría del Pueblo y el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas Lafert: la representante del Poder Judicial, Cecilia Gonzales Fuentes y la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia , Marilú Wiegold.

En la cita los representantes expresaron su preocupación respecto al dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República en torno al proyecto de Ley de Nuevo Código de la Niñez y Adolescencia porque tal como está redactado se limitaría el cumplimiento de algunas de las metas consideradas en el PNAIA 2012-2021.

Se precisó que este dictamen ha generado controversia a nivel de instituciones, organizaciones y colectivos del Estado y la sociedad civil que han expresado su alarma por un probable retroceso en materia de derechos de las niñas, los niños y los adolescentes.

La Comisión elevó un oficio al presidente del Legislativo en el que detalla 10 puntos del dictamen que requieren revisión para que concuerden con los contenidos de la Convención sobre los Derechos del Niño y toda la normativa internacional en materia de defensa de los derechos de la infancia, así como el cumplimiento de las metas del PNAIA.

Entre los puntos que se detallan se puede nombrar la necesidad del uso del lenguaje inclusivo, la prohibición expresa de la violencia, el respeto y plena vigencia de los derechos a la información, libertad de expresión, opinión y participación.

Además se incluye el tema del acceso a servicios de educación y salud sexual y reproductiva, la necesidad de incluir el termino de responsabilidad parental, entre otros temas.

Como se sabe la MCLCP también coordina el colectivo Todos con la Infancia, Vota por la Niñez ahora!!! Que ha iniciado una campaña de incidencia nacional y descentralizada para poner este tema en la agenda pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario