viernes, 2 de octubre de 2009

Arte para la salud, más vida para los niños


La Organización Mundial/Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social organizaron el I Foro Internacional “Arte, Puente para la Salud y Desarrollo” en Lima .Participaron científicos, funcionarios públicos, artistas, trabajadores de la salud de 15 países del mundo (América, Europa, Israel). Suscribieron una declaración reconociendo que el arte es un derecho inalienable y una herramienta promotora y reponedora de la salud. Se comprometieron a impulsar el arte como estrategia de salud en alianza con los Gobiernos y mediante la aprobación de políticas públicas, entre otros.
Desde el 2007, la Representación de OPS/OMS en Perú está explorando la utilización del arte como herramienta de salud pública. Según el Dr. Díaz (OMS/OPS) “llegan los payasos o se realiza cualquier otra manifestación artística y la comunicación es directa; (…) permite hablar de saneamiento, nutrición, organización comunitaria, entre otros temas”. Por ejemplo, se ha trabajado en Belén (Iquitos) mediante el proyecto Rostros, Voces y Lugares de los Objetivos de Desarrollo del Milenio con artes plásticas, música, danza, movimiento y teatro.
Save the Children, ha participado en ésta y otras iniciativas. Colaboró, en alianza con la Coordinadora de Derechos Humanos de Ica (CODEHICA) por la recuperación emocional de los niños, niñas y adolescentes víctimas del terremoto en Pisco e Ica, 2007(Sistematización de la experiencia). A través de este proyecto, se creó la actual Red de Artistas Voluntarios-Perú (RAV). En el Festival por Belén (2008), se realizaron talleres artísticos junto con las ONGs Infant, Bolaroja y la RAV en el marco de la campaña de Save the Children Adiós al Castigo Físico y Humillante.
El proyecto en Belén, contó con la participación del reconocido Dr. y payaso Patch Adams. Durante 35 años, Adams y el Instituto Gesundheit han trabajado sobre un modelo de sanidad pública centrada en el arte, la diversión y una relación estrecha con el paciente. “Sí, necesitamos soluciones tecnológicas para algunos problemas pero, al final, los problemas de la humanidad requieren de soluciones humanas. Construimos el futuro con una sonrisa, con un abrazo”, afirmó Adams.
Las experiencias han demostrado que el arte es un medio para lograr una buena salud individual y colectiva. Como afirmó Freud a inicios del siglo XX, "La función del arte en la sociedad es edificar, reconstruirnos cuando estamos en peligro de derrumbe."
Fuente: OPS
Más información:
Vídeos de proyectos en Belén (Iquitos)
Red de Artistas Voluntarios-Perú (fotografías)
Red Latinoamericana de arte para la transformación social
Sede latinoamericana de la red mundial de entrenamiento en Terapia de Artes Expresivas (TAE Perú)
I Foro Internacional “Arte, Puente para la Salud y Desarrollo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario