miércoles, 4 de mayo de 2011
MINJUS Capacitará a alcaldes escolares
El Ministerio de Justicia (Minjus) inicia este mes un programa de capacitación a alcaldes y regidores escolares de Lima Sur en el uso y difusión de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, como la mediación y la conciliación.
"Nos parece importante que la conciliación, como una propuesta de formación de una cultura de paz, sea también inclusiva y se constituya en un espacio estratégico para trabajar con los alcaldes y regidores escolares", expresó Jorge Valencia, encargado de la Escuela Nacional de Conciliación Extrajudicial del Minjus.
El propósito de la capacitación, que empezará en Villa El Salvador, es que los alcaldes y regidores escolares conozcan la existencia de mecanismos alternativos de resolución de conflictos y se conviertan en sus difusores, a partir de lo cual se forme una cultura de conciliación y mediación.
Valencia confirmó la existencia de un problema de acoso escolar entre los alumnos de varios centros educativos. "En una encuesta que realizó la Universidad de Lima, el 52 por ciento de los chicos encuestados señaló que hay problemas de maltrato entre los compañeros".
Sostuvo que para el sector Justicia es fundamental desarrollar una estrategia de trabajo orientada a que los alumnos de los colegios sean conciliadores o mediadores y resuelvan sus conflictos, entre ellos los casos de acoso escolar.
Valencia participó en la ceremonia de juramentación de 276 alcaldes y regidores escolares de 46 instituciones educativas de Villa El Salvador, lo que permitirá el inicio de acciones para la formación de ciudadanos democráticos, en una comunidad plural, inspirada por una cultura de paz.
Mediación escolarLas autoridades estudiantiles adscritas al Programa Nacional Municipios Escolares fueron capacitadas en mediación escolar, mecanismo impulsado por el Ministerio de Justicia y Acción por los Niños, para enseñarles a convivir evitando conflictos y favoreciendo el ejercicio de la disciplina.
La mediación constituye un procedimiento alternativo para la resolución de conflictos que se observan en las escuelas como la colocación de apodos, escupir, golpear y quitar dinero.
Con este propósito se promueve la creación de la figura del mediador escolar, a través del regidor de derechos del niño, integrante del municipio escolar de la institución educativa correspondiente.
Diálogo"Apoyamos a los niños para que tengan conocimiento, desde muy temprana edad, de lo que es la política. Conversaremos siempre con los alcaldes y regidores escolares del distrito. La municipalidad está dispuesta a recibirlos tal como lo hace con los vecinos adultos. No obstante los niños y jóvenes alcaldes y regidores municipales tienen que saber que deben tener paciencia y utilizar adecuadamente su autoridad en sus respectivos centros educativos".
Responsabilidades
1 Corresponde al mediador escolar facilitar la comunicación de manera que los involucrados en un conflicto, expongan, escuchen y comprendan qué es lo que reclama cada uno.
2 Además colabora para detectar y consolidar las coincidencias por cuanto generalmente las personas en conflicto concuerdan en algún aspecto.
3 El mediador escolar no da soluciones, permite que las encuentren quienes intervienen en el conflicto, y debe lograr que los actores pasen de la discusión al diálogo.
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