martes, 4 de enero de 2011

Conferencia Nacional 2011: Educación y desarrollo rural


Foro educativo organiza entre el 26 y 29 de enero la Conferencia Nacional 2011:Educación y Desarrollo Rural que tiene como lema Nueva ruralidad, desafíos de la educación.

La información sobre esta actividad puede encontrarse en http://www.foroeducativo.org/conferencia/presentacion.htm y allí se señala que es un consenso en el país la urgente necesidad de atender los requerimientos y necesidades de la educación en el área rural.

Se explica que múltiples estudios muestran que las brechas de desigualdad económica y social entre las poblaciones rurales y urbanas se han profundizado y que la educación no solo las refleja sino que, muchas veces, las refuerza.

Según Foro Educativo se necesita implementar políticas de desarrollo, aparejadas a políticas sociales intersectoriales, que modifiquen sustancialmente las condiciones de atraso, pobreza y vulnerabilidad, a fin de asegurar mejores condiciones de vida, así como el pleno ejercicio del derecho a la educación de la población rural.

Es indispensable profundizar el análisis anterior con el examen del proceso de cambios que están ocurriendo en el ámbito rural, y que se expresan en el término ¨una nueva ruralidad¨, cambios que contienen posibilidades favorables para remontar la situación actual, emergidas desde las propias potencialidades propias y endógenas del ámbito rural., señalan.

Se precisa que la Conferencia 2011 pretende ser un espacio de reflexión, diálogo y propuesta con la participación activa no sólo de los ponentes, sino de todos los asistentes.

Durante la Conferencia se han organizados foros de discusión sobre los distintos aspectos de la temática educativa rural, a partir de cuyas conclusiones podamos elaborar entre todos un cuerpo sólido de orientaciones y lineamientos básicos.

La Conferencia está dividida en tres grandes bloques:

1.PRIMER BLOQUE: La nueva ruralidad: Desafíos a la educación
2.SEGUNDO BLOQUE: La educación en el contexto del desarrollo rural. Retos y propuestas
3.TERCER BLOQUE: La Educación Rural en la Agenda Política

Fuente: Foro Educativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario