jueves, 13 de marzo de 2014

El Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de Lima Metropolitana celebra dos años de creación

La participación y opinión es su derecho y para ejercerlo necesitan valerse de espacios y mecanismos que les permitan expresar libremente sus opiniones. Los jóvenes integrantes del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes CCONNA de Lima Metropolitana están muy conscientes de ello y es la razón por la cual han celebrado con desbordada algarabía, el segundo aniversario de este espacio.

La presidenta del CCONNA, Flor de María Concha, se refirió a la existencia de los consejos de consulta como una "conquista" tras muchos años y esfuerzo de varias generaciones de niños, niñas y adolescentes, por hacer prevalecer su derecho a la participación y opinión. La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en el año 1989 señala que los NNA tienen derecho a opinar y a que esa opinión, de acuerdo a su edad  y madurez, sea tenida en cuenta cuando las personas adultas vayan a tomar una decisión que los afecten, sin embargo han pasado muchos años para que esto se vaya haciendo realidad.

La conformación, fortalecimiento y promoción de los CCONNAs a nivel nacional, sigue siendo un tema importante que debe permanecer en la agenda pública. La participación de NNA es uno de los principales derechos promovidos desde la campaña "Buen Trato para la Niñez" y en su momento también fue impulsado desde "Se Busca un Millón de Amigos para las Niñas y Niños del Perú". Y más allá de los retos y tareas pendientes para mejorar y fortalecer los espacios de consulta, su existencia ya es motivo de celebración. ¡Feliz aniversario CCONNA de Lima!





No hay comentarios:

Publicar un comentario